Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nicolás Maduro: Estoy listo para un primer acuerdo con la oposición ( Y los anteriores)

Nicolás Maduro: Estoy listo para un primer acuerdo con la oposición ( Y los anteriores)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó que va a anunciar acciones de carácter diplomático y de revisión integral en las relaciones con España si Mariano Rajoy continúa declarando sobre Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que está “listo para un primer acuerdo” con la oposición que ayude a resolver “y encauzar a nuestro país en paz”.

Durante una cadena transmitida por Radio y Televisión, resaltó que “cree en el diálogo y en la palabra”, por lo que lamentó que miembros de la oposición no hayan acudido a la reunión pautada para el pasado 27 de septiembre en República Dominicana, donde seguirían las conversaciones en base a la actual situación del país.

Según Maduro, la oposición presenta “divisiones que condicionan su participación como un bloque en el diálogo, que proporcione el entendimiento y la paz”.

Asimismo, aseguró que la reunión no se dio porque la oposición “sigue órdenes” desde Estados Unidos. “Tengo las pruebas de cómo una llamada de EEUU determinó que un sector dijera que no iba a cumplir con la convocatoria del presidente (de República Dominicana), Danilo Medina, eso lo lamento”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

Por ello, hizo un llamado a la oposición a que se retomen las conversaciones formales; aunque reiteró que informalmente se mantienen en constante comunicación con el Gobierno.

El jefe de Estado, aseguró que la celebración de las elecciones regionales que se efectuarán el próximo 15 de octubre fueron producto de conversaciones entre ambos sectores, por eso, subrayó, la oposición reconoció la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aceptar medirse en esos comicios, ya que fue este organismo el que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que adelantaran su celebración.

Además, adelantó que entre el Gobierno y la oposición fijaron un cronograma electoral 2017-2018, e insistió que hay acuerdos políticos que solo se pueden abordar y buscar soluciones “en la mesa de diálogo en República Dominicana. No hay otra forma”, dijo.

Según el primer mandatario, a quién más le conviene que se den estas conversaciones es a la oposición.

Revisión de relaciones entre Venezuela y España

Por otra parte, pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “deje quieto al Gobierno de Cataluña”, porque para él esa región tiene derecho a “ejercer sus derechos políticos en libertad y democracia”.

También le exigió que no se meta en los asuntos internos del país. Por tal motivo, alertó que va a anunciar acciones de carácter diplomático y de revisión integral en las relaciones con España si el presidente de Gobierno de ese país no deja de hablar de Venezuela.

“Sí Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente negativo contra Venezuela, tendrá consecuencias muy negativas para ambos países porque tengo el deber de defender el honor del país”, agregó.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *