Inicio > Regional > “Sucre es el Estado más golpeado por la crisis del país”

“Sucre es el Estado más golpeado por la crisis del país”

Sostuvo que las políticas económicas no contribuyen al desarrollo de Sucre | FOTO Gleen Lugo Archivo

 

Fedecámaras Sucre forma parte de la acción propositiva

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras Sucre, Joaquín Ruiz, realizó un balance de la situación económica y social del país para ratificar que Sucre es el Estado más golpeado por la crisis.

“Para quienes vivimos en tierra sucrense, puede que no haya novedad al afirmar que Sucre es el Estado más golpeado por la crisis, pero debemos reiterarlo las veces que sea necesario, hasta lograr la atención necesaria, no solo de las autoridades, sino de la sociedad civil que necesita reflexionar y mantenerse activa en la lucha por el bienestar”, declaró el dirigente gremial.

Con ello, se refirió al deterioro de los servicios como el colapso del sistema de drenaje, no solo evidente en calles y avenidas, sino en las zonas populares.

“Además están las consecuencias de esa falta de inversión en la sustitución de los colectores de agua servida y tiene que ver con el deterioro del asfaltado, lo cual, a su vez, se suma a las precariedades en materia de comunicación hacia nuestro Estado, que sin duda, repercuten en el desarrollo económico”.

En ese sentido, lamentó que durante más de 18 años no se haya desarrollado una inversión tangible en la Autopista Antonio José de Sucre y el cierre de la mayoría de los vuelos hacia la entidad oriental, que en la actualidad, solo cuenta con una sola salida a la semana.

“No es posible que en un Estado bendecido con tantas bellezas naturales, más de 700 kilómetros de costa, no se pueda ni hacer turismo y eso solamente evidencia la falta de políticas de desarrollo”.

Asimismo, se refirió a la falta de estímulo para el desarrollo productivo en materia pesquera, agrícola e industrial.

“Nuestros pescadores viven en una zozobra permanente producto de la inseguridad marítima y no confían ni en los cuerpos de seguridad del Estado para denunciar los robos, nuestros centrales azucareros están paralizados al igual que las salinas de Araya que eran referencia nacional y el brazo ejecutor de políticas sociales en la Península de Araya”, detalló.

Mientras tanto, Ruiz señaló que no hay sector económico del país y mucho menos de Sucre que refleje un balance positivo y los subsectores también están completamente mermados.

Al respecto, ratificó que los trabajadores también se ven amenazados cada vez que se produce un nuevo decreto presidencial de aumento de sueldos y salarios, porque son los principales conocedores de la situación crítica en que se encuentran las “pocas empresas y locales comerciales que quedan abiertas”, pero además, advierten las consecuencias que trae sobre el aumento del costo de la vida.

Al cuestionarlo sobre las soluciones prioritarias para comenzar a salir de la crisis local y nacional, Ruiz fue enfático al señalar que los gremios económicos y productivos como Fedecámaras siempre han estado dispuestos al diálogo y el encuentro sincero entre los diversos sectores de la sociedad, a través de propuestas para el cambio y el desarrollo de toda la población en condiciones idóneas.

Al respecto, resaltó que el gremio defiende el modelo de libre empresa con libertades económicas “donde el Estado, en vez de ser protagonista, se convierta en promotor y no un controlador asfixiante”, apuntó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »