Inicio > Interés > Se acabó el tiempo… Vence el plazo para las sustituciones de candidatos y el CNE se mantiene en omisión

Se acabó el tiempo… Vence el plazo para las sustituciones de candidatos y el CNE se mantiene en omisión

Foto AVN

 

El proceso de las elecciones regionales en Venezuela es uno de los temas polémicos de los últimos meses en el país, desde su convocatoria hasta como se ha llevado el proceso para su realización el próximo 15 de octubre. Por lo que a diez días de realizarse la elección a gobernadores el Consejo Nacional Electoral no ha realizado las sustituciones de candidatos opositores, que luego de las primarias declinaron su candidatura.

Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com

La Ley Orgánica de Procesos Electorales en su capitulo V, Sutituciones y Modificaciones de las Postulaciones, establece en el artículo 62 que “las organizaciones postulantes podrán sustituir a sus candidatos o candidatas (…) el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores sobre la sustitución realizada”.

Asimismo, en el art. 63 expresa que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada. Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

Vale destacar que -al momento de redactar este trabajo- faltan 12 horas para el vencimiento del lapso de sustituciones y el CNE continúa sin pronunciarse sobre este tema.

En LaPatilla.com consultamos al representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, quien expresó que, desde el punto de vista formal, “tenemos a un Poder Público Nacional que debería ser autónomo, pero ha declinado abiertamente y se ha sometido a un Gobierno autoritario”.

Del mismo modo, aseguró que “de estar en otra situación país, en general los partidos políticos solicitarían a la presidenta del ente la renuncia“. Sin embargo, el experto electoral ironiza que en caso de realizar esa denuncia “el Presidente de la República lo más seguro es que la condecondare”.

“Nosotros en lo particular, hasta ayer 09 de octubre, estuvimos haciendo los esfuerzos para tener lista las documentaciones”, dijo Bello; ya que una de las posibilidades a considerar era que a última hora el ente abriera el proceso.

Igualmente, acotó que “si el CNE solo abriera ese proceso por un par de hora, eso se cumpliría porque frente a la demora de este proceso se fueron realizando manualmente todas estas solicitudes a sustituciones”, aclaró.

La situación objetiva es que el poder Electoral esté obligado a respetar y hacer respetar las leyes, además de declinar su autoridad para hacerlas cumplir.

Para concluir, Bello recalcó que “es para nosotros evidente que el CNE está dispuesto a violar y no respetar la Ley que ellos mismo promovieron y que están obligados a cumplir”.

Está martes, una Comisión de diputados de la Asamblea Nacional, asistieron al Consejo Nacional Electoral para introducir un exhorto al órgano electoral que acepte las sustituciones de candidatos.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de