Inicio > El pizarrón de Fran > Aníbal Sánchez: Al perfilarse 23 Candidaturas Unitarias por la Oposición ¿Que viene del CNE y Gobierno?

Aníbal Sánchez: Al perfilarse 23 Candidaturas Unitarias por la Oposición ¿Que viene del CNE y Gobierno?

Luego de dados a conocer los resultados sobre internas de la coalición democrática (MUD) en 19 Estados, junto a los 4 definidos por consenso; seperfila una Plataforma Electoral Unitaria de 23 candidatos a Gobernaciones, la cual en un mes tiene un trecho que recorrer y amenazas por afrontar, adicional a avatares propios de las campañas. ¿Que viene por parte del CNE, Oposición y Gobierno? en opinión del Consultor Politico – electoral Anibal Sánchez Ismayel.

En el campo de la Oposición los favorecidos deben demostrar amplitud con aliados, incluso con adversarios de su opción ‘ser magnánimos’ punto de partida de una campaña envolvente inclusiva, teniendo presente: “van a una medición dispareja en condiciones, pero con una mayoría ‘popular’ que debe concientizar el papel de los Gobernadores en el sostén del régimen, y así doblegar ese rival oculto de la ‘desesperanza y abstención’ que Históricamente ‘como referencia el 2012 promedio el 48,2 % y en municipales 2013 el 41,2 %’ han tenido este tipo de eleccion”.

Organizativamente, la MUD debe darle figura a la Alianza Perfecta en función de las 5 Organizaciones Bases, es decir: AD PJ UNT AP y VP sin cerrarse a los apoyos ‘bajo la premisa que son los mismos 23 candidatos, ni uno más o menos’. Por lo que la renuncia de los no favorecido en las internas, se debe concretar para hacer las modificaciones; amparados según Ley y Reglamento de Procesos Electorales, este evento ya tiene precedentes en Aragua; y en reunión de Mesa Técnica representantes del CNE plasmaron que los principios de ‘sustituciones’ se manejarían según las normas. “solo la alianza perfecta, impide la dispersión del voto; más allá de la justa y sana medición partidista” expresa Sánchez.-

A nivel de CNE, ha sido una semana de definiciones “se puso fecha a Elecciones de Gobernadores el 15 de Octubre” a nivel técnico las Auditorías parte fundamental en la construcción de garantías electorales se elevaron a 13. “se tiene claro el quienes, 18 millones 99 mil 331 electores, de los cuales 196 mil 139 son de origen extranjero, tendrían que asistir a unos 13 mil 559 centros, donde se ubicarían 30.274 Mesas de Votación“.  Se dio la Auditoría de Software de Maquinas de Votación el cuál sería en base similar al usado en las Parlamentarias, con un componente de la empresa ExClEsa en sustitución de Smartmatic el cuál post auditado es protegido con “clave de seguridad compartida de 16 organizaciones” lo cual se verificará de nueva en auditoría del 18 de Septiembre y posteriormente en otra de predespacho.

Explico, que esta semana (13 Septiembre) se da inicio al adiestramiento de al menos 2004 electores que constituirán las 334 Juntas Electorales Municipales, adicionales a otros 282 que lo harán a nivel de 47 Juntas Parroquiales; El 20 de Septiembre se debe iniciar en paralelo la auditoría de los 30.274 Cuadernos de Votación los cuales promedian unos 597,8 electores. Llama a “prestar especial atención a los 5.764 Centros pequeños de una sola mesa de votación, incluso esos 360 con menos de 100 electores”. Al mismo tiempo se realiza la Auditoría de Datos Biométricos parte fundamental para garantizar el principio “un elector un voto” en esta se busca la no duplicidad de registros de huellas, y su clasificación por calidad “esto permitirá mejorar el umbral de comparación”, expresado en tope de consecutividad de no match menor a 4.

Estos avances de la oposición en el campo Politico y Electoral, puede llevar al Gobierno a tomar decisiones, en tableros que ha venido creando; cómo el de la anunciada carta de buena conducta, especie de inhabilitación política que podría buscar la descalificación de la opción opositora; Otros opinan que pudieran impedir la conformación de la Alianza Perfecta al limitar las modificaciones de candidatos, tal cómo está en la Ley; O podría seguir apostando a la inhibición de la participación lo que logra enrareciendo el clima electoral “Se arriesga a ir a Elección de solo Gobernadores buscando conservar cerca de la mitad y darse un baño de Democrata”  ante la mirada de gobiernos e instituciones, que instan al Gobierno a buscar una solución a esta crisis de gobernabilidad, acota para finalizar.-

Te puede interesar