Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Felipe Mujica: Es poco probable que la MUD resurja de su crisis

Felipe Mujica: Es poco probable que la MUD resurja de su crisis

Mujica: “Guerra entre candidatos” debe dejarse a un lado para recuperar la MUD

El reto mayor de la dirigencia opositora es lograr acuerdos mínimos de convivencia en opinión del abogado y político Felipe Mujica. A su juicio, es poco probable que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resurja de su más reciente crisis debido a la fractura del pacto Acción Democrática (AD) – Primero Justicia (PJ).

“Todo parece indicar que va a ser muy difícil que se vuelvan a encontrar las fuerzas políticas en la Mesa de la Unidad Democrática porque PJ y AD son partidos principales de esa coalición. Las fuerzas democráticas deben hacer una apuesta por un reencuentro, deben hacer una reflexión interna sobre cómo lograr un diseño político que permita convocar a los venezolanos”, afirmó.

La juramentación de cuatro gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) detonó una “guerra entre candidatos” que se debe dejar a un lado para recatar la MUD, señaló el también dirigente del Movimiento al Socialismo.

Este enfrentamiento se evidenció con la postura del dirigente de PJ Henrique Capriles, quien aseveró tajante que se separaría de la MUD mientras Henry Ramos Allup siguiera integrando la coalición. Ambos políticos han declarado su aspiración presidencial.

Mujica consideró que escoger un candidato presidencial agudizaría la crisis de la MUD. “Creo que el momento de escoger la candidatura presidencial es cuando se tenga la fecha, anticiparse puede agravar los problemas que existen”, opinó.

El dirigente cuestionó las primarias como mecanismo para escoger al candidato presidencial. “Las primarias son un mecanismo democrático, pero no es necesariamente el más idóneo. El candidato debe salir de un gran acuerdo”.

Reedición del 2004

Mujica recordó que en 2004 la entonces coordinadora democrática se desmoronó por errores que actualmente comete la MUD. “Ese año la oposición también cantó fraude y no pudo comprobarlo”, agregó.

El político concluyó: “La dirigencia opositora debe asumir la responsabilidad de lo que ha pasado. Las divergencias terminaron conduciendo al campo democrático a la confrontación entre los que apoyan la vía electoral y los que no. Esta contradicción debe ser dirimida para que pueda existir la posibilidad de lograr una sola línea o se asuma definitivamente que hay dos maneras de conducción política”.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »