Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Alberto Castillo: El último adiós a Aníbal “Caballero” Lara

Jesús Alberto Castillo: El último adiós a Aníbal “Caballero” Lara

Se nos fue Jesús Aníbal Lara, el popular “Caballero”. Uno de los dirigentes históricos del MAS en el Municipio Mejía. La tristeza abrazó a sus paisanos, cuando todos pensaban que saldría airoso de su enfermedad. Su partida se produce pocos días después de la ocurrida con Armando Nolasco, otro legendario masista en esa población, a quién dedicamos el pasado artículo. Así es la vida, nos arrebata a buenos amigos y reconocidos dirigentes que luchan toda la vida por lo que creen. “Caballero” fue un ser especial, un comprometido con las causas nobles. De esos hombres que no desmayan por transformar la realidad. Siempre tuvo como fiel compañero un “Nissan” verde; luego, una vieja “Apache” con la que recorrió toda la geografía mejíense al servicio de su pueblo.

Lo acompañamos a su última morada. Le hicimos un homenaje póstumo para recordar sus vivencias y luchas. Aquiles Cedeño, Carlos Raúl Bermúdez y este servidor hablamos, frente a su féretro, de la trayectoria política y deportiva de este gran hombre que creyó en la amistad, el trabajo en el equipo y la humildad. Con tesón crió a sus hijos y les inculcó los más nobles principios morales como futuros forjadores de Venezuela. En lo personal quiero recordarlo con sus ocurrencias y anécdotas. Era un ser humano a carta cabal que supo ganarse el aprecio de los demás, tanto en la política, el deporte y la vida cotidiana. Lo despedimos en San Antonio del Golfo con “Alma Mater”, una emblemática canción de Alí Primera, a quien solía colocar en sus habituales recorridos políticos.

Hablar de “Caballero” es referirme al nacimiento del MAS en Mejía. Es recordar a dirigentes sociales que hicieron posible el crecimiento de ese partido por esa bendita tierra sucrense. Es mencionar a Aquiles Cedeño, Miguel Jiménez, Carmelo Natera, Armando Nolasco (+), Manuel Moreno, Alex Ávila, Ricardo Piamo, Jesús Sánchez, Eduardo Alcalá (+), Arcadio Nadales, Felicidad Febres, Orlando Rengel, Karelis Belisario, Yeyo, Américo Nolasco, entre otros líderes reconocidos. Una de las anécdotas muy populares en San Antonio del Golfo con que se asocia a este gran hombre es que solía invitar a damas a comer y disfrutar de una buena bebida. Al finalizar la jornada les recordaba “Caballero invitó, Caballero brindó, Caballero pagó, ahora Caballero quiere…”. Esta frase, articulada al humor sucrense, ha quedado impregnada a lo largo de esa hermosa geografía vestida de mar y montaña.

“Caballero” es uno de esos hombres que no mueren. Sus ideales de lucha y honestidad han marcado significativamente a sus paisanos. En diversas oportunidades que me desplazaba por la parte alta de Mejía, solía llegar a su casa, ubicada en El Zamuro. Allí me brindaba su hospitalidad y hasta más de un mango verde o maduro me ofrecía para mitigar el  hambre en los recorridos políticos, muchos de los cuales hice con Carlos Chacón, otro valioso dirigente masista fallecido. Más de una vez lo veía por el ambulatorio de Marigüitar en sus rutinarios chequeos y, recientemente, lo encontré por la Avenida Bermúdez de Cumaná, de la mano de una de sus hijas. Me saludó jocosamente, aunque mostraba cierto quebranto de salud. De verdad me quedo corto con muchas vivencias que conocí de este gladiador de la política.

El MAS de Sucre pierde en “Caballero” a uno de sus más emblemáticos fundadores. Un legendario luchador como muy pocos. Hombre de convicciones democráticas y fiel defensor de la justicia. Siempre tuvo una vida muy sencilla y ganada para ayudar a sus paisanos. En las adversidades luchó con tesón y fue vencedor. Sólo en esta oportunidad no ocurrió así, pero seguirá vivo en cada uno de los que compartimos su lucha. Nuestras palabras de condolencia a todos sus hijos y familiares. La vida continúa, por muy dolorosa que sea. ¡Paz a su alma!

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »