Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Daniel Briceño: ¿Qué está haciendo EEUU para proteger su sistema financiero de Venezuela?

Daniel Briceño: ¿Qué está haciendo EEUU para proteger su sistema financiero de Venezuela?

Banderas rojas : Los informes de las instituciones financieras son fundamentales para detener, disuadir y evitar que los ingresos vinculados a la presunta corrupción pública venezolana se trasladen a través del sistema financiero estadounidense.

El pasado miércoles 20 de septiembre la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un comunicado a las instituciones financieras con la finalidad de detener, disuadir y evitar el ingreso al sistema financiero de dinero proveniente de Venezuela vinculado con corrupción. En tal sentido este aviso también provee banderas rojas para ayudar a identificar y reportar a la FinCEN actividades sospechosas que pueden ser indicativas de la corrupción venezolana, incluyendo el abuso de los contratos del gobierno venezolano, transferencias bancarias de las corporaciones de Shell, compras de bienes raíces en el sur de la Florida  y las regiones de Houston, Texas.

Así, Estados Unidos espera conocer los planes de lavado de dinero utilizados por los funcionarios venezolanos y de esta forma ayudar a las instituciones financieras a diferenciar entre transacciones ilícitas y legítimas para poder identificar y reportar las transacciones involucrando sospechas de corrupción de sus clientes y sus relaciones bancarias. El informe presentado hace énfasis que las instituciones financieras deben ser conscientes de que las transacciones comerciales normales y otras transacciones que involucran a nacionales y negocios venezolanos no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el gobierno venezolano, Empresas estatales venezolanas (SOEs) involucradas en corrupción pública.

Las banderas rojas comprenden una serie de alertas que deben tener presentes las instituciones financieras que van desde las transacciones que involucren contratos con el gobierno Venezolano y sus filiales, depósitos en efectivo, transferencias hacia cuentas personales y transacciones para la compra de inmuebles en el sur de la florida y Houston, Texas.

Ademas la entidad exhorta a las instituciones al cumplimiento de las obligaciones y regulaciones del sistema financiero, para proteger el mismo de colaborar con el lavado de dinero proveniente de corrupción, haciendo un llamando a usar el término clave “Corrupción Venezolana” a los archivos generados luego de la activación de las alertas.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *