Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: ANC y críticas: Lo cortés no quita lo valiente (27-10-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: ANC y críticas: Lo cortés no quita lo valiente (27-10-2017)

Las decisiones que tomó ayer la Asamblea Nacional Constituyente sobre convocatoria a elecciones en diciembre, una prevista, las de alcaldes, y otra sobrevenida, la del alzado Juan Pablo Guanipa, ex gobernador electo del estado Zulia, nos dicen mucho del carácter  de esta institución temporal venezolana. Sobre esas elecciones en sí tendremos tiempo de presentar análisis, hoy queremos abordar el tema de las críticas a la ANC que hemos venido escuchando desde el chavismo.

Lo primero que queremos dejar sentado es que ante la crítica se puede asumir respuestas disímiles. Un ejemplo de esto son las posiciones de Pedro Carreño y de Delcy Rodríguez. Carreño dijo ayer en un programa de televisión que “El endilgarle a la Asamblea Nacional Constituyente la responsabilidad directa de la situación generada por la inflación inducida y el desabastecimiento programado… endilgarle todo ello a la Constituyente es para que digan que la Constituyente es un fracaso. ¡Mosca con esto! ¡No caigamos en este juego! No solo se lo digo a ustedes. Se lo digo al pueblo venezolano y se lo digo a algunos constituyentes, como el segundo vicepresidente, Isaías Rodríguez, que lo he escuchado con eso. ¡Mosca con eso! Si lo hacen de manera deliberada, eso es traición a la Patria. Y si lo hacen creyendo o de buena fe, son unos tontos útiles porque con estas acciones lo que ayudan es a los planes de la derecha reaccionaria”.

Nosotros decimos: ¡Mosca con estigmatizar la crítica! ¡Mosca con el sectarismo y la prepotencia! Lo expusimos en nuestro Análisis del pasado 25 de octubre: “… el tema más importante aquí no es si las críticas que se hacen a los constituyentes son justas o no, sino que quienes nos eligieron tienen pleno derecho a criticarnos, nos guste o no, sean las críticas correctas o no, lo cual es harina de otro costal”. Muy distinta a la actitud de Carreño es la que se manifiesta en el tuit de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez: “A los hermanos que han hecho críticas y exigencias a @ANC_ve les agradecemos la esperanza que han depositado en nosotros. Tenemos un solo enemigo!”.

Este tono amoroso, comprensivo hacia quienes nos eligieron, enaltece a la camarada Delcy. Eso sí, en lo que no estamos de acuerdo con ella es en que tengamos un solo enemigo. Tenemos un enemigo principalísimo, el imperialismo y sus lacayos. Ante ese enemigo debemos estar férreamente unidos. Pero hay otros enemigos internos, los ha señalado más de una vez el propio presidente Maduro: el jalabolismo, el sectarismo, la burocracia, la corrupción, la ineficiencia. Pero de eso no hablaremos hoy, solo terminamos esta parte del Análisis opinando que ante estos distintos enemigos, los métodos de lucha son igualmente diferentes. Nuestro primer deber es mantenernos unidos ante la actual agresión inclemente contra la Patria. Expresamos de una vez nuestra palabra de respeto y solidaridad al fiscal de la dignidad, Isaías Rodríguez, en nuestra opinión uno de los líderes más queridos y respetables de esta Revolución.

Ahora bien, en ese mismo Análisis del 25 de octubre escribimos: “…cuando se dice que la Constituyente no ha hecho ‘nada’ se está desconociendo la realidad. Sí ha hecho muchas cosas y muy importantes, y ha cumplido un papel invalorable en esta etapa ¿Entonces por qué ha decaído en su popularidad?”,  y también: “… lo que decide no es la realidad como tal, sino la percepción que se tiene de ella. Uno de los problemas de la ANC es lo comunicacional. Hasta ahora, la comunicación de lo que hacemos en la Constituyente ha sido dispersa, fragmentada, carente de estrategia, sectaria, ‘oficialista’”.

En estas ideas debemos insistir. Ayer hablamos con dos camaradas que no son constituyentes, pero que están muy involucrados con la ANC: el jefe de prensa de la Constituyente, Felipe Saldivia, y el principal asistente de la presidenta Delcy Rodríguez, Rolando Corao, quien además fue viceministro de planificación comunicacional del MINCI. Ante ambos planteamos la misma preocupación, la señalada en el último párrafo que hemos citado del Análisis del 25 de octubre, y la misma propuesta: la de que se  realice a la brevedad posible una reunión de comunicadores de la Constituyente, con la participación de funcionarios del MINCI, para establecer una estrategia comunicacional propia de la ANC, que promueva una comunicación audaz, creativa, directa, sencilla, que haga conocer a nuestro pueblo los verdaderos objetivos y carácter de la ANC, así como sus grandes logros hasta ahora. No son asuntos fáciles de comprender, a nosotros mismos nos ha costado un tanto, y eso que somos espectadores de primera fila. La gran verdad de la Constituyente la ha expresado el presidente Maduro, tal como referimos en el mismo Análisis varias veces citado acá: “La Constituyente es el gran anillo de protección de la paz para los años  2017, 2018 y  2019, para proteger la democracia, la constitución, la paz de la sociedad”. No nos quejemos de que el pueblo no haya entendido esto a plenitud, no es porque sea bruto, ni traidor, ni tonto útil, es porque nosotros no hemos sabido explicarnos.

Hoy emprendemos un viaje que tiene elementos de trabajo y también familiares, nos alejaremos por dos semanas. Sin embargo, continuaremos con los Análisis, lo que no podemos garantizar es la frecuencia ni los horarios de los mismos, eso dependerá de las condiciones que tengamos en el terreno.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »