Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Rodrigo Agulló: Oswald Spengler, el hombre que veía más lejos

Rodrigo Agulló: Oswald Spengler, el hombre que veía más lejos

Toda buena familia que se precie cuenta, al menos, con un pariente maldito: ese tío, primo o hermano cuya existencia se prefiere pasar por alto, y al que todos se refieren de tapadillo, como si su sola mención bastase para conjurar una presencia intempestiva. Entre la familia de los pensadores del siglo XX, pocos miembros tan intempestivos ha habido como Oswald Spengler.

Y no será por falta de éxito, o por la escasa repercusión de su obra. En los años posteriores a la primera guerra mundial su obra principal – La decadencia de Occidente – vendió miles de ejemplares y encendió considerables polémicas, catapultándole a la fama como autor de uno de los mayores Best Seller filosóficos de todos los tiempos. Pero el éxito no implica la aquiescencia: Spengler concitó en sus obras la enemistad de casi todas las corrientes ideológicas de la época: liberales, cristianos, socialdemócratas, nazis y bolcheviques. No está nada mal.

Hoy en día Spengler es, quizá más que nunca, una lectura poco menos que inconfesable. A ello contribuye no poco la sombra de ambigüedad que, como en el caso de los otros pensadores de la “Revolución conservadora” alemana, enreda a su obra en el nudo de responsabilidades de todo lo que aconteció después. Un equívoco que conviene despejar.

Te puede interesar