Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: ¿Será que tendremos elecciones municipales sin la MUD?

El Monje de Camoruco: ¿Será que tendremos elecciones municipales sin la MUD?

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 23-10-2017

 ¿Será que tendremos elecciones municipales sin la MUD?

Sin acuerdo terminó la reunión sostenida entre los gobernadores opositores y los líderes de la MUD. Voluntad Popular y Primero Justicia tratan de imponer la tesis de que no se debe concurrir a las elecciones municipales; así como también, la posición de que ningún gobernador electo debe acudir a juramentarse ante la ANC; sin embargo, en cada uno de los municipios del país, dirigentes de todas y cada una de las toldas políticas han comenzado a manifestar sus legítimas aspiraciones. En el caso específico de Carabobo, se da por descontado que los alcaldes en ejercicio; entiéndase, Feo la Cruz, Cocchiola, Scarano, Rodríguez Núñez y Salvatierra, deberían ser avalados para optar a sus respectivas reelecciones; a pesar de que en el caso específico de Valencia, hay más de uno intentando “comerle el maíz por la orilla” a los “Bambinos”, sin que hasta el momento hayan tenido éxito. Nombres como los de Williams Gil (Guacara), Pedro Torres (San Joaquín), Luis Alvarado (Diego Ibarra), Iván Pérez Yúniz (Los Guayos), Ilidio Abreu (Puerto Cabello) y Rafael Garrido (J.J. Mora),  se oyen insistentemente en los predios opositores, sin que hasta el momento haya confirmación alguna. El escenario en la tolda roja parece ser similar. Los actuales alcaldes rojos-rojitos presuntamente tendrán la primera opción, quedando por definir los candidatos en los otros municipios. Por cierto, a través de las redes sociales se ha desatado una campaña para tratar de señalar nombres de dirigentes oficialistas, lo que nos parece algo temerario ya que todos sabemos que en el PSUV nunca las decisiones se han tomado en solitario; sino por el contrario, de manera colectiva y con la participación del presidente de la República, la dirección nacional de ese partido y conjuntamente con las direcciones de los partidos del polo patriótico. A manera estrictamente personal, tengo el pálpito de que Lorenzo Remedios pudiese volver a presentarse por allá por los lados de Bejuma. “El carro de Drácula los tiene locos”.

 ¡Interesante propuesta! Diputado José Pirela (MUD): “gobernadores de oposición pudiesen juramentarse en Miraflores”

El carismático diputado a la AN por el estado Zulia, José Luis Pirela, propuso al presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentar a los gobernadores de la oposición en el Palacio de Miraflores, con el fin de evitar profundizar la polarización y crisis política que existe en el país. El también dirigente nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) indicó que es necesario llegar a un acuerdo político para evitar “males mayores”. Señaló que la imposición de juramentar a los gobernadores electos de la MUD ante la ANC “genera polarización y confrontación política innecesaria”. Por otra parte, aseguró que se está vulnerando la soberanía popular de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia, al “llevar en contra de su voluntad” a los gobernadores para juramentarse ante esta institución. Por ello instó al primer mandatario a convocar a los gobernadores electos de la oposición al Palacio de Miraflores para juramentarlos y lograr “crear espacios para escenarios favorables”. “Más sabe Pirela por zuliano, que por Pirela”.

¡Lapidario! “Chuo” Torrealba rechazó ambigüedades de la MUD “Quienes decían ‘calle, calle, calle’ pasaron al ‘voto, voto, voto’

El ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, lamentó el conjunto de errores cometidos por la alianza opositora en los últimos meses, los cuales a su parecer, se vieron reflejados en los resultados de las elecciones del pasado domingo 15 de octubre. Aseveró que luego de cuatro meses de intensa lucha en la calle, la MUD cambiara su discurso político sin anestesia para los venezolanos. “Quienes decían ‘calle, calle, calle’ pasaron al ‘voto, voto, voto’. Se hizo casi abstracción de la terrible situación económica y social que enfrenta el pueblo venezolano”, recalcó. El opositor aseguró que este es un momento especial para asumir las diferencias, ya que de esa manera se podrá avanzar y lograr un cambio. ¡Tarde piaste pajarito!

Julio Borges exhortó al presidente Nicolás Maduro a permitir entrada de ayuda humanitaria

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional,   recordó que el gobierno debe afrontar el dilema de pagar la deuda externa o usar esos recursos para paliar la escasez de medicamentos y alimentos. Borges advirtió que en las próximas horas el gobierno tiene que resolver el delicado dilema de cómo pagar más de $3 mil 500 millones. “Una suma de dinero enorme para Venezuela o destinar parte de ese dinero para comprar medicinas y comida”. También exhortó al Ejecutivo abrir los puertos y aeropuertos y que permita la entrada de la ayuda humanitaria. Borges aprovechó la oportunidad para adelantar que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes de la Unidad (MUD) irán a las instancias internacionales de las Naciones Unidas, Unasur, Mercorsur, Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, además sostendrán un encuentro privado con el Presidente de República Dominica, Danilo Medina, para denunciar al Consejo Nacional Electoral.

In Memoriam: Ángel Marcano líder sindical y excelente amigo

Mientras los carabobeños acudían a las mesas electorales el día 15 de octubre, paralelamente se efectuaba el sepelio de Ángel “el Negro” Marcano. Marcano llegó desde el oriente venezolano a estas tierras y de inmediato se incorporó a las luchas sindicales de la mano de Don Carlos Silva, junto a quien fundó y fortaleció el Sindicato de Obreros Educacionales del estado Carabobo. Posteriormente, “El negro” optó por un cargo nacional en la Federación Nacional de los trabajadores de la educación, desempeñándolo hasta que decidió retirarse por motivos de salud. Siempre fue un amigo sincero, jovial y dispuesto a tender la mano a quienes acudían en su búsqueda para solucionar cualquier eventualidad. A Marcano siempre le preocupó la superación personal de los dirigentes sindicales; por lo que para dar el ejemplo, estudió Derecho en la Universidad de Carabobo y logró que en la sede de los obreros educacionales se dicten periódicamente cursos de nivelación en diferentes áreas y promovió la fundación de la Caja de Ahorros de los trabajadores, única en su momento en lograr el aporte del 100% del aporte del trabajador por parte de la Gobernación de esta entidad. Ángel se casó con nuestra prima Helda Caricote, con quien formó una hermosa familia, hasta quienes hacemos llegar nuestras sentidas y sinceras palabras de condolencias. ¡Hasta siempre hermano! Dios te tenga en la Gloria.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »