Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pedro Benítez: Nicolás Maduro asume que será el jefe de la derrota de los candidatos del Gobierno

Pedro Benítez: Nicolás Maduro asume que será el jefe de la derrota de los candidatos del Gobierno

Al PSUV, el partido de gobierno en Venezuela, le espera otra sonora derrota electoral. La peor desde su fundación en 2008. El responsable directo no será otro que el propio Maduro, que en la práctica ha asumido la jefatura de la campaña. La disputa electoral será entre votar por sus candidatos o votar contra sus candidatos. Por Maduro o contra Maduro.

Cuando en diciembre de 2012 el expresidente Hugo Chávez regresó de su tratamiento de salud en Cuba para hacer sus últimas apariciones públicas en Venezuela, apenas al bajar las escalerillas del avión presidencial, ante las cámaras de televisión interrogó al entonces presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello sobre el número de gobernadores que se esperaba ganara el oficialismo. En ese momento faltaban pocos días para las elecciones de gobernadores y alcaldes, la primera que se realizaría sin la presencia del jefe de Estado desde su arribo al poder en 1999.

La respuesta de Cabello fue rápida y sin titubeos (obviamente esperaba la pregunta):

-Las 23 gobernaciones, Presidente.

A las pocas horas Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor, partió para Cuba y a los pocos días se efectuaron las elecciones. El PSUV, con la ayuda de la desmovilización opositora, desmoralizada luego de la derrota en la elección presidencial de octubre anterior, consiguió 20 de las 23 gobernaciones en disputa.

Casi cinco años después (los gobernadores en ejercicio tienen nueve meses con sus mandatos constitucionales vencidos) Nicolás Maduro ha anunciado que su partido, el PSUV, aspira a ganar 10 de los 23 gobernadores en la elección pautada para el próximo 15 de octubre.

Es decir, el número más optimista que maneja es 10. De modo que en su mente puede pensar que el partido fundado por Chávez pude en realidad lograr ocho o quizás menos, seis.

Según los estudios de opinión publica que empiezan a difundirse en Venezuela, y comparándolos además con los resultados de la elección parlamentaria de diciembre de 2015, el chavismo no ganaría en ninguno de los estados del denominado corredor electoral venezolano, que va desde el estado Zulia fronterizo con Colombia al occidente del país hasta el de Anzoátegui en el oriente. En esa franja se concentra la mayoría de la población y las ciudades más importantes, incluyendo Caracas, la capital.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de