Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Barreto: El mejor de los escenarios el chavismo ganaría 11 gobernaciones

Juan Barreto: El mejor de los escenarios el chavismo ganaría 11 gobernaciones

No obstante, el sociólogo señaló que el escenario electoral más probable, de acuerdo con las encuestas, es que las fuerzas oficialistas se hagan del poder en 6 o 9 entidades. Lo que significaría una amplia ventaja para el sector opositor que participa en la contienda.

Pero los candidatos del Psuv también tienen elementos a su favor que utilizaran para ganar votos y que enumeró el profesor universitario:

 1.- La fuerza del aparato burocrático y el peso muerto de las instituciones: la suma de votos a cambio de puestos de trabajo o ayudas económicas del Gobierno.

2.- Control del sistema de medios públicos que dan mayor exposición a los candidatos del Gobierno.

3.- El discurso de Donald Trump. El presidente estadounidense cohesiona al chavismo en “defensa de la soberanía” y en rechazo a la “intervención imperial”.

 4.- Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Instancia con la que el Ejecutivo ganó tiempo.

5.-Mal manejo del diálogo por parte de la MUD. Lo que alimenta la desconfianza y rechazo de los sectores radicales opositores.

“La debilidad del Gobierno es que no ha logrado resolver el problema económico. La inflación podría generar 20% de abstención en la población tradicionalmente chavista y favorecer a la oposición. Pero si el chavismo logra que el sector radical de la oposición no participe podría dar sorpresas en algunos estados. Ambos bandos están jugando a la abstención”, opinó el dirigente.

Los estados menos difíciles de conquistar para el oficialismo son Apure, Guárico, Carabobo, Trujillo y en los que la oposición va dividida como Amazonas y Aragua.

En Aragua, la dirigencia de Primero Justicia desconoció en un primer momento la victoria de Ismael García en las primarias de la MUD. Mientras que en Amazonas el gobernador Liborio Guarulla impugnó el resultado electoral que dio como ganador a Bernabé Gutiérrez de AD.

Sin embargo, Barreto subray+o que la mayoría de las entidades están reñidas. “En Vargasque ha sido el santuario del chavismo y en donde siempre ha ganado con una ventaja holgada hoy está reñido”.

“CNE no ayuda a la democracia”

El dirigente chavista afirmó que “el CNE no ayuda a la democracia” al negar la modificación de la oferta electoral que aparecerá en la boleta el día de la elección.

“A Antonia Muñoz, apoyada por UPP89, le dijeron que le reconocen la candidatura, pero que no pueden modificar el tarjetón para que aparezca su cara y su nombre. Yo lo entendería si la boleta fuera manual, pero es electrónica. Se debió hacer un esfuerzo para que quienes aparezcan sean los candidatos”, manifestó.

El Poder Electoral no admitió la sustitución de candidaturas, pese a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales lo obliga a hacerlo en caso de enfermedad, muerte o renuncia de los postulados. Esto incrementa el riesgo de que se produzcan votos nulos y puede restarle votos a la oposición el día de la elección.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de