Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Freddy Sandoval: Vamos a tener una gran chivera en Venezuela

Freddy Sandoval: Vamos a tener una gran chivera en Venezuela

Pronostica Freddy Sandoval que de proseguir la actual situación por la escasez de repuestos, el parque automotor nacional y regional pueda convertirse en una gran chivera, ya que no desestima que se haga imposible la compra de estos y por ende los carros deban paralizarse o sencillamente se tenga que venderlos, dados los altos costos.

La difícil crisis económica por la que atraviesa el país, que se traduce en la falta de divisas, sobre todo de dólares, ha causado que el sector automotriz se vea seriamente afectado, en primera instancia por los precios que cada día sufren incrementos, aunado al desabastecimiento de estos mismos, lo que  amenaza con transformar el parque automotor regional en una chatarrería, pues es ya muy difícil mantener debidamente cualquier vehículo en buen estado.

La diversificación de vehículos fabricados en Asia, Europa y Estados Unidos ha llevado a que, ante la difícil adquisición de dólares para importarlos, muchos de estos automotores hayan sido paralizados, ya que en ocasiones los altos costos de los repuestos no permiten que los empresarios de este ramo los compren e ingresen al país, lo que obliga a los dueños de los carros a paralizarlos o sencillamente acudir a Colombia a comprarlos, donde el valor por el diferencial cambiario de bolívar-peso los convierte en casi inaccesibles.

Para Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz del estado Táchira, la situación de este sector cada día que pasa es de mayor dificultad: “Dependemos casi de las exportaciones, ya que la mayoría de repuestos para automotores se fabrican fuera del país y por tanto se necesitan dólares para comprarlos. Los grandes importadores hacen el mayor esfuerzo para traerlos; no obstante, se les dificulta y eso se traduce en desabastecimiento y que, cuando se puedan adquirir, su costo sea muy elevado, dada la volatilidad de la divisa extranjera para traerlos”, dijo.

Advirtió Sandoval que, ante este difícil panorama, muchos almacenes no cuentan con un inventario suficiente para atender la demanda de repuestos y que aquellos que los posean, los vendan a precios elevados, dados los costos para adquirirlos.

Alta demanda de repuestos

“El parque automotor tachirense crece constantemente -prosiguió-, la demanda rebasa la oferta, pues ahora tenemos carros de fabricación china, europea, americana y hasta de Rusia, lo que incrementa la demanda de repuestos, pero no todos llegan a causa de los recursos para la adquisición de dólares”, expresó.

Precisamente y a causa de la diversificación de marcas de automotores -precisó Sandoval-, es que existe una elevada demanda de repuestos, ya que las grandes ensambladoras se han dado a la tarea de permitir que las unidades automotoras que producen puedan receptar repuestos elaborados de diversas marcas, lo que ocasiona que haya elevada demanda de estos, situación a la que no escapan los dueños de carros en el estado Táchira.

—Los pocos importadores que hoy operan en Venezuela ya no tienen la capacidad de seguir comprando autopartes en el extranjero. Eso ocasiona que aparezca el desabastecimiento y, por ende, el dueño de un automotor tenga que peregrinar para lograr comprar un repuesto, en primera instancia de buena calidad y a precio accesible -recalcó-.

Actualmente, de acuerdo con la apreciación de Sandoval, existe más de 60 % de desabastecimiento en materia de repuestos automotrices, cifra que -asegura- puede incrementarse a medida que el importador no pueda acceder a divisas extranjeras para comprar las mercancías.

Aclaró el vocero que el desabastecimiento de repuestos ronda esta cifra, ya que suelen ocurrir “ciclos”, en los que en determinados días no se consiguen partes eléctricas, pero se consiguen las autopartes del tren delantero, y viceversa.

“Es incalculable el aumento de precio en los repuestos”

Señaló Sandoval que a causa de la volatilidad del precio del dólar, moneda por la que se rigen los precios para las importaciones, es imposible determinar el incremento que han sufrido los repuestos este año, ya que cuando llegan a manos de los distribuidores los precios varían, porque las grandes empresas los modifican y esa modificación, pues indefectiblemente la paga el consumidor.

También advirtió el presidente de la Cámara Automotriz regional que precisamente a causa del incesante incremento del dólar, se le hace más difícil al dueño de cualquier comercio reponer los inventarios que vende, ya que una vez que hace los pedidos, estos sufren variaciones de precios, casi a diario.

Un  tema que no deja pasar por alto Freddy Sandoval tiene que ver con el control de calidad de los repuestos, los cuales -advirtió- ya no son adquiridos con controles de calidad, esto por la eliminación de esta medida por parte del Gobierno nacional, tras una resolución unilateral: “Eso está propiciando que ingresen a nuestro mercado productos que antes tenían mínimo unos tres años de duración, pero que ahora te duren unos tres meses o menos tiempo, lo que se convierte en prácticamente una estafa para el dueño del carro, quien en ocasiones debe comprar otro nuevo y desembolsar más dinero”.

Te puede interesar

Compartir