Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Granada fragmentaria (24-10-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Granada fragmentaria (24-10-2017)

Dos temas actuales concitan nuestro interés en esta aun crepuscular mañana. Uno es el que se refiere a la juramentación de los cuatro gobernadores adecos ante la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente. El otro el creciente descontento popular por la situación económica, sobre todo en lo que atañe al aumento desproporcionado y constante de los precios, y los efectos que está teniendo en el seno mismo del chavismo, salpicando inclusive a la propia Constituyente. No ha sido fácil para nosotros escoger por cuál de estos derroteros enfilamos hoy, sobre todo porque esto último nos atañe directamente, ya que somos miembros de la ANC. Pero como para todo habrá tiempo, decidimos ocuparnos de la juramentación de marras y ya mañana, si alguna realidad inesperada no nos desvía, hablaremos de lo otro.

Se presentaron ante la ANC los gobernadores de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira. Lo primero a destacar en este hecho es que todos ellos, militantes del partido opositor Acción Democrática, han reconocido así la legitimidad de la Constituyente, lo cual no es poca cosa, si tomamos en cuenta que AD se ha convertido, por la vía de los hechos, en el principal partido de la oposición venezolana. Esto último, en realidad, no es nada nuevo, más allá de que los venezolanos nos hemos acostumbrado al espejismo de creer que quien saca más votos en una elección es por eso mayoría real, aun cuando los análisis cualitativos indiquen otra cosa. Acción Democrática es el único partido opositor con presencia efectiva en todo el territorio nacional, en el sentido de su organización y raigambre tradicional. No hay muchos adecos, pero están medianamente organizados y tienen liderazgos ciertos en algunas regiones. Ante el PSUV son casi nada, pero  se ven sólidos ante modas ilusorias como Primero Justicia y Voluntad Popular, y fuerzas que son restos de distintos naufragios cuyos damnificados habitan básicamente islas, como UNT (Zulia), Avanzada Progresista (Lara), La Causa R (Bolívar), AVP (Caracas) o Vente Venezuela (los comederos de María Corina Machado en el este de la capital). Todos estos no son sino sombras en el resto del país.

En todo caso, la Constituyente se anota otro éxito (los ha tenido, varios e importantes, a pesar de que, a decir verdad, está llevando palo en sectores de la opinión pública, pero eso forma parte del otro asunto que señalamos al principio). Y para la Revolución es una nueva victoria, pues se sigue difuminando la matriz del “fraude”.

La juramentación de los adecos tendrá repercusiones favorables, sin duda, en el escenario internacional, ya que sigue extendiéndose la percepción que el de Maduro es un gobierno estable, a pesar de los pesares. “Comunista”, “dictatorial”, “criminal”, pero estable, un hueso duro de roer. Sus victorias son disuasivas para quienes sueñan en el mundo con la generalización y radicalización de la intervención foránea en curso. Pero acaso el efecto inmediato más trascendente es que el recule de los adecos, después de algunas frases altisonantes de su principal vocero, Henry Ramos Allup, ha caído como una granada fragmentaria en el seno de la derecha criolla, que sigue llevando palo a diestra y siniestra. Véase como lo reseña la agencia española de derechas EFE: “La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada hoy su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional

Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro”. Y además: “La decisión de los gobernadores de AD de presentarse ante la ANC para poder asumir sus cargos ha provocado un alud de críticas dentro de la propia MUD y entre la sociedad civil venezolana, entre la que el rechazo a la Constituyente es generalizado”. Bueno, ya se sabe que cuando EFE habla de la “sociedad civil” se refiere a la sociedad escuálida.

Nosotros no sabemos si el rechazo opositor es “generalizado”. El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, realizó asambleas con sectores de ese estado insular y afirma que la “sociedad civil” recomendó que se juramentara ante la ANC. Acaso el rechazo es sobre todo mediático o de factores políticos organizados, no podemos saberlo todavía.

Lo cierto es que las críticas a los cuatro gobernadores juramentados han abundado en Twitter y entre conocidos voceros opositores, sobre todo los más extremistas. La agencia EFE nos sigue prestando auxilio: “Desde uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular (VP), el diputado nacional Armando Armas ha abogado por la creación de ‘una nueva alianza por Venezuela’ de la que ‘quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura’… También del partido de Leopoldo López es el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que ha escrito en Twitter que ‘los gobernadores que se juramentaron se apartaron’ del consenso de la MUD, que según el diputado decidió hace tiempo no presentarse ante la Constituyente… Desde PJ, el segundo partido que obtuvo más candidatos a las regionales en unas primarias en que cosechó el mayor éxito AD, el presidente del Parlamento, Julio Borges, felicitó al gobernador electo del Zulia ‘por su postura al no humillarse ante el fraude (de la) Constituyente’”.

También se pronunció el aun no resignado candidato perdedor en el estado Bolívar, Andrés Velásquez: “AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión. AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional”. Hubo igualmente comunicados, en el mismo sentido, de VP y ABP.

Ahora bien, se mantiene en rebeldía ante la ANC el gobernador electo del muy importante estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, militante de Primero Justicia, quien se muestra desafiante y vociferante. Por supuesto, el Estado debe responder y someterlo, a la brevedad posible, antes de que tome más aliento. Esto puede generar una situación difícil en el estado Zulia, donde podría concentrarse la acción de la derecha más extremista y violenta, implantado guarimbas con apoyo armado (con armamento regular e irregular, y acciones que podrían incluir efectivos paramilitares infiltrados desde Colombia. Es un riesgo que tendremos que correr y resolver en su momento.

Por otra parte, acaso Guanipa solo trata de pescar en rio revuelto, al ver la orfandad de liderazgo en la MUD, y emerger como el nuevo líder de la derecha en el país. De estos oprtunistas cualquier cosa puede esperarse. En fin, hay que seguir haciendo seguimiento a los acontecimientos

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »