Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Carlos Croes: “¿A estas alturas saben dónde perdieron y dónde ganaron?”, Ángel Oropeza: “Por supuesto”.

Carlos Croes: “¿A estas alturas saben dónde perdieron y dónde ganaron?”, Ángel Oropeza: “Por supuesto”.

Nuestra lucha ahora es por destrancar la salida electoral

El coordinador del equipo de apoyo político de la MUD, Ángel Oropeza, señaló que aún no han tomado una decisión sobre la participación de la oposición en las elecciones municipales. Insistió en que la lucha en este momento es por “destrancar” la vía electoral.

Así lo dijo en el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

“La siguiente pelea, la pelea a la que la Unidad ha dicho ‘ésta es la bandera ahora’, es destrancar la salida electoral (…) Un país que está reclamando cambio urgente, que está pasando hambre y necesidad, y tú le trancas la vía electoral, que es la forma para de manera pacífica dirimir conflictos y pedir cambio, la presión no va a disminuir por eso, el riesgo, el peligro es que la presión se vaya por otros caminos que son indeseables. Más allá del juego de los factores políticos, la urgencia es destrancar el camino electoral”, expresó.

“¿Cómo lo destrancas?”, preguntó Carlos Croes.

“Denunciando lo que ocurrió, obligando al Gobierno vía presión internacional e interna, a que no podemos ir a otra elección con estas condiciones”, respondió.

Croes agregó: “¿Tú quieres que cambien el CNE ya?”.

“Entre otras cosas hay que hacerlo, estas señora no representan a nadie. Maduro preguntaba de manera muy cínica ‘¿cuál es el sistema electoral que ustedes quieren? ¿Cuál es el tipo de elección que ustedes quieren?’. La respuesta es muy simple, la que está en la Ley, lo que estamos diciendo es que se cumpla la Ley (…) Si vamos a una elección con esta ley, la Ley orgánica de procesos electorales vigente, vamos con esa ley, pero con esa ley, no tratar de inventar una cosa distinta (…) Es grave que a un país como éste se le tranque la salida electoral. La lucha más allá de la MUD, la lucha de toda Venezuela debe ser abrir ese camino para que las cosas se resuelvan”, enfatizó el dirigente opositor.

Carlos Croes le preguntó: “¿Qué decisión hay sobre las elecciones municipales?”.

“No sabemos. Lo responsable es ver qué va a hacer el Gobierno con esto”, indicó.

“¿Qué es lo que hay que hacer?”, indicó Croes.

“Tú tienes que discutirlo en el momento con las herramientas que tienes, viendo lo que sea políticamente eficaz. A veces esto es antipático, a veces es simpático. Pero tu responsabilidad es hacer políticamente lo que tienes que hacer para lograr las cosas”, explicó Oropeza.

Finalmente, Croes preguntó: “¿Sientes que la MUD está fracturada?”.

“No (…) He visto muchos errores, muchas fallas, muchas metidas de pata, de todos y me incluyo. Lo que no he visto en estos meses es la primera traición, no la he visto (…) En democracia se discute, se difiere, se pelea, se argumenta, en los cuarteles eso es traición”, dijo.

Oropeza: Al participar el 15-O logramos desnudar al Gobierno

El coordinador del equipo de apoyo político de la MUD, Ángel Oropeza, aseguró que una de las razones por las cuales decidieron participar en las elecciones regionales a pesar de las condiciones, fue obligar al Gobierno Nacional a cometer fraude para que quedara “desnudo” ante el mundo.

Así lo señaló en el programa Diálogo con, que transmite Televen y fue grabado el pasado jueves.

“El Gobierno no quería contarse, ¿por qué se cuenta? Porque la presión internacional es casi, casi insoportable, asfixiante, lo que además lleva a una presión económica, financiera. Acepta contarse porque no puede no hacerlo y lo hace de manera muy corrupta”, destacó.

De acuerdo a Oropeza, “si no participábamos iba a ser una elección bastante limpia, porque no iba a haber nadie cuidándola (…) iba a salir el Gobierno con todas las gobernaciones en una elección bastante transparente e iba a lavar su cara a nivel internacional. Al participar buscábamos dos cosas: uno, tratar de, a pesar de las condiciones, arrebatarle poder al pdoeroso (…) o si no, obligarlo a desnudarse y a cometer un fraude que lo deslegitima. Hoy, un gobierno que aceptó contarse para lavar su cara internacionalmente, ¿la comunidad internacional sabes lo que le está diciendo? ‘Te lavaste la cara con lodo, porque ahora estás más sucio que antes’ (…) El objetivo del Gobierno no se cumplió y no se cumplió porque participamos”.

Por otro lado, destacó que a las irregularidades que se dieron durante el proceso electoral, “se le suma otro fraude a la Ley, que es juramentarlos ante este adefesio que nadie reconoce ni adentro ni afuera (…) La MUD, los gobernadores electos, han sido muy claros al decir que no lo van a hacer, no se van a juramentar, el Gobierno hasta ahora no ha dicho qué va a hacer (…) Aquí nadie se juramenta ante la cosa esa llamada constituyente”.

“¿Por qué son válidos unos resultados y otros no?”, preguntó Carlos Croes.

“(Decir) Eso es tan tonto, tan necio (…) Las condiciones esta vez fueron completamente distintas (a las de 2015), aquella vez no ocurrió esta cantidad de delitos como las reubicaciones, como esta cantidad de migraciones forozas. Decir ‘bueno, es el mismo CNE’, no es el mismo CNE, podrán ser las mismas señoras, pero la administración se corrompió, se envileció mucho más (…) Decir que fue una elección limpia porque ganaste cinco gobernaciones, eso no soporta un análisis”, enfatizó el representante de la MUD.

Ángel Oropeza: Irregularidades del 15-O afectaron a más de 3 millones de electores

El coordinador del equipo de apoyo político de la MUD, Ángel Oropeza, aseguró que los resultados del pasado domingo no se deben a la abstención. Indicó que ésta es una consecuencia y no una causa.

Así lo dijo en el programa Diálogo con, transmitido por Televen y grabado el pasado jueves.

“A estas alturas del proceso, ¿qué piensas que ocurrió el domingo 15?”, preguntó Carlos Croes.

“Lo ha dicho la MUD, lo han dicho personalidades independientes, lo ha dicho la comunidad internacional (…) hubo un proceso fraudulento, viciado, corrupto, que no impidió que la voluntad popular se expresara, aquí lo que hubo fue un fraude sistemático (…) todo el arcoíris de irregularidades, por todas se pasaron”, comentó Oropeza.

Croes agregó: “Se supone que la MUD tenía vigilantes, ¿en ese momento protestaron, denunciaron qué hicieron?”.

Oropeza puso el ejemplo del estado Miranda, “un caso que demostradamente el Gobierno no ganó y la única forma de hacerlo es con trampa, que se va a demostrar. En 403 centros de Miranda, que es casi un tercio, nos sacaron a los testigos por la fuerza (…) En esos centros por casualidad mágica, el Psuv obtuvo la votación histórica más alta que ha tenido. Ni cuando el apogeo de Chávez. ¡Qué casualidad! (…) En el caso de Miranda otra vez, de 230 mil personas que fueron reubicadas de manera ilegal pocas horas antes de la elección, apenas pudo votar el 20 %”.

“Para los que dicen de manera equivocada que la derrota fue la abstención, ¡cuidado! La abstención es la consecuencia, no la causa (…) Éste es un libro gigantesco de irregularidades. Estamos hablando de un millón 100 mil personas que o no pudieron votar, les obstaculizaron su derecho (…) Tuvimos 350 mil personas víctimas de la violencia, del amedrentamiento en las colas; 700 mil reubicadas de manera ilegal. El universo de electores que fue afectado por estas irregularidades suma tres millones 500 mil, desde operación morrocoy, amedrentamiento, voto asistido, chantaje, inconsistencia de actas (…) No es que no votaron, sino que estuvieron afectados de alguna manera”, explicó.

Dejó claro que “en aquellos sitios donde se perdió se va a reconocer, no hay ningún problema, pero aquellos que no, no se va a hacer”.

“¿A estas alturas saben dónde perdieron y dónde ganaron?”, preguntó Carlos Croes.

“Por supuesto”.

“¿Dónde perdieron?”.

“No me quiero adelantar porque vamos a hacer un informe completo (…) Dónde y por qué, sobre todo el por qué. Pruebas hay como arroz picado”, señaló Oropeza.

Croes agregó: “Jorge Rodríguez decía que los testigos habían firmado las actas”.

“Jorge es una persona inteligente y tiene una capacidad de engañar a la gente notable, para el que se deje engañar. El problema no son las actas”, insistió.

ND

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *