Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Anzoátegui: Antibióticos más buscados superan los 50 mil bolívares

Anzoátegui: Antibióticos más buscados superan los 50 mil bolívares

Representante del Colegio de Farmacéuticos del Estado Anzoátegui considera que la distribución de medicinas ha fallado por la descomposición social que ha influido en este desvío

Unasyn, Amoxicilina, Ciprofloxacina y Azitromicina se han convertido en los antibióticos más buscados en la zona norte del Estado Anzoátegui.

Así lo han denunciado familiares de pacientes que a diario recorren las farmacias del estado Anzoátegui en busca de fármacos para sus afecciones y han tenido que adquirirlos entre 50 y 80 mil bolívares.

Una de ellas es Luisa Paredes, quien intentaba encontrar Azitromicina en tabletas para su hija de 22 años que fue diagnosticada con mycoplasma.

Explicó que ha tenido que recurrir a las emergencias del hospital César Rodríguez de Guaraguao en Puerto La Cruz y Domingo Guzmán Lander de Las Garzas para que le coloquen el medicamento, vía endovenosa, pues asegura que carece de recursos para adquirir el fármaco en el mercado negro.

“Una vez que le recetaron el medicamento lo conseguí con un revendedor en Bs 50 mil, pero cuando intenté adquirir otro me lo ofrecieron en Bs 80 mil”.

Similar experiencia tuvo el ama de casa Estefany Bracamonte, a quien le recetaron Unasyn para atacar una bacteria estáfilicoco que se le alojó en la rodilla izquierda.

“En las farmacias no se consigue a Bs 16 mil, que es el precio que marca la caja, pero donde sí se consigue es en los mercados paralelos que han creado por redes sociales y revendedores que deambulan por las droguerías de la zona”.

Ciudadanos contralores

Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos del Estado Anzoátegui, Noelia Cabeza, expresó que la distribución de fármacos ha fallado por la descomposición social que ha influido en el desvío de estos fármacos.

“No sabemos en qué parte de la cadena, desde que distribuyen los fármacos a Venezuela o salen de las farmacias, se desvía un porcentaje de ellos”.

Considera que para garantizar que todos los pacientes puedan tener acceso a los medicamentos es necesaria la conformación de comisiones de ciudadanos contralores que sean garantes de esa distribución.

“Es necesario que todo aquel que sea testigo de alguno de estos hechos irregulares haga la respectiva denuncia”.

Destacó que la situación afecta a los habitantes de la entidad, pues “todos somos pacientes en cualquier momento”.

Dijo que los centros asistenciales públicos y privados se perjudican con estos hechos de corrupción, pues en ambas redes del sector salud falla la dotación de insumos.

Para la gremialista es indispensable la adquisición de principios activos para la fabricación de algunos de los medicamentos más solicitados actualmente que deben ser importados y expendidos a altos costos.

ETPLC

Loading...

Te puede interesar

Compartir