Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Moran: Seguimos con el aniversario del Pedagógico de Maturín.

Nelson Moran: Seguimos con el aniversario del Pedagógico de Maturín.

Una contribución a la historia institucional:

En  la década de los setenta, en Maturín, Estado Monagas, salvo la dependencia de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, con sede en Jusepín donde se cursaban los estudios de Zootecnia, no existían otras Instituciones de Educación Superior, recuerdo que en Jusepín muchos estudiantes gozaban del beneficio de tener residencia, las cuales eran las casas de las petrolera, donde vivían, hasta con sus familias.

Los estudiantes, al salir del Bachillerato o de las Escuelas técnicas, debían irse mínimo a la ciudad de Cumaná, Capital del estado Sucre, donde en la UDO se cursaba el Ciclo Básico para entrar a las Carreras; en dicha ciudad se podía cursar Sociología, Contaduría y Administración, también la Licenciatura en Educación, por lo demás, si querías estudiar otra carrera debías ir a Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui; a Margarita, estado Nueva Esparta o a Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Así las cosas la UDO esta compuesta por cinco núcleos repartidos en el Oriente del País, además, hoy cuenta con dependencias y extensiones en otras ciudades.

Es entonces, cuando se crea el Instituto Pedagógico Experimental de Maturín-IPEM, el 21 de Octubre de 1971, por Decreto No. 776, de fecha 20 del mismo mes y año, dictado por el Presidente de entonces, Rafael Caldera; con esto se pretendía cubrir la necesidad de educadores para la zona Oriental e Insular, podemos decir la región Nor-Oriental, del país ( Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Nueva Esparta); ya que generalmente los Profesores de Educación Media venían del pedagógico de Caracas y los Licenciados en Educación egresados de la UDO; vale decir que era una necesidad su existencia para evitar el traslado hacia otras ciudades de quienes salían de Liceos y Escuelas Técnicas, sumado a ello, los gastos familiares que se ocasionaban.

Con estos datos, debo aclarar, se solventa la inexactitud contemplada al inicio del escrito “FELIZ ANIVERSARIO AL PEDAGÓGICO DE MATURÍN Y A LOS INTEGRANTES DE SU PRIMERA PROMOCIÓN”, relativa al número del Decreto y al Presiente que lo dictó, por ello pido excusas.

Es así que constituido el Pedagógico, establece su sede en los terrenos e instalaciones donde se pensaba construir el Seminario de Maturín, y que fueron cedidos para tal fin; y con el tiempo se le da el nombre del Profesor “Antonio Lira Alcalá”, en reconocimiento a los méritos de dicho profesor, por su empuje y esfuerzos para progresar en todos los planos de la vida, por su valioso ejemplo.

Maturín, a partir de ese momento pasa a recorrer el camino para ser una ciudad Universitaria en potencia; así cuenta con un núcleo de la UDO, un Pedagógico, varios Liceos ( entre ellos el Miguel José Sanz y el Francisco Isnardi), Escuelas técnicas Industriales y Agropecuarias, Escuelas normales, extinguiéndose las del Estado o como les decimos las públicas, sobreviviendo por corto tiempo y cambiando de nombre de Escuelas Normales por Bachilleres Docentes, hasta dejar de formarse en función de ser “Maestros”, con el transcurrir del tiempo llegan las Universidades Privadas, abriendo más las posibilidades a los jóvenes de la región.

Desde sus inicios el Pedagógico de Maturín se caracteriza por su alto nivel combativo en defensa de los intereses estudiantiles; posiblemente contó con la suerte de que muchos de sus jóvenes que habían salido a estudiar en otros lugares, regresaron a terminar su formación en el Pedagógico, generalmente venían de la UDO y de Caracas, la Universidad Central de Venezuela y el Pedagógico de Caracas. La gran mayoría de estos estudiantes que regresaban tenían cierta formación y experiencia en las luchas estudiantiles y militaban en las ideas progresistas y de izquierda.

Debo decir que no fue un plan, se encontraron y fueron conversando, al principio había resistencia de algunos, querían terminar sus estudios, habían vuelto a su casa y deseaban estar bien con sus familias, sus padres; cuestión comprensible desde todo punto de vista que se mire; pero, pudo más el fervor por cambiar las cosas, y así, así, se unieron en el trabajo reivindicativo, cultural y estudiantil, se comprometieron a no permitir la perdida de los estudios ni los semestres, a terminar su carrera y al mismo tiempo luchar y defender los derechos de los estudiantes.

Cumplieron su compromiso, con todas las luchas, paros, como los llamados “intempestivos” que se pueden dar en cualquier momento, y huelgas, no se perdió ningún semestre, realizaron grandes movilizaciones; llegaron a convertirse en la fuerza del motor del movimiento estudiantil en el estado y en referencia regional; para esos tiempos se crea Cursos Básicos de la UDO en Maturín y se incorporan otras carreras; y al cabo de los cuatros años, en 1975, salió la Primera promoción. Un año antes, por Decreto Presidencial N° 1574, de fecha 16 de enero de 1974 pasa a denominarse Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín-IUPEM.

En este estado, podemos hacer mención de un importante suceso fuera de nuestras fronteras, como es el golpe de Estado contra el gobierno Unitario del Presidente Socialista de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, ejecutado por las Fuerzas Militares dirigidas por Augusto Pinochet; se dice que cuando Allende pregunto por Pinochet, le respondieron que era quien “dirigía el golpe”, revisemos las fotografías de la época, y el futuro dictador, aparecía siempre al lado del Presidente depuesto y asesinado, defendiendo su gobierno e ideas.

Este hecho repercutió en el mundo, en Venezuela impacto, y en el Pedagógico salimos a repudiarlo, de ello quedo una Plaza que bautizamos con el nombre de “Enrique Maza Carvajal”, joven venezolano, asilado en Chile y quien murió defendiendo el gobierno socialista de Allende, nativo de Aragua de Maturín, estado Monagas.

Otro hecho que también fue noticia, corresponde a la Nacionalización del Petróleo hecha por el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando el 29 de agosto de 1975, pone el Ejecútese a la “Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos”, que entraría  en vigencia el 1° de enero del año 1976; aquí salimos a denunciar dicha “Nacionalización” chucuta y falsa; realizamos mítines relámpagos, machas, reparto de propaganda, pega de afiches y foros. Estábamos próximos al acto de grado.

Tiempo después, en la década de los ochenta, se da el proceso de conformación de la UPEL y el IUPEM se incorpora, vamos brevemente: -25 de Junio de 1982: Designación de Comisión para estudiar la factibilidad. -22 de Agosto de 1982: Por Resolución No. 233 del Ministerio de Educación se designa la comisión organizadora. -28 de Julio de 1983 se crea la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). -28 de enero de 1988: Integración de los Pedagógicos a la Universidad. -27 de junio de 1988: Firma del acta de consolidación de la Universidad en la Iglesia San Francisco, Caracas.

Ahora bien, recordemos a otros estudiantes, de diversas posturas políticas e independientes: Raíza Cabello, Miguel Medina, Cervidio Tovar, Núñez León, Rafael Barrios, y siguen las omisiones no queridas.

En cuanto a los Profesores, encontramos que en un gobierno “Copeyano”, ingresaron profesores con ideas “Izquierdistas”, a saber: Pedro Márquez+, Hernán Pineda+, Cristóbal Martínez, Carlos Medina Francisco Espejo, Ángel Aquino; y otros, de los cuales no conocimos, entonces su posición, pero eran diferentes a los demás, eran, por decirlo así, críticos y de avanzada, como Zoilo Abel Rodríguez (hoy combatiente activo por el cambio en nuestro país) y Arístides Hernández (Quien fue rector de la UPEL, en una gran alianza progresista).

También, algunos, quizás del bipartidismo, pero progresistas, que dejaban atrás posturas inflexibles y practicaban la “social.-democracia”, como Julio Rondón, Carlos García Maneiro  y Rubén Gómez (A quien conocí desde la UDO, un muy buen Profesor en la enseñanza de las Matemáticas, con facilidad para transmitir conocimientos y hacerse entender, y del cual no importa su posición política, era un profesor), entre otros que recuerdo.

Queda por citar a los estudiantes que han ocupado cargos de alta gerencia, autoridades, en el Pedagógico de Maturín, la página institucional no ayuda en este sentido, pero insistiremos en la consulta  a las páginas de la UPEL y del IPM, incluida Wikipedia, al igual que otros documentos y escritos al respecto; también nos ocuparemos de la mención de aquellos estudiantes dirigentes o no, que asumieron gestiones relacionadas con la vida del Pedagógico.

Nelson Morán

Caracas; 22 de octubre de 2017

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *