Inicio > Regional > Medicamentos han aumentado hasta un 80%

Medicamentos han aumentado hasta un 80%

Al menos cuatro farmacias han cerrado en Cumaná | FOTO: Martín Coronado

 

Persiste el desabastecimiento

La inestabilidad en los precios de los medicamentos agobia a la población que evidencia un incremento de hasta 80%, mientras el gremio farmacéutico observa con preocupación la merma de establecimientos en la entidad y recomienda mejorar las condiciones económicas que estimulen al sector productivo del país.

“Hay medicinas que han aumentado de un 50 a un 80%,significa que no hay estabilidad en los precios y eso nos afecta gravemente a todos los establecimientos farmacéuticos, porque ha traído como consecuencia que nos descapitalizamos de manera acelerada, inclusive, ya hemos visto más de cuatro farmacias en la ciudad de Cumaná, que han tenido que cerrar por este problema,  además, nuestros gastos operativos se agravan”, declaró el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Sucre, Rafael Aza Ortiz.

Sin embargo, en la entidad, donde hay al menos 200 farmacias, la escasez y el desabastecimiento se agravan debido a la falta de mayoristas y el deterioro vial.

“Dependemos de los estados vecinos, entonces, muchas veces el abastecimiento de medicamentos se ve interrumpido por cuestiones de viabilidad, por ejemplo, cuando cierran la carretera del Puerto no llega medicina a Cumaná, es decir, son muchos factores”.

En ese sentido, precisó que la escasez de productos es general, desde antibióticos, pasando por insulina, antihipertensivos, anticonvulsivantes, hasta anticonceptivos y psicotrópicos, por mencionar algunas medicinas.

La población padece por el deterioro del poder adquisitivo | FOTO: Martín Coronado

La recomendación del dirigente gremial se mantiene enfocada la necesidad de que el Gobierno sincere los precios para que los laboratorios fabriquen mayor cantidad de medicamentos.

Sin embargo, Ortiz reconoce que la escasez de medicamentos inició hace más de cinco años y no observa que haya correcciones o el estímulo y la confianza que requiere el sector.

“Las autoridades deben sentarse no solo con los laboratorios, sino con nosotros los gremios que diariamente le vemos el rostro al problema porque los farmacéuticos somos los que atendemos los requerimientos de la población”.

Precisamente, usuarios como Gilberto Mendoza, Gioberto Mendoza, hicieron ayer un tour por las farmacias de la ciudad para conseguir las medicinas y consideró que la situación es terrible.

“La problemática de salud como todos sabemos, es precaria, bien difícil a nivel nacional porque no hay medicamentos y miles de personas no consiguen. Esto es un delito de lesa humanidad”, exclamó.

Igualmente, Ronny Martínez comentó que hace dos semanas busca tratamiento dermatológico y antibiótico, pero ha tenido dificultades por falta de efectivo y problemas con las líneas en el paso del punto de venta.

“Es lo mismo de una u otra forma no puedes adquirir los medicamentos porque no hay, por problemas en las líneas, porque el banco no te sirve, no hay efectivo y uno no tiene cómo cancelar la medicina”, añadió.

Para Tomás Alvarado las repercusiones del alto costo de la vida son evidentes.

“Nos devolvimos porque no nos alcanza la plata y tampoco hay antimicótico, si se consigue cuesta 30 a 40 mil bolívares y no nos alcanza, porque con esta inflación no se puede comprar nada”, dijo, mientras Vicenta Valdez expresó angustia porque no consigue el tratamiento para su hermano que está en cama ni el hipertensivo que ella misma consume.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »