Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: Noticias y opiniones con posibles efectos, presentes o futuros

Nelson Morán: Noticias y opiniones con posibles efectos, presentes o futuros

Hoy, 26 de octubre tenemos dos aniversarios, el del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, 153 años de su nacimiento, el 26 de octubre de 1864 en Isnotú del estado Trujillo; y el del Navegantes del Magallanes, equipo de Beisbol preferido de muchos, fundado el 26 de octubre de 1.917, hace ya 100 años, y lo celebró anticipado 6 a 3 contra sus eternos rivales Los Leones del Caracas.

También hoy tenemos que se solicita y decreta la realización de elecciones municipales para el mes de diciembre de este año. Pero no se habla nada de las elecciones de las Consejos Legislativas Estadales, ni de los Concejos Municipales, es decir los Concejales. Y todo esto por decreto de la “ANC”, como “supra”, pues ahora las instituciones no funcionan autónomamente, aunque a decir verdad esos tiempos son lejanos.

En noticias tenemos, vía página Web de El Nacional y Costa del sol 93.1 FM/El Pizarrón de Fran, Wikipedia; que en sesión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la OEA, declaró, este miércoles 25 de octubre, procedente la solicitud de nulidad de la “Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” formulada por Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Cecilia Sosa; dicha sala del TSJ dicta:

-Nulidad de los decretos que convocan al “proceso constituyente”; anulando las resoluciones del CNE en relación al mismo; así, declaran la ineficacia de la “ANC” y todos sus actos, por fraude constitucional.

-Declara disuelta la “ANC”.

-Hace un llamado a declarar la inmediata activación de la resistencia pacífica de la población para restablecer la vigencia de la Constitución. Artículos 333 y 350 de la CRBV.

-Insta  a la Sala de Casación Penal del TSJ a determinar responsabilidades a quienes actualmente actúan en la “ANC”:

Por último ordena su publicación, registro, notificación y remisión de la decisión al Presidente de la RBV, CNE, OEA, Parlamento Europeo, Banco Mundial, FMI, MERCOSUR, UNASUR, Grupo de Cancilleres firmantes del acuerdo de Lima.

También encontramos una declaración suscrita por: Claudio Fermín, Macario González, Felipe Mujica, Enrique Ochoa Antich, Jorge Lepage, Francisco Bautista (Kiko), Rafael MacQuhae, Ricardo ríos, Luis F Milano, Bruno Gallo, Oswaldo Guzmán, Manuel Guacarán, Douglas Zabala, Luis Martínez, Rafael Cuvelo, Yimi Longa, Adolfo Orozco; denominada “SOLIDARIDAD CON LOS GOBERNADORES DE OPOSICIÓN JURAMENTADOS ANTE LA ANC”, en la cual analizan la situación que confronta Venezuela, los eventos políticos y sociales vividos, y manifiestan las razones por las cuales consideran que se debe apoyar a estos gobernadores, como en efecto los apoyan.

En el discurso para el logro de paz, podemos inferir que se respaldan a todos los gobernadores de oposición, juramentados o no, así como a Andrés Velásquez en su lucha por la gobernación del estado Bolívar, donde se dice que trucaron actas para dar 0.2% de ventaja al oficialismo, aunque esto debe demostrarse, ya decir de  A Velásquez, esté sostiene que tiene las actas, y también a Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, quien exige ser proclamado por el Consejo Legislativo del estado Zulia, como lo establece la CRBV y la Ley respectiva; igualmente inferimos que este planteamiento conlleva a la búsqueda de soluciones a todos los problemas pendientes es las pasadas elecciones, tipo Carabobo con Alejandro Feo La Cruz, y en Miranda con las migraciones, además, veamos aquí algunos datos, el oficialismo gana por 6 puntos porcentuales y el CNE mueve el 11% del padrón electoral, existieron mesas sin testigos de oposición y hay denuncias de migraciones de Caracas a Centros de Miranda. (Conviene solicitar padrón electoral del 2017 y 2015, para contrastar).

Volvamos a la declaración, donde en sus palabras terminan invitando a todos los venezolanos a encontrarse en la ruta democrática que, por la vía electoral, el diálogo y la negociación, puede lograr la transición pacífica, hacia la democracia plena; para así poder reconciliar y reconstruir a la nación sobre nuevas bases, y hacer realidad la Venezuela posible: LIBRE, DEMOCRÁTICA, DE DESARROLLO Y DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS.

Ante esto debe pensarse bien antes de emitir opiniones, ya que la situación es muy dinámica y cambiante; en estos momentos el oficialismo está contento, ha puesto a pelear a la MUD consigo misma, es necesario que el razonamiento tome cuerpo en los sectores de la oposición, sin dejar a un lado la crítica y autocrítica, en función de rectificaciones y de construir para seguir avanzando,

Considero que estamos exagerando y desviando la atención en el asunto político electoral, ahora toda la discusión se centra en la MUD; entonces podemos decir que el oficialismo se anotó una. Logro poner a pelear consigo mismo a su adversario; nadie dice nada contra ellos, al parecer los olvidaron, al menos por el momento.

No estimulamos la crítica destructiva, ya que consideramos que ella debe hacerse en función de rectificar para avanzar; muchos que enfrentaron o se opusieron al radicalismo, hoy con sus opiniones le están respaldando, de repente sin querer; la ofuscación no es buena compañera. Considero que no todo está perdido, y soy de los que creé en la participación, aun cuando las condiciones nos sean adversas y el oficialismo abuse del poder del Estado, para tener ventajas. La “juramentación” no válida en nada a la ANC; ellos lo hicieron ante “una ANC ilegal” imagino que lo hicieron y pensaron de esa manera, (“Juramos ante está Ilegal ANC…”)

Estoy seguro que no la reconocen, otro caso es juramentarse ante los Consejos Legislativos de los estados, si están a favor de la oposición, ése es otro escenario. La otra cuestión que no debe quedar fuera es el apoyo y solidaridad, práctica y material, a Andrés Velásquez para desmontar la trampa en el estado Bolívar. Y por supuesto a Guanipa en el estado Zulia. Queremos elecciones con garantías y democracia plena.

Aquí surge la pregunta ¿Cuál Triunfo? El oficialismo tenía 20 gobernaciones y la oposición 3, eso antes de las elecciones; el día después el oficialismo tiene 18 gobernaciones y la oposición 5, peleando Bolívar y Denunciando las “trampas” en Carabobo y Miranda. Además deben estar claros en las razones de la perdida de Amazonas., Lara y ver bien Miranda, de verdad, verdad. Con todo y que fue un proceso con todas las ventajas para el oficialismo, lo cual era conocido y debía denunciarse constantemente.

La participación, la denuncia y la protesta no están reñidas, y así debe participarse, aun no estando de acuerdo con las reglas del juego, pero sin abandonar la denuncia constante y la protesta a todo nivel, esto es Nacional e Internacional, y a toda instancia.

Pues bien, las cosas están enrarecidas, por un lado Voluntad Popular anuncia que no participara en las elecciones municipales, y por otra el Parlamento Europeo le otorga el Premio “SARAJOV”, a la oposición Venezolana y la llama a mantenerse unida y a no rendirse; pero aquí permanecen en el ring en una pelea entre opositores y olvidándose del oficialismo y del gobierno, quien se anda preparando para las próximas elecciones. ¿Entonces? ¿Qué está pasando?

Simón García, E Díaz Rangel y L Vicente León, E Jaua, Fran Tovar, Gerónimo Figueroa y mi persona (Nelson Morán), entre otros, planteamos la situación con puntos disimiles, pero coincidentes en algunos aspectos, leyendo entre líneas, así, resumiendo tenemos que hay situaciones ideales, que son las queridas por todos, pero una cosa es lo que se piensa y otra la realidad; igual sucede con las interpretaciones, a gusto podríamos decir, lo que se quiere y piensa, cada quien trata de darse la razón, referido sobre todo a las organizaciones.

Veamos:

SG, narra una experiencia de cuando gano Luis Herrera, sé quedaron esperando los resultados con mayoría abstencionista, según sus deseos y el pueblo participo y celebro el triunfo de Luis.

EDR dice que la oposición no debe hablar de fraude, según creen, pero sí de ventajismo, y además que el oficialismo lo afecto la situación económica y frustración por ANC y deben verlo.

LVL, argumenta que resultados electorales no tiene nada que ver preferencias políticas, están equivocados quienes lo creen así., más lo del ventajismo.

EJ, habla de porcentajes que los favorecen, de los votos, de la participación en las elecciones, argumenta las razones, que a su criterio le dieron el triunfo.

FT, no cree que el chavismo este bien, y argumenta que no creció significativamente, son casi los mismos votos % millones y algo más.

GF, sostiene que la oposición estaba clara en lo truculento del proceso, y cita a Fredy Guevara y a Ángel Oropeza, quienes hablan de más o menos 1.34.000 votos esquilmados  a la oposición, por el cumulo de obstáculos impuestos por CNE y otras instituciones del Estado.

NM, considero que debía participarse denunciando y en caso de juramentarse, “Lo hacemos ante está ilegitima, inconstitucional y no reconocida ANC” ya que nos debemos a nuestros electores y al pueblo todo. La vía es la participación conjuntamente con la denuncia y la protesta, de ser necesarias.

Pero estas elecciones de gobernadores dejan muchas dudas e interrogantes, que seguramente se resolverán con el tiempo, el estudio y la investigación seria, ¿Cómo es eso del triunfo y la derrota, de los porcentajes, si los votos obtenidos son similares o menores al 2015? ¿Cuál es la verdadera participación? ¿Están abultando? Debe revisarse y verse bien, lo del 60%, y el 54% de preferencia. Toda Venezuela espera unas elecciones verdaderamente democráticas.

Están por verse los efectos.

Caracas; 26 de octubre de 2017

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de