Inicio > Política > Patricia de Ceballos pide al papa interceder por un corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Patricia de Ceballos pide al papa interceder por un corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

 

La alcaldesa de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, pidió al papa Francisco, que, este miércoles, inicia una visita apostólica a Colombia, que interceda para que se habilite un “corredor humanitario” entre ambos países.

Gutiérrez, esposa del líder opositor Daniel Ceballos, privado de libertad desde 2014, pidió al sumo pontífice que “interceda” ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “y solicite la apertura del corredor humanitario”.

“Un corredor humanitario donde podamos atender a los venezolanos que hoy están huyendo del hambre, huyendo de la desesperación, huyendo de la desesperanza, huyendo de la persecución”, añadió la funcionaria en declaraciones al canal privado Caracol.

Además, pidió que interceda por los que considera “645 presos políticos” en su país, entre los cuales mencionó a su esposo, de quien dijo fue “ilegalmente destituido” y permanece en prisión.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 cuando era alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y recibió una condena a 12 meses de prisión por desacato a una orden del Tribunal Supremo que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su jurisdicción durante las protestas de ese año.

Tras cumplir la condena, se ordenó que el exalcalde continuara preso por otra causa judicial por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas.

En agosto de 2015 se le concedió la medida de arresto domiciliario por motivos de salud, pero le fue revocada un año después y Ceballos volvió a prisión por un supuesto plan de fuga.

“Todos los venezolanos estamos presos, todos los venezolanos estamos huyendo de la dictadura”, lamentó la alcaldesa, quien anunció en su cuenta de Twitter que hoy recorrerá el paso fronterizo entre Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal entre ambos países.

Según el canal Caracol, Gutiérrez también visitará Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y otros municipios de su área metropolitana para conocer la situación de cientos de sus compatriotas que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en su país.

El tránsito por la frontera entre ambos países está limitado al paso de transeúntes, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara en agosto de 2015 el cierre total de los puntos limítrofes como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

EFE

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *