Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Rafael Revenga: La sobrecarga informativa

José Rafael Revenga: La sobrecarga informativa

En cada minuto en IN:

16 millones de mensajes de texto

4.1 millones de videos vistos

342.000 Apps “downloaded”

452.000 tuits enviados

156 millones de emails enviados

46.200 documentos subidos a blogs

3,5 millones de búsquedas

1.8 millones de snapchats creados

$751.522  gastados en línea

900.000 logins

En cada segundo en IN:

Amazon despacha 35 artículos

28.935 fotos en Instagram son objetos de “likes”

721 fotos  “uploaded” a Instagram

1286 horas de videos  transmitidos (“streamed) en Netflix

469.445 “likes” en Facebook

7.203 tuits  generados

162 Pinterest pins

2 perfiles creados en Linkedin

28.935 “likes” generados en Instagram

Tendencias indómitas

Una ruptura generacional: En los EE.UU. 65% de la población entre 16 y 34 años utiliza los “teléfonos inteligentes” como dispositivo dominante. Aquellos entre 45 y 54 solo el 40% hace uso de ellos.

En los EE.UU. el gasto publicitario en 2015 en medios digitales alcanzo 55 millardos de dólares mientras la TV convencional recibió solo $20 millardos y los medios impresos $5 millardos.

En los EE.UU. el tiempo promedio por individuo dedicado a ver TV tradicional ha declinado de 4 horas y 43 minutos en el segundo semestre del 2013 a 4 horas 9 minutos en el semestre equivalente en el 2016.

En el 3 trimestre del 2016 los suscriptores de Netflix alcanzaron la cifra de casi 50 millones en los EE.UU. y otros 30 millos en el resto del mundo.

El número de videos vistos en Facebook aumentó de 4 millardos a principios del 2015 a 12 millardos un año mas tarde.

¿”Se da una “sobrecarga informativa”?

Algunos comentaristas han señalado los peligros de una incapacidad creciente por parte de diferentes grupos poblacionales de procesar el cumulo de informaciones invasivas generadas a cada instante por las redes sociales.

Sin embargo, un estudio del Pew Research Center realizado en abril del 2016 muestra que por lo menos para la población estadounidense solo un 20% indica que la “sobrecarga informativa” es un problema. Además, este resultado ilustra un descenso en cuanto al registro de 27% hace una década. Entonces parecería que ha habido una adaptación, un aprendizaje para procesar el tsunami informativo que se cierra sobre nosotros en casi cada instante de nuestra vida diaria.

Más aun, el 77% de los  encuestados afirman que les encanta tener tanta información a la mano y un 67% manifiesta que la superabundancia informativa los ayuda a simplificar sus vidas.

Aquellos que dicen estar abrumados por dicho exceso -un 20%- son quienes tienen menor nivel educativo, mayor edad, poseedores de dispositivos de poca capacidad y con un acceso a IN de baja calidad.

Ver aquí el Informe PEW

La mente organizada

Un reconocido neurocientífico, Daniel Levitin, calcula que actualmente el estadounidense promedio recibe cinco veces mas información en comparación con 1987: unos 35 gigabits diarios durante su período de ocio lo cual induce una fatiga mental: “Estamos fragmentando nuestra atención en pequeños pedazos sin nunca dedicarle atención plena a un tema”.

Levitin es autor de The Organized Mind: Thinking Straight in the Age of Information Overload (2016) en el cual recomienda, entre muchas otras sugerencias, unas siestas breves de unos 10 minutos de duración para reponer la capacidad intelectual o, en todo caso, dejar de concentrarse en temas específicos y dejar que la imaginación flote libremente durante unos minutos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »