Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: VII Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares 2017

Trujillo: VII Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares 2017

Bienal enmarcada en la Literatura Infantil, es muestra del gran amor de Ramón Palomares por los niños.

Desde el 26 y hasta el 29 de octubre, el municipio Boconó será sede de la VII Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares 2017  (1935 – 2016), cuyo honor compartimos simultáneamente con habitantes de los municipios: Trujillo, Valera y su natal Escuque, de donde también es oriundo su inseparable paisano y amigo el poeta y escritor Antonio Pérez Carmona (1933 – 2006), de muy grata recordación. Aquí con gran cariño y respeto, son mencionados ambos por sus actividades: personales, literarias y políticas que compartieron durante la década del 60.

La programación fue dada a conocer por el poeta Pedro Ruiz, coordinador general de la Bienal, quien estuvo acompañado por los profesores Juan Canelones y Evelio Barazarte del Programa “La Siembra Poética de Ramón Palomares”; licenciada Yolanda Durán, directora general del Gabinete estadal del Ministerio del PP para la Cultura; Enrique González, coordinador de eventos del Museo Trapiche de Los Clavo; profesor Guillermo Gudiño, músico y compositor boconés y Laurencio Sánchez, hijo del epónimo de la Bienal.

Actividades inaugurales

“La Siembra Poética de Ramón Palomares” se inició este 26-O, con actividades culturales, literarias y recreativas, con la exposición de muñequería de la artista Lobelia Toro. En el Museo Trapiche de Los Clavo a las 10:00 am se hizo la exposición de textos y dibujos de niños de escuelas boconesas sobre la obra del poeta Palomares. El coloquio para docentes sobre “Literatura para niños” con Carmen Araujo, Alberto Rodríguez Caruccí, Juan José Barreto y Juan Canelones, se realizó a las 2:00 pm y tuvo como escenario el ateneo de Boconó. Luego, en la plaza Bolívar a las 6:00 pm se tenía previsto efectuar la “Serenata a Ramón Palomares” a cargo de la Estudiantina Rafael María Hernández, Los Compadres, Ensamble Kombok y Entre Vientos.

Hoy 27, a las 10:00 am se realizará el desfile desde Santa Cecilia y luego a las 10:30 am será la inauguración oficial en la plaza Bolívar. En el cumplimiento de la programación han previsto la participación activa de miles de niñas, niños y adolescentes trujillanos de escuelas y liceos, así como de poetas, escritores y cultores con diversas expresiones del arte y la cultura. A las 5:00 pm en el Museo Trapiche de Los Clavo se tiene previsto hacer la gran fiesta del libro y la palabra integradora de las artes, rindiendo homenaje a tres mujeres boconesas que dejaron una labor profunda como promotoras culturales, escritoras y luchadoras sociales, ellas son: de Miriam Zambrano Urosa, Esperanza Zambrano y Fanny Uzcátegui.

Dos gentilicios

Las 30 obras enviadas al Concurso de Literatura Infantil de la 7ma Bienal 2017, constituye un compromiso para el jurado, puesto que cada escritor descifró el amor que por los niños, profesaba el “Paisano Bocones Ramón Palomares”, quien nos honraba con su doble gentilicio: escuqueño y boconés (1961).

El Diario de Los Andes

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »