Inicio > Interés > Diez muertos por devastadores incendios en región del vino de California

Diez muertos por devastadores incendios en región del vino de California

Firefighters assess the scene as a house burns in the Napa wine region of California on October 9, 2017, as multiple wind-driven fires continue to ravage the area burning structures and causing widespread evacuations. / AFP PHOTO / JOSH EDELSON

 

Al menos 10 muertos, 20.000 evacuados y 1.500 inmuebles destruidos es el saldo este lunes de voraces incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

AFP

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el decreto de emergencia este lunes, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de esta devastadora tormenta de fuego, calificada de las peores que ya azotaron el norte del estado.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por las llamas, que dejaban una espesa cortina de humo y cenizas.

El decreto de Brown abarca tres condados del centro de California -Napa, Sonoma y Yuba-, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, aunque en total son 14 grandes incendios los que sacuden desde el domingo de noche ocho condados de esa región, incluido Mendocino donde se reportó el primer fallecido.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa.

“La oficina del sheriff confirma siete muertes vinculadas al incendio en Sonoma. Nuestras condolencias a sus amigos y familiares”, escribió en Twitter.

Dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del estado, Cal Fire.

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. “Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro”, dijo el director Cal Fire, Ken Pimlott, al dar el balance de 1.500 edificios destruidos y 20.000 evacuados.

Un total de 410 bomberos combaten el de Mendocino, con camiones y un helicóptero.

El portavoz del sheriff de ese condado, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban “múltiples víctimas” mortales.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim se extendió por 800 hectáreas: 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido es el reporte parcial.

– “Mi barrio en llamas” –

“Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas”, dijo llorando Alyssa O’Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.

Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.

“Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados”, indicó.

“Vamos a tener que comenzar de cero”, dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.

Jugadores y autoridades del tour de golf de la PGA tuvieron que evacuar el Silverado Resort poco después que Brendan Steele ganara su segundo título del abierto de Safeway

El hotel Hilton en Santa Rosa -condado de Sonoma- fue también una de las estructuras afectadas.

Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo buena parte del complejo quedó destruido. La reja así como lo que antes fue un restaurante quedó consumido por el fuego, mientras parte del edificio se desmoronaba, según estos reportes.

El Hilton dijo en Facebook que los “empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso”. “Se cree que el hotel sufrió un daño significativo y no se sabe cuando volverá a abrir”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *