Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: Choferes amenazan con aumentar el pasaje en Maracaibo

Zulia: Choferes amenazan con aumentar el pasaje en Maracaibo

Hasta dos horas le toma al usuario trasladarse por la ciudad ante la falta de vehículos.

Egda Vílchez, concejala de la Comisión del Transporte, denuncia que en la ruta La Limpia cobran de noche hasta 10 mil bolívares por llevar a los pasajeros del Centro a La Curva

El “juego” del transporte público se trancó. Criterios enfrentados, denuncias, amenazas y una “mesa de diálogo” que no termina de concretarse, son las cuatro patas que sostiene el sector en este momento.

La liberación de tarifas no va. Con esta frase Patricia González, presidenta del IMTCUMA, descartó la propuesta que los transportistas pusieron sobre la mesa el pasado 20 de septiembre. La funcionaria aseguró que comprenden la situación que atraviesa el sector transporte, sin embargo, aún “están considerando la idea, estudiándola, para hacer una contra proposición”.

En dos semanas el IMTCUMA hará el llamado a la “mesa de diálogo” con los representantes del gremio del transporte y en una silla se sentará el Comité de Usuarios, “para hacer las consideraciones pertinentes y tomar una decisión concatenada y adecuada para las partes”.

Aumento en puerta

Lo que ya era un aviso, ahora es un ultimátum. En vista de la falta de respuesta por parte del IMTCUMA, los transportistas procederán a aumentar las tarifas vigentes en carros de cinco puestos, de 400 y 600 bolívares corto y largo, a mil 500 y dos mil, a partir del martes.

El gremio transporte considera que “las tarifas actuales son insuficientes para mantener las unidades, ya que el alto costo en los repuestos colocaron la flota en un 90 por ciento de inoperatividad, algo que se evidencia las largas colas de las diferentes rutas de la ciudad”, destacó Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Estado Zulia.

“Nos reuniremos con todas las líneas marabinas para tomar decisiones concretas y dar la autorización a los choferes a que cobren el incremento necesario, porque no podemos continuar con unos carros y buses a medio andar”. El próximo lunes se reunirán para dar luz verde al aumento, señaló el gremialista.

La segunda opción planteada por Esis es tarifar la ruta de los carros en mil 500 corto y dos mil largo y los buses quedarían entre mil y mil 200.

Comité de Usuarios

Edga Vílchez, concejala por la Comisión de Transporte, considera que la liberación o el aumento de tarifas es “otra barbarie, sobre todo con la falta de efectivo en las calles y el alto costo, que terminaría subsidiando un servicio que no es eficiente”.

La funcionaria asegura que el comité procesa hasta 50 denuncias al día por abuso en las tarifas e incumplimiento de las rutas. Se conoce de casos como la línea de La Limpia, donde cobran de noche hasta 10 mil bolívares por llevar a los pasajeros del Centro a La Curva.

Vílchez invitó a hacer un recorrido por la Troncal del Caribe, “donde se pueden ver vehículos desde tempranas horas de la mañana, con los cocos distintivos de las rutas de Maracaibo, contrabandeando gasolina y ya a las 2.00 de la tarde están de vuelta”.

Según Vílchez, el IMTCUMA requiere una flota de 500 efectivos policiales para poder velar por la normativa transportista. Ante esta situación, ella se plantea la siguiente interrogante: ¿Dónde está el personal de fiscales que aparecen en nómina?

Te puede interesar

Compartir