Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Mario Valdez: Los 100 años de la Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS

Mario Valdez: Los 100 años de la Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS

El año 1917, se da un hecho inédito en la historia, suceden dos revoluciones en Rusia, la primera es conocida como la Revolución de Febrero, donde abdica el zar Nicolás II y es desplazada la autocracia zarista de Rusia; nueve meses después se da el otro proceso conocido como la Revolución de Octubre de 1917, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trostki, que da inicio al comunismo en el mundo.

La Revolución Rusa fue producto de un movimiento político, social y económico que tuvo lugar el año 1917, liderados por los Mencheviques (clase profesional, monarquía moderada) y los Bolcheviques (clase obrera, campesina, los pobres en general), que se oponían a la monarquía del Zar Nicolás II, la cual había generado descontento en la población debido a sus políticas.

Fin de la monarquía zarista

La primera parte de la Revolución Rusa se produce como el resultado de la protesta social al  régimen, a la autocracia zarista estaba que regida por Nicolás II, que era el único monarca absolutista que quedaba en Europa, lo sostenía el ejército, la iglesia ortodoxa, la burocracia y la policía. Políticamente el pueblo ruso detestaba la dictadura zarista que los había oprimido durante siglos. La participación de Rusia en la I Guerra Mundial, en 1914, en un inicio le dio un alivio al gobierno del zar, porque todas las clases sociales se unieron en torno al enemigo común Alemania y Austria, pero los resultados de la guerra, cuando se  hace el balance y se cuantifican las bajas sufridas por el pueblo ruso, las derrotas, la merma de la economía, todo ello debilitó la imagen de Nicolás II. Esa realidad y la situación económica, el hambre, la escasez de alimentos, el alto costo de la vida por toda Rusia, fue el detonante que dio paso al proceso revolucionario. La combinación de estos factores sociales, económicos y políticos fueron aprovechados por Vladimir Lenin y León Troski quienes condujeron la revolución. A principios de febrero comienzan a agudizarse y las protestas se tornan violentas, los ciudadanos se sublevan y se enfrentan a la policía y al ejército. La unión y la presión de todos fueron tan grandes que obligan a abdicar al zar y se convoca un gobierno para la transición dirigido por Kemenev, sin violencia ni derramamiento de sangre.

 Gobierno transitorio da pie a la revolución de octubre

La segunda parte de la Revolución según los historiadores fue la Revolución de Octubre, porque caído el Zar Nicolás II, se constituye el gobierno provisional, que planea la convocatoria de elecciones. En julio los bolcheviques y los anarquistas promueven una rebelión civil, ya estaban organizados por León Troski, quien encabeza el Comité Militar Revolucionario y Vladimir Lenin quien es el gran estratega, planifican y organizan todo inspirados por las ideas de Karl Marx. La revolución de febrero fue más espontanea, por el contrario la de octubre fue planificada con logística y, financiamiento. Esto marca el inició de la expansión del comunismo en el siglo XX.

Los Bolcheviques toman el poder por asalto

El 7 de noviembre de 1917, los máximos líderes del partido bolchevique Vladimir Lenin y León Trostki encabezan las protestas y las revueltas contra el inoperante gobierno transitorio, creando una gran conmoción social con el pueblo en la calle, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, desplazando al gobierno provisional dirigido por Alexander Kerensky. Los revolucionarios disuelven el aparato gubernamental burgués, las instituciones, las fuerzas armadas, la propiedad privada y los medios de producción y la asamblea constituyente. Todas fueron sustituidas por el Estado Obrero, todo pasa bajo el control de la dictadura del proletariado y la democracia soviética, los terratenientes y los capitalistas son expropiados, Troski pasa a dirigir el gran Ejército Rojo y la Guardia Roja. Ese día se formó el Imperio Ruso.

Fundan “La Checa” (La policía política)

El 20 de diciembre de 1917, se crea la primera organización de inteligencia política y militar soviética, tenía amplísimos poderes para suprimir y aniquilar todo acto que ellos consideraban “desviacionistas o contrarrevolucionarios”, y sin límite legal para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma rápida y sumaria  consideradas sospechosas o autores de tales “delitos”. A lo largo del tiempo a La Checa, ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad, aun hoy a los policías secretos soviéticos se les sigue llamando chequistas.

Fundación de la Unión Soviética (URSS)

El 29 de diciembre de 1922, después de una larga y brutal guerra civil en Rusia, los bolcheviques fueron reconocidos como el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia con Vladimir Lenin como máximo jefe de la Revolución Rusa, quien convoca una Conferencia de Plenipotenciarios de las delegaciones de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS de Rusia), la República Socialista de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia quienes aprobaron la creación de la URSS y el tratado de Creación de la URSS, que forman la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. El 30 de diciembre de 1922, se realiza el Primer Congreso de los Soviets y son ratificados todos los Tratados.

La URSS, tiene una vigencia hasta 1991, donde el líder ruso Mijail Gorbachov con la Perestroika y el Glasnov le pone fin a la Unión Soviética y nace la República Federal Rusa.

Moscú, sede del gobierno y escenario político

El 12 de marzo de 1918, el gobierno bolchevique traslada su sede desde San Petersburgo a Moscú, convirtiéndose en la capital de la República Socialista  Federativa Soviética de Rusia, para convertirse cinco años después en la Unión Soviética. La sede del gobierno durante dos siglos había sido San Petersburgo.

Los Gulap y Alexander Solzhenitsyn

El 25 de abril de 1930, Stalin crea los Campos de Trabajo Forzado (fueron conocidos cono los Gulap), su centro de operación fue Siberia, formaba parte del sistema penal de la Rusia Imperial. El objeto de los Gulap, era castigar a las personas consideradas enemigas o peligrosas para el estado Soviético,  conocido como el lugar de encarcelamiento de prisioneros “enemigos o disidentes  políticos”, tales como (ex ministros, exiliados y deportados capturados, sacerdotes, antiguos aristócratas, terratenientes, hombres de negocios), delincuentes comunes, prisioneros de guerra. También existían entre los castigados delincuentes de todo tipo, se mezclaban los políticos y los criminales, había hombres mujeres y niños. Los interrogatorios eran brutales, eran centros de torturas donde los prisioneros rogaban que los mataran, el método de interrogatorio era conocido como “triturador de la carne”, eran trasladados en vehículos ganaderos.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Alexander Solzhenitsyn, quien pasó 11 años (1945 a 1956), en los Gulap de Siberia, publicó un libro “Archipiélago Gulap”, donde desnudó la realidad de las prisiones y criticó el socialismo soviético, fue merecedor del Premio nobel de literatura en 1970.

Te puede interesar

Compartir