Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alejandro Sucre: Ajustes parciales

Alejandro Sucre: Ajustes parciales

El gobierno del presidente Maduro hizo ajustes de precios a la gran mayoría de los bienes que existen en el mercado para superar el problema de grave escasez que se presentó durante dos años seguidos. Valga decir que solo 50 productos aún mantienen regulados los precios y no es casualidad que sean estos los que  siguen escasos. Pareciera que el gobierno se dio cuenta que regular precios por debajo de los costos de producción fue la verdadera causa de la escasez.

No obstante, esos nuevos precios ajustados de los productos en los anaqueles son demasiado costosos para las grandes mayorías de la población. Ahora urgentemente el gobierno debe implantar medidas económicas complementarias para mejorar el poder adquisitivo de la población de manera que puedan tener acceso a los productos así sea a precios altos.

La manera para lograr aumentar el poder adquisitivo de las grandes mayorías es implementando dos medidas adicionales a la acertada liberación de precios:

1.- Legalizar el mercado cambiario paralelo, esto es para pulverizar a Dólar Today el gobierno debe legalizar un mercado libre de compra y venta de divisas. Esto no generará aumentos nuevos en los precios de los productos sino al contrario. Ya los precios de los productos en los mercados se asemejan a los costos de materias primas adquiridas con los dólares en el mercado paralelo. Así que legalizar el mercado de divisas paralelo como existió hasta el 2010, lo que va a lograr es reducir el riesgo de traer dólares al país, por lo que aumentará la oferta privada de dólares sin necesidad de usar los dólares de Pdvsa para estabilizar este tipo de cambio. El gobierno ahora no interviene en el mercado del dólar paralelo y el sector privado no necesita dólares suministrados por Pdvsa si hay un mercado nuevo legal flotante para intercambio de monedas entre ciudadanos. Esto aumentaría las exportaciones no tradicionales, la inversión en el país y por lo tanto el empleo y los sueldos. Liberar el tipo de cambio, también libera a Pdvsa de cubrir cada importación de materias primas y repuestos del sector privado como lo hace el sistema cambiario controlado actualmente. Así Pdvsa puede invertir más dinero en aumentar la producción y el sector privado hacer lo mismo para los diferentes sectores donde opera. Esto crea un círculo virtuoso de inversión y empleo.

2.- La segunda medida urgente que el gobierno debe hacer para aumentar el poder adquisitivo de la población y complementar la liberación de precios actual es detener la emisión de dinero inorgánico para cubrir empresas del Estado deficitarias y el gasto fiscal ineficiente. Es imposible aumentar el poder adquisitivo de la población si los gastos del Estado no son eficientes y se desperdician. En un reportaje reciente de Transparencia Internacional se expone un inventario de empresas deficitarias que el gobierno actual administra (son más de 500 empresas) y con baja productividad. Tierras agrícolas ociosas, edificios abandonados (i.e. torre de David y Sambil, La Candelaria), hoteles (i.e. Sheraton La Guaira), La VG completa. Además hay inversiones mil millonarias en dólares que nunca arrancaron (Empresa de Pulpa $850 mm, Plantas Termoeléctricas de $1.470 mm, Tramo Pto. Cabello–Valencia $7.000 mm, etc.). Sin decir la inversión en infraestructura de los distintos ministerios que se hacen sin licitación y sin parámetros de eficiencia. Adicionalmente, habría que contabilizar los fiascos en los bancos intervenidos y las pérdidas en Cadivi por sobrefacturación. Es imposible aumentar el poder adquisitivo de la población, aun liberando los precios de los productos y el mercado cambiario para que entre al país inversión privada, si el gobierno no ataca con enorme seriedad el mal manejo de los fondos del Estado y la inversión prevista en el presupuesto fiscal.

Loading...

Te puede interesar

Compartir