Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Escasez de productos se adelanta al Plan 50 de Precios acordados

Escasez de productos se adelanta al Plan 50 de Precios acordados

El objetivo del Plan de Abastecimiento es asegurar los bienes y servicios que se necesitan

A 21 días de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el plan 50, el cual se encargará de fijar los precios de 50 rubros fundamentales, en los sectores agroalimentario, farmacéutico e industrial, las consecuencias no se han hecho esperar, empezando con la desaparición y aumento exorbitante de los precios en productos que forman parte de la lista. Y eso que aún no se han establecido los precios.

En un recorrido realizado por Versión Final en diferentes lugares de venta de alimentos del municipio Maracaibo, entre abastos, comercializadoras, supermercados y mesas de “buhoneros” en el Centro de la ciudad, donde también venden alimentos, se puede observar una notable ausencia de productos como el azúcar, aceite, crema dental y papel higiénico, entre otros.

El economista Gustavo Machado explica el porqué los productos faltan en el mercado, “todo se resume en la oferta y demanda. Es decir, son más las personas que tienen que adquirir un producto que la propia existencia de estos, dada su baja producción. Esto se presta a la especulación, pues quien tiene el producto le va sacar el máximo provecho posible”.

Sin precio oficial

Según José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela, existe una sola central azucarera que se encuentra a medio funcionar en Caja Seca, estado Zulia. En mayo del presente año se calculó una producción aproximadamente de 280 mil toneladas, y existe un déficit en el mercado de 800 mil toneladas, que de no ser atendida oportunamente, se mantendrá la situación hasta comienzos del próximo año, que es cuando la temporada de cosecha de caña de azúcar comienza.

De acuerdo a los costos de producción y la notable inflación, la Sociedad de Cañicultores se encuentra esperando para dar un precio oficial del producto, que no debe ser menor de 14.000 bolívares, predijo Álvarez. Pero, sin ni siquiera tener precio legal, ya el azúcar se encuentra en ese precio en el mercado ilegal.

Desaparecida del mercado

La paralización de la empresa Colgate-Palmolive en marzo de este año ha llevado a que se agudice la escasez de la crema dental en el país, a tal grado de no encontrar el producto en ninguno de los mercados posibles.

El solo hecho de lavarse los dientes se ha convertido en un lujo necesario para los usuarios. Mercedes Jurado informó: “Tengo como 4 meses que no veo cremadental en los supermercados”.

Por otro lado, en el Centro de la ciudad, los comerciantes informales pueden vender una crema dental, marca Colgate, de tamaño mediano, a un precio de hasta 16.000 bolívares.

Otros de los rubros con precios por el cielo en los diferentes mercados son el aceite, que en un supermercado se puede encontrar hasta en 40.000 bolívares y en el mercado ilegal en 30.000 pero en efectivo; y el papel higiénico, que tiene un valor de 6.000 bolívares el paquete de 4 rollos.

Un nuevo negocio

En el mercado informal, la variedad de productos de primera necesidad aún se observa, aunque no en la misma cantidad de otras oportunidades. Los compradores en los mercados hablan de acaparamiento desde que se anunció el Plan 50, para sacarlos después y obtener mayores ganancias.

Nosotros preferimos ganarle poco al alimento, pero que nos paguen en efectivo”, dicen la mayoría de vendedores que fueron consultados.

Versión Final

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de