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Jean Hyppolite: La situación del hombre en la fenomenología hegeliana

1-   El Hecho y el Fundamento del Hecho.

Uno de los primeros comentadores de la Fenomenología de Hegel, Haym, decía: “Es una historia deformada por la psicología trascendental y una psicología trascendental deformada por la historia”. El lector que no está en antecedentes se pregunta, en efecto, sobre la marcha del desarrollo. Se pregunta por qué la conciencia de sí aparece sobre el fondo de la vida universal, y qué relación particular mantienen la vida y la conciencia de sí. ¿Qué papel desempeña en este momento preciso del desarrollo la lucha a muerte de las conciencias, en la que cada una quiere la muerte de la otra y arriesga su propia vida para obligar a la otra a hacer otro tanto? ¿Se trata de un acontecimiento de la historia humana que Hegel quisiera situar en alguna parte del tiempo, o de un mito suceptible de traducir en la forma del “como si”, como una relación casi intemporal de las conciencias de sí humanas? Al interesarse en el relato, a menudo dramático, presentado por Hegel, los lectores afectando ingenuidad, nos han preguntado a veces lo que ocurriría con el señor si el esclavo se convirtiera en señor del señor, o con el esclavo si éste se convirtiera a su vez en señor. El relato hegeliano se interrumpe efectivamente en este momento preciso y pasa, sin transición nítidamente visible, al estoico que conserva su libertad “tanto sobre el trono como bajo las cadenas”. Epicteto y Marco Aurelio son evocados muy bruscamente, y nuestro lector, un poco amante de las novelas, queda ansioso por saber el fin de la aventura real del señor y del esclavo.

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