Inicio > Economía > Odebrecht niega haber pagado 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Odebrecht niega haber pagado 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Imagen de archivo. Odebrecht Latinvest en su sede de Lima, Perú, el 7 de agosto de 2017. REUTERS/Mariana Bazo

 

La constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de sobornos en Latinoamérica, negó haber pagado 100 millones de dólares a uno de los hombres más poderosos del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello, como denunció la destituida fiscal venezolana, reseña Reuters.

En el marco de las investigaciones en Estados Unidos y la región, la empresa reconoció haber hecho multimillonarios pagos irregulares a funcionarios y políticos en una docena de países latinoamericanos, buscando obtener contratos de obras públicas.

“Tras una búsqueda exhaustiva en sus sistemas y en las declaraciones de sus exmiembros que colaboran en la investigación conocida como Operación Lavado de Autos, Odebrecht niega las acusaciones de que hizo un pago de 100 millones de dólares al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello”, dijo la empresa en un comunicado.

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, que fue destituida tras haberse revelado contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro, había asegurado que tenía pruebas de un pago recibido por Cabello a través de una empresa española denominada TSE Arietis, propiedad de primos del funcionario venezolano.

Sin embargo, aún no mostró pruebas de esa transacción.

En el comunicado, la brasileña negó haber pagado ese monto “directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la sociedad española TSE Arietis”. La declaración sólo se refirió a la denuncia del desembolso de 100 millones de dólares pero no aclaró si la empresa hizo un pago por otro monto.

“Verdad revolucionaria”

Ortega fue una cercana aliada del fallecido mandatario Hugo Chávez, pero rompió con su sucesor y denunció al Gobierno en medio de una ola de protestas que este año cobró más de un centenar de vidas y acentuó la crisis económica.

Cabello respaldó su enjuiciamiento y destitución de Ortega en agosto, apenas se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo que integra junto con oficialistas que asumieron poderes especiales sobre otras instituciones del Estado.

“Yo no busqué ese comunicado (…) yo no conozco a ninguno de Odebrecht, pero como la verdad es revolucionaria eso salió solito. ¿Y ahora qué hace ella?”, dijo Cabello la noche del miércoles en su programa de televisión refiriéndose a Ortega.

Odebrecht, la firma de ingeniería y construcción más grande de América Latina, dejó en Venezuela más de 20 grandes obras de infraestructura a medio construir luego que estalló el escándalo de corrupción a fines del 2015.

La exfiscal también asegura tener evidencia de actos de corrupción que involucran al presidente Maduro, pero tampoco ha mostrado pruebas de ello y, cuando estuvo a cargo del Ministerio Público, no se produjeron mayores avances sobre el caso.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de