Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Guillermo García N.: Carabobo: De estado industrial a estado tecnológico

Guillermo García N.: Carabobo: De estado industrial a estado tecnológico

Por varios años consecutivos el informe del Conapril, situaba al estado Carabobo como uno de los estados de Venezuela con mayor atractivo para la inversión. Destacaban  los informes, el desarrollo de la actividad industrial, particularmente la manufacturera: la industria de ensamblaje de vehículos, partes y piezas, alimentos, farmacéuticos, empaques, cauchos, plásticos, fertilizantes y alimentos concentrados para animales.

De estado industrial a estado tecnológico e innovación.  A pesar que Carabobo presenta un gran atractivo para la inversión industrial tanto nacional como foránea; existen algunas áreas que en mi opinión deberían ser evaluadas para poder potenciarlas, así como la utilización de mecanismos y esquemas novedosos de financiación que permitan potenciar aún más a Carabobo, como estado líder en cuanto al atractivo y de  condiciones de desarrollo de iniciativas empresariales. Por ejemplo: Carabobo perfectamente podría atraer y desarrollar la industria de software, hardware y semiconductores. Carabobo cuenta con lo más importante para este sector, el recurso humano calificado. Carabobo posee centros de estudios de avanzada en esta área. Hay un potencial enorme en desarrollo de software y aplicaciones que no tienen cabida en el mercado por falta de apoyo financiero. Carabobo además cuenta con una infraestructura y plataforma tecnológica que hace posible el desarrollo de empresas de desarrollo de software y tecnología de la información. Son muchos los estudiantes y profesionales de la computación y de ingeniería de sistemas que tienen proyectos interesantes desde el punto de vista tecnológico y de negocios, que pudiesen  convertirse en realidades y proyectos empresariales si se contara con los recursos, apoyo y capital semilla para su inicio.

En cuanto al desarrollo de hardware y semiconductores, Carabobo puede atraer compañías internacionales importantes en estas áreas para ensamblar y producir chips y equipos para exportación. Con una agresiva y bien planificada estrategia de atracción de inversión, así como brindando condiciones e incentivos, Carabobo puede atraer inversión de las grandes corporaciones del sector tecnológico. Promoción y apoyo decidido para crear las condiciones óptimas y el clima de incentivos y de seguridad  jurídica necesaria para potenciar las industrias ya existentes y atraer nuevas empresas, generando empleos bien remunerados y bienestar y crecimiento económico para la región.

Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación  tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad no sólo por el efecto directo que genera cualquier innovación, sino sobre todo porque estará mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global y para adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno. Para las empresas, la innovación  trae como resultado una mayor rentabilidad derivada de la posibilidad de diseñar y producir nuevos o mejores bienes y servicios o de utilizar técnicas productivas más eficientes que las de sus competidores. Asimismo, aquellas empresas que generan capacidades permanentes de innovar cuentan con el conocimiento necesario para dar respuesta rápida y eficaz a las oportunidades de la globalización. Todo ello se traduce en la posibilidad de crecer sostenidamente.

Para la sociedad, la innovación genera nuevo conocimiento y soluciones a problemas relacionados con la salud, el medio ambiente, la pobreza, la seguridad, entre otros, además de lograr un crecimiento económico sostenido al estar sustentado en mejoras en productividad. En resumen, la innovación permite elevar la calidad de vida de las personas.

¿Qué se requiere en Venezuela? Para el fortalecimiento del sistema de innovación se requiere de un marco jurídico que facilite la actuación de todos los actores, a través de reglas claras y simples que logren garantizar la protección de los derechos de propiedad en todos sus órdenes (bienes, intelectual que no está consagrada en la ley). Una economía libre (Cambio y precios) libertad para emprender. Este marco jurídico deberá incluir entre los más importantes puntos:

-Agilizar el acceso a los fondos públicos y privado de financiamiento; con la creación y establecimiento de fondos de inversión de capital privado como en Colombia. Apoyo a creación de Fondos de emprendimiento y de capital semilla y sus normas legales y funcionamiento. Apertura y apoyo de estos vehículos de inversión a través del mercado de valores.

-Permitir la participación de investigadores en proyectos de innovación; Favorecer la gestión de la propiedad intelectual resultado de innovaciones que hoy no está definida legalmente en Venezuela.

-Promover la transferencia de tecnología.

-Incentivar la inversión privada y pública en innovación.

-Facilitar la formación de redes de colaboración (Co.working) entre agentes.

-Promover la creación de unidades e instrumentos que permitan la vinculación academia – empresa en proyectos de innovación.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »