Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > BCV drenó liquidez por Bs 657 millardos

BCV drenó liquidez por Bs 657 millardos

Las Operaciones de Mercado Abiertos son unos de los instrumentos de política monetaria  para regular el medio circulante.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado liquidez por el orden de 657 millardos de bolívares en lo que va del año por concepto de subastas de mercado abierto combinada entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”.

De esta cifra, Bs 615 millardos corresponden a Operaciones de Absorción. Solo en el mes de octubre se transaron 45 millardos de bolívares. Mientras que por el instrumento “Directo BCV” colocaron Bs 42 millardos, de los cuales, solo en el mes suman 2 millardos.

Al 13 de octubre, la liquidez monetaria sumó 48,2 billones de bolívares, lo que representa un incremento de Bs 37,7 billones en comparación con el 6 de enero. Hasta el presente mes, se han realizado 41 transacciones por Operaciones de Absorción y 42 por los “Directo BCV”.  A lo largo del  año 2016,  por ambas operaciones alcanzaron  700,7 millardos de bolívares.

Las Operaciones de Mercado Abiertos son unos de los instrumentos de política monetaria  para regular el medio circulante, acorde con las necesidades del país y con el objetivo de alcanzar la estabilidad de precios, y contener la inflación, según el BCV.

Las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un  mínimo tasado en Bs 10 millones y los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días. 

Este tipo de operaciones consisten en la compra-venta de títulos valores en el mercado con el objetivo de promover una adecuada liquidez del sistema financiero.

Dentro de estos instrumentos participan las entidades bancarias, así como personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, detalló el Banco Central.

Sin embargo, diferentes analistas sobre el tema han resaltado que el problema implícito de tales procesos se centra en que tienen un costo y “su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema” que procura corregir.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »