Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y 1er Congreso Internacional de Historia

XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y 1er Congreso Internacional de Historia

El acto de instalación se realizó este lunes 30 de octubre en el Teatro Teresa Carreño, con la conferencia magistral de 

(Centro Nacional de Estudios de Historia) Durante los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de noviembre el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, junto con la Gobernación del Estado Yaracuy y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, realizarán el 14to Congreso Nacional de Historia Regional y Local, y el 1er Congreso Internacional de Historia.

El 14to Congreso Nacional de Historia Regional y Local constituye el acontecimiento más importante en materia historiográfica que se realiza en Venezuela cada dos años y en esta oportunidad girará en torno a la reflexión “Descolonización del Pensamiento”.

El objetivo de este encuentro es consolidar un espacio de amplia participación para la producción de propuestas y reflexiones en torno a la historia de nuestra nación y el contexto internacional que la rodea.

Se contará con la presencia de 35 historiadores invitados, 772 participantes provenientes de diferentes estados del país, 320 ponencias, 69 mesas de exposición, 9 mesas redondas y 3 conferencias magistrales.

En esta edición la convocatoria trasciende las fronteras con el 1er Congreso Internacional de Historia, al cual asisten 7 invitados: Paco Ignacio Taibo Mahojo II (México), Héctor Díaz-Polanco (México), Antonio Gaztambide (Puerto Rico), Valeria Silvana Pita (Argentina), René González Barrios (Cuba), Rocío Castellanos Rueda (Colombia) y Tomás Diez Acosta (Cuba).

Invitados Nacionales

Asistirán a este evento el periodista yaracuyano y director general del diario de circulación nacional Últimas Noticias; Eleazar Díaz Rangel, Mario Sanoja, Iraida Vargas,  Luis Britto García, Vladimir Acosta, Arístides Medina Rubio, Carmen Bohórquez,  Guillermo Luque,  Marcos Fuenmayor,  Chela Vargas, Fabricio Vivas, Omar Galíndez, Dulce Marrufo,  Judith Valencia,  Maryclen Stelling, Manuel Carrero,  Emma Martínez,  Saul Rivas Rivas,  Fernando Travieso,  Alba Carosio,  Carlos Viso,  Luis Felipe Díaz,  José Marcial Ramos Guédez,  Humberto González, Nidia Cárdenas, Pedro Nolasco Calzadilla, Luis Felipe Pellicer, Miguel Ángel Contreras, Juan Romero y Daysi Barreto.

Instituciones Participantes

Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos Archivo General de la Nación Red de Historia, Memoria y Patrimonio Universidad Central de Venezuela (UCV) Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Universidad Nacional Expermiental Rómulo Gallegos (UNERG) Universidad Politéncica Territorial de Mérida Kleber Ramírez (UPTM) Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) Instituto Hispanoaméricanos de la Universidad Central de Venezuela.

Fichas de invitados internacionales para redes sociales

Héctor Díaz-Polanco (México)

Antropólogo, sociólogo y poeta de origen dominicano, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2016 por su libro El Jardín de las Identidades. Es profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y ha estado vinculado a la construcción de las autonomías en Nicaragua durante los años 90, la negociación por un México indígena distinto y la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Paco Ignacio Taibo Mahojo II (México)

Periodista, escritor, político, activista sindical y profesor de la Escuela de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Prolífico narrador de ficción y no ficción; sus publicaciones abarcan las novelas históricas, los cuentos, los cómics, los reportajes, los ensayos y las crónicas. Destaca por su estilo auténtico y desenfadado para aproximarse a la historia mexicana. Algunos de sus títulos son Los bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925 (1986), Pancho Villa: una biografía narrativa (2006) y Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).

Antonio Gaztambide (Puerto Rico)

Es profesor titular del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con doctorado en Historia Contemporánea de Estados Unidos (relaciones internacionales) en la Universidad de Princeton. Ha coeditado varias antologías y es autor del libro Tan lejos de Dios … Las relaciones del Caribe con Estados Unidos y de un par de capítulos en la General History of the Caribbean de la UNESCO.  Fue el primer presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) entre 1993 y 1995 y vicepresidente de la Asociación de Historiadores del Caribe (ACH) de 2006 a 2008.

Valeria Silvina Pita (Argentina)

Profesora de Historia (2000) y Licenciada en Trabajo Social (1992) por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Realizó sus estudios de postgrado en la misma casa, recibiendo el título de  Doctora en Historia (2009). Es especialista  en Historia Social Argentina y Latinoamericana con Perspectiva de Género, siglos XIX y comienzos del XX. Se desempeña como investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y actualmente preside la Asociación Argentina para la Investigación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG).

René González Barrios

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas (1984) egresado de la Universidad de La Habana, con Máster en Ciencias (2006), además de Coronel de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) y de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe (ADHILAC). Posee una columna fija en la revista Verde Olivo con el título de Precursores y desde septiembre de 2012 preside el Instituto de Historia de Cuba.

Rocío Castellanos Rueda (Colombia)

Doctorante de Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y en Mundo Hispánico de la Universidad Jaume I (España). Se ha desempeñado como docente y ha desarrollado proyectos de investigación en los campos de la historia y la educación. Es coautora del libro Lucha por la igualdad. Los pardos en la Independencia de Venezuela 1808-1810, y autora de varios artículos sobre la independencia de Venezuela y la enseñanza de la historia en México.

Tomás Diez Acosta (Cuba)

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Históricas, profesor, investigador y ensayista. Recibió las distinciones por la Educación Nacional (1986) y la Cultura Nacional (2001). Como autor y coautor ha publicado más de veinte libros, así como decenas de trabajos en revistas especializadas cubanas y extranjeras. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

NP

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *