Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: “Que pudo haber influenciado en los resultados de las Regionales”

Aníbal Sánchez: “Que pudo haber influenciado en los resultados de las Regionales”

Han escuchado en medio de la Conmoción Social y Política hace falta conducción, ahora el Consultor Electoral Anibal Sánchez Ismayel después de un tiempo para analizar números fija posición, partiendo de que “El Sistema Electoral Automatizado no es malo, pero cómo todos perfectible y dependiente de sus operadores; no pudiendo opinar lo mismo del Proceso” A diferencia de declaraciones anteriores no dejar de lado la política “El Chavismo es una realidad y  votó como si fuera un plebiscito” en la otra acera se auto castigaron.

Para los  encuestólogos, no le es fácil proyecta una elección con tantas variables dependientes y  no. Que se reconozca la existencia del chavismo “no significa que todo estado pintado en de Rojo en un Mapa lo sea, mucho menos que los habitantes de estas entidades en rojo estén hoy mejor que ayer o aprueben gestiones”. Aunque la lectura correcta sea numérica, hay que darse un tiempo ‘de reflexión’ antes de cantar un “fraude electrónico o por inconsistencia numérica” Sin obviar que el expediente del evento debe llevar las violaciones, irregularidades procesales y de norma, opinó Sanchez.-

Según los resultados divulgados por el CNE los 23 candidatos del PSUV lograron el voto de 5.688.551 electores (53,7 %) mientras que los aspirantes de la oposición organizados en la MUD obtuvieron 4.890.398 votos el (46%), significa una diferencia de 798.153 votos populares. Pero en la práctica le sirve para hacerse de unas 17 gobernaciones, mientras que en lo político “lo usarían para atomizar la oposición” no pudiendo cumplir con el objetivo de venderse como un gobierno de libertades y democracia ante la opinión pública internacional, lo que hubiese sido más fácil con un escenario hasta de 11 a 12.

El referente electoral sigue siendo los resultados de las últimas elecciones parlamentarios del año 2015,  la oposición perdió 2.154.099 votos, mientras que el PSUV solo disminuye en 247.756 votos. Cuando esto se revisa en detalle encuentras que en caso del Estado Miranda, la pérdida en preferencias electorales en municipios capitales (Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo) de tendencia opositora con respecto al 2015 es de 136.763, superior a los 85 mil de diferencia entre Hectór Rodríguez y Carlos Ocariz.

Más al detalle, en Centros de Votación como Polideportivo La Boyera  con 6.208 Electores solo votaron 2.909 el 46,8 % unos 14,2 menos que la media nacional y sus resultados fueron 92,4% a 6,8% a favor de Ocariz (manteniendo tendencia) otro caso del mismo  Municipio El Hatillo puede ser Universidad Nueva Esparta de 8.836 electores votaron 3.957 (44,7%) 16 menos que media nacional, con tendencia. Opositora 95,4 a 3,6. En El Hatillo un centro de tendencia oficialista como el Abilio Reyes su participación llega hasta 63,3% hasta 2 Puntos por encima de la media, y aún así su comportamiento fue 42 a 58 a favor del PSUV.

En el 2012 la oposición capitalizó con 3.834.292 votos solo 3 gobernaciones, en el 2015 aumentó su votación en 1.056.106 (27,5%) y logra 6 gobernaciones. El Oficialismo en el 2012 con 4.855.340 votos logró 20 Gobernaciones, en el 2015 aumentó su votación en 833.211 (17,1%) y tiene 3 Gobernaciones menos. Para Sanchez no es que ahora son más, es que del otro lado dejan de participar “Habría que estudiar esas circunstancias; y hacer una revisión en la conducción y tácticas de la oposición” comprender la necesidad de ser visto como alternativa de gestión, le puede dar la repuesta al porque en parlamentarias del 2015 el PSUV capitalizó 40% de los votos, y ahora según el anunció del CNE el 54%.

Los que realizan encuestas sostienen que “hay un alto rechazo al gobierno y de deseo de cambio” esto no se refleja en los resultados del 15-O. Por qué estaría en los otros ítems de las encuestas, un alto número percibe que el órgano electoral no es autónomo, no es transparente, y las condiciones de competitividad no son equilibradas. “Si a esto le sumas los llamados ó acciones en pro del desaliento; si entorpeces las movilizaciones; o limitas el acceso de electores” puedes revertir las diferencias, achicadas por otras acciones que se evidenciaron en el proceso.

Un proceso que en opinión de Sánchez nace viciado da unos resultados desconfiables. “Desde que se hace una convocatoria tardía, atropellada e irregular; se mantiene una oferta electoral engañosa; con una observación electoral no calificada, se realiza migraciones de electores a pocas horas del evento; a lo que se le suma la guerra psicológica con mensajes inhibidores, hasta acciones de ofensa y hostigamiento al elector y testigo de las opciones” no se puede catalogar de un proceso libre y democrático, cuando la coerción y coacción está presente.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »