Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Juan Carlos Dugarte: Cerca de 2.000.000 de venezolanos sacaran el pasaporte en el 2017 ¿Será que se quieren ir?

Juan Carlos Dugarte: Cerca de 2.000.000 de venezolanos sacaran el pasaporte en el 2017 ¿Será que se quieren ir?

Diálogo Con…Carlos Croes y Juan Carlos Dugarte

Fran Tovar- El director general del Saime, Juan Carlos Dugarte, tuvo el “tupe” de regañar a los venezolanos, fue enfático y regañón, expreso a manera de reclamo. “El 75 % de las personas que sacan pasaporte no viajan, nunca viajan”. Mire usted.

Dugarte: ¿Para qué quiere alguien un pasaporte si no va a viajar?

El director general del Saime, Juan Carlos Dugarte, indicó que la demanda de pasaportes en Venezuela es “muy alta” pero que la mayoría de los venezolanos no viaja al exterior. “El 75 % de las personas que sacan pasaporte no viajan, nunca viajan”.

Durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen, señaló: “La demanda de pasaportes en Venezuela es muy alta, no se contrasta con la realidad”.

En ese sentido, comentó: “Las personas que obtienen su pasaporte no todas viajan. El 75 % de las personas que sacan pasaporte no viajan, nunca viajan”.

“¿Cómo se explica eso?”, preguntó Carlos Croes.

“Eso de verdad que es un tema de estudio. ¿Para qué quiere la persona un pasaporte si no va a viajar? En lo que va de año, hasta hace 15 días atrás, 1.834.189 personas han tramitado su pasaporte. Este año vamos a sobrepasar la cifra de dos millones de pasaportes. Si esto lo comparamos con otros países de Latinoamérica, ejemplo Brasil, nosotros emitimos la misma cantidad de pasaportes que emite Brasil, la población de Brasil es muchísimo mayor que la nuestra (…) Hicimos un cruce migratorio (…) quiénes han salido del país, quiénes han usado el pasaporte, bueno, la cifra nos arrojó que apenas de dos millones de personas, cuatrocientos y tantos mil habían utilizado el pasaporte, habían salido fuera del país (…) Eso es significativo”, detalló Dugarte.

Dugarte: Prórroga del pasaporte es un sticker con altos niveles de seguridad

El director general del Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjeria (Saime), Juan Carlos Dugarte, aseguró que la prórroga del pasaporte será un instrumento que permitirá luchas contra los gestores.

Así lo dijo en el programa Diálogo con…, de Carlos Croes y transmitido por Televen.

“La prórroga es un instrumento que hemos elaborado para alargar la vida del pasaporte, darle más tiempo, es un instrumento que va a ser muy ágil, muy rápido (…) Esta prórroga la hemos diseñado con altos estándares de seguridad, no es un sello húmedo que es fácilmente vulnerable, es un sticker que imprimimos en nuestro centro en Caracas, va a llevar la foto de la persona y otros elementos de seguridad”, detalló.

Según comentó, “más del 90 % de los pasaportes que se iban venciendo y eran desechados, todavía tenían vida útil, muchos inclusive ni los habían usado una vez, tenían sus páginas en blanco, y esto es de verdad un gran desperdicio, tomando en cuenta que todos los insumos que se hacen para elaborar este pasaporte son importados (…) Le propusimos al Presidente la prórroga como una salida ante este despilfarro que generaba un gasto en divisas (…) Esta propuesta fue aprobada por el Presidente”.

Explicó que “es un sticker que va a ser estampado en la oficina que la persona elija, es un sticker que tiene la foto, tiene todos los datos de la persona, tiene elementos de seguridad dentro de este sticker que van a dificultar su falsificación. Esto ya está próximo a implementarse a partir del 1 de noviembre, la gente va a poder acceder a este instrumento a través de la página del Saime (…) La gente puede entrar a saime.gob.ve, ahí selecciona la opción pasaporte, dentro de esa opción va a tener la opción prórroga, selecciona la opción prórroga de pasaporte, cumple todos los requisitos establecidos allí, indica la oficina a la cual quiere que se le envíe la prórroga (…) inmediatamente nos llega la orden, imprimimos y enviamos a la oficina. Cuando llegue a la oficina, inmediatamente le llega un mensaje a la persona (…) la persona va con su pasaporte a la oficina o sede consular, lo entrega (…) La persona no va a tener que dejar el pasaporte y venir una semana después, no, en el mismo momento lo entrega, se espera un momento, le estampan la prórroga y le vuelven a entregar el pasaporte. La persona no tiene que pedir cita para captar datos, porque los datos ya están en el sistema, son los mismos datos que la persona se tomó cuando fue a sacarse el pasaporte”.

Croes entonces le preguntó: “¿Con cuánto tiempo una persona debe solicitar la renovación?”.

“Por lo menos seis meses antes, ya a los seis meses, en los últimos seis meses de vigencia la persona debe solicitar la renovación, pero es importante resaltar que no es nada más las personas a las que está por vencerse, una persona que ya tenga el pasaporte vencido puede optar por la prórroga del pasaporte (…) La prórroga del pasaporte va a ser por dos años y los daños comienzan a partir de la emisión de la prórroga, no a partir del vencimiento del pasaporte”, indicó Dugarte.

“¿Cuánto se debe pagar por la prórroga?”, intervino Croes.

“Eso está en estudio, las tasas que vaya a cancelar lo va a poder hacer en línea”, apuntó.

Al ser consultado sobre los gestores, resaltó: “Es una lucha frontal todos los días, aquí no descansamos. Un gestor que oferte algún trámite rápido tiene un cómplice adentro, no hay gestores que trabajen solos, todos los gestores tienen funcionarios que se prestan para esto. Es una lucha de todos los días (…) Esta semana que acaba de pasar lamentándolo mucho hay otros detenidos a nivel del Saime, trabajadores del Saime que se prestan para cobrarles a los usuarios por agilizar los trámites”.

Apuntó: “Estoy convencido de que la forma más efectiva de luchar contra los gestores, contra la corrupción, contra estas prácticas, es agilizar todos y cada uno de los trámites. Ir a prórroga va a ser un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción, contra la gestoría, porque en la medida en que la persona pueda acceder al trámite, pueda prorrogar la vigencia del pasaporte de manera muy rápida y expedita, no va a necesitar ir a un gestor para que le dé el pasaporte, para que le agilice el trámite. Estoy convencido de que la prórroga del pasaporte va a significar un golpe para los gestores que están a la caza de incautos”.

Destacó que “el lineamiento del presidente Nicolás Maduro ha sido trabajar sin descanso para buscar cada día la eficiencia (…) Estamos empeñados en darle agilidad a esta institución. Hemos estado abriendo oficinas (…) hemos estado trabajando (…) se está trabajando para el beneficio de todos los venezolanos”.

ND

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »