Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Problemas en el gobierno mantienen escasez de gasolina en las bombas del país

Problemas en el gobierno mantienen escasez de gasolina en las bombas del país

Las largas colas en las estaciones de servicio del país para adquirir gasolina son cada vez más recurrentes. Esta escasez no solo ha tocado a quienes poseen vehículos particulares, sino a los transeúntes que necesitan de un transporte público cada vez más reducido por la falta del carburante, llegando incluso a paralizar varias ciudades de la Venezuela petrolera.

Caracas, La Guaira, Puerto Ordaz, Margarita, Mérida y Maturín son solo algunas de las regiones que se han visto más afectadas por este problema, pero ¿qué está ocurriendo?

La crisis en la gasolina deriva de una serie de factores que se han conjugado en esta falta de combustible a nivel nacional. Desde la mala administración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) hasta la temporada de fuertes tormentas y huracanes que se recientemente se ha vivido en el mar Caribe, existen al menos cinco factores que están manteniendo “secas” a las bombas del país, de acuerdo con los expertos.

“Las plantas de craqueo catalítico no están funcionando en buena parte de las refinerías. De una capacidad instalada de 650 mil barriles diarios de producción de gasolina en el país, la elaboración ha caído sustancialmente, la mayoría de las plantas no están funcionando. Ni en El Palito ni en Puerto La Cruz se está produciendo gasolina, Amuay solo produce una parte de su capacidad y eso ha generado una gran escasez de producción de gasolina”, señala el experto petrolero José Toro Hardy.

Esta incapacidad de producción de Pdvsa vendría siendo uno de los efectos colaterales del despido masivo llevado a cabo por el fallecido expresidente Hugo Chávez en la empresa, tras el paro indefinido de 2002, según el especialista.

El entonces mandatario ordenó el despido de 17.871 personas. Es decir, el 47% de la nómina de la empresa estatal.

Esos trabajadores tenían en promedio 15 años trabajando para la industria, de manera que acumulaban 300 mil años de la experiencia de Pdvsa. Además, era el 50% de la nómina de la empresa, pero era el 75% del personal de la nómina mayor que es donde se concentraba la mayor parte de ese conocimiento”, dice Hardy.

A casi 15 años de la polémica medida, el país está sufriendo los efectos de haber sacado a casi la mitad de los expertos que hasta aquel momento hacían vida en la compañía petrolera.

“A partir de entonces la industria no ha contado con el personal suficientemente calificado en sus operaciones, particularmente en las refinerías que han presentado problemas progresivos por la falta de mantenimiento”, sostiene el especialista. Llevando a la estatal al punto de trabajar por debajo de 50% de su capacidad instalada, agrega.

Esta carencia de expertos que padece la estatal la ha llevado a tener problemas en las partes más técnicas de sus operaciones como en los procesos de conversión profunda o craqueo catalítico, necesarios para convertir en combustible al pesado petróleo venezolano, alaga Hardy.

“El crudo de Venezuela es pesado por su alta cantidad de azufre y residuo metálicos. Para convertir ese tipo de petróleo en gasolina se necesitan de refinerías dotadas de procesos muy complejos tecnológicamente, llamados proceso de conversión profunda o craqueo catalítico, que son las que pueden, a través de un sistema de destilación, convertir crudos pesadas en gasolina. Esa es la parte más técnica de las refinerías y es en las que más fallan en este momento en Pdvsa”, explica.

Sin dinero no hay gasolina

Justo a ese proceso de conversión profunda se une otra disyuntiva que deriva de la falta de una serie de aditivos, escasos en el país, necesarios para realizar el tratamiento que transforma en combustible al “oro negro” que se produce en el país.

Y es que esas mismas refinerías que ahora están paralizadas producían muchos de estos componentes que se requieren para el procesamiento de la gasolina, por lo que hoy deben ser importados. El problema es que la poca fluidez de caja en Pdvsa no le permite costear estos artículos.

Se comenta que están llegando los tanqueros al país pidiendo el dinero por adelantado y como la estatal no lo está haciendo, los tanqueros se devuelven sin desembarcar su carga, lo que dificulta el proceso de elaboración de gasolina. En particular por los aditivos con los que se elabora el combustible de alto octanaje”, destaca Hardy. Mantiene que esta exigencia de “pagar primero” se la aplican a la compañía nacional debido a que se ha perdido la confianza en ella.

“Ha habido una pérdida de confianza importante en Pdvsa porque la empresa, si bien no está atrasada en la deuda financiera, tiene problemas de morosidad con el pago de sus operaciones comerciales, manteniendo deudas atrasadas importantes con proveedores y contratistas”, añade.

De estos aditivos el país ha llegado a importar unos 45 mil barriles, según el también economista y experto petrolero Rafael Quiroz. Indica que además Venezuela ha adquirido desde Estados Unidos unos 110 mil barriles de crudo liviano y cerca de 68 mil barriles diarios de gasolina, cifra que aumentó este mes.

Apunta que han sido al menos cinco las embarcaciones que se han mantenido paralizadas en el mar por la falta de pago. Dos de ellas optaron por regresar a su lugar de origen sin dejar el cargamento en tierras venezolanas.

De hecho, las propias sanciones que ha aplicado el gobierno de Donald Trump a funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a Pdvsa ha provocado dificultades para abrir las cartas de créditos que se requieren en las operaciones de exportaciones.

“Hay problemas para abrir la carta de créditos a la empresa venezolana, debido a que las personas claves dentro de la compañía que manejan las operaciones de la estatal si están afectadas por estas penalizaciones y la banca estadounidense no quiere tener nada que ver con esos personajes”, afirma Hardy.

Haley, Irma y María también tienen la culpa…

A todo esto se une un tercer factor proveniente de la propia naturaleza, debido a que esta reciente temporada de huracanes ha embestido con fuerza en el Caribe y en sectores claves de la industria petrolera.

Haley, que golpeó severamente al estado de Texas, afectó indirectamente a Venezuela cuando obligó a paralizar las operaciones en la refinería en Corpus Christi de la filial de Pdvsa, Citgo, misma que produce cerca de 157.500 barriles por día.

De acuerdo con Hardy, esto provocó que no se pudiera embarcar la gasolina que se ha venido embarcando desde allí hacia Venezuela. Mientras que el azote de los huracanes Irma y María ha imposibilitado el paso de navíos por el mar Caribe, complicando aún más la situación por la crisis de combustible en Venezuela.

Según Quiroz, esto ha impedido la llegada de al menos 10 tanqueros cargados de estos productos para el país.

El problema con los aditivos para la elaboración del combustible ha traído consigo otra consecuencia. Y es que muchos venezolanos no han dejado pasar por alto el fuerte olor a gasolina que se percibe en las calles del país.

Desde las redes sociales, mucho han sido las quejas producto de este aroma que ha llegado a generar comezón en garganta y ojos, dolores de cabeza y nauseasen quienes lo perciben. Llevando a los usuarios a cuestionarse sobre qué está provocando esta situación.

Según los expertos, la respuesta viene precisamente de la falta de aditivos para la elaboración del carburante en el país.

“Eso sucede cuando el componente eetil tert-butil éter (MTBE) se refuerza un poco más del porcentaje que debe aplicarse, provocando que la gasolina huela más fuerte”, expone Quiroz. CITARR

Apunta que posiblemente se está reforzando el combustible con este material para complementar la carencia por la falta de otro químico que debería abarcar ese porcentaje que sustituyen con el MTBE.

“Disminuyen la nafta catalítica, que no hay en Venezuela, y la complementan con este químico, lo que da más olor”, subraya.

De acuerdo con el portal de la Agencia Especializada en Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (Aestre), esta sustancia puede causar los efectos mencionados anteriormente además de una sensación de desorientación o confusión.

Sin soluciones a la vista

Aún así, el problema con el combustible venezolano no parece tener solución a corto plazo. De hecho, sostiene Hardy, estas dificultades que están produciendo esta escasez parecieran que se va a agravar en lugar de arreglarse.

Se basa en la baja capacidad de elaboración de crudo que ha mantenido la estatal Pdvsa recientemente, en el que “en los últimos 18 meses la elaboración de crudo cayó casi 450 mil barriles diarios y en el último año bajó más de 193 mil barriles y en este en más de 30 mil”.

Y mientras este abanico de problemas afecta a las refinarías nacionales, la falta de combustible se une a la larga lista de problemas que han acompañado a la nación desde hace varios años y que se traducen en una crisis generalizada que va cambiando el estilo de vida de los ciudadanos quienes no solo han perdido su poder adquisitivo, sino la buena alimentación, la salud y ahora el libre tránsito.

Caraota Digital

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de