Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Boungy / Tips Económicos: Los periodos de gracia están llegando a su fin.

Boungy / Tips Económicos: Los periodos de gracia están llegando a su fin.

Bonos soberanos y PDVSA: refinanciar no es lo mismo que reestructurar.

No se puede confundir una reestructuración con un refinanciamiento, especialmente con los bonos soberanos y PDVSA. Leer artículo completo

Semana 03/11/2017 ¿Qué debes saber sobre las exportaciones de crudo a EEUU?.

Las exportaciones de crudo a EEUU cayeron en 20,88%, estas ventas equivalen aproximadamente a $158,7 millones, los cuales serán recibidos en 3 meses aproximadamente. Mientras tanto, los ingresos estimados para esta semana por envíos de crudo pasados se calculan en $255 millones. Leer artículo completo

Bitácora semanal 03/11/2017 ¿Qué pasó en el mercado petrolero?.

El barril de crudo comenzó la semana extendiendo las ganancias obtenidas en rally de la semana pasada, en general el optimismo y sentimiento alcista del mercado perduró toda la semana y logró sacar al barril de crudo de las moderadas pérdidas vistas el pasado martes y el jueves. Se renaudaron los envíos de crudo desde Kurdistán a través de Turquía el pasado lunes. El EIA anunció que los inventarios americanos cayeron en 2,43 millones de barriles. Leer artículo completo

Si PDVSA honra el bono PDVSA2017, aun quedarían otros $852,73 millones por pagar durante este año.

El compromiso de hoy no es el único de importancia que se debe cumplir, pues aun quedan $ 852,73 millones que honrar en lo que resta de 2017 Leer artículo completo

Crowdfunding: ¿una revolución del financiamiento?.

El Crowdfunding consiste en la puesta en marcha de proyectos mediante aportes económicos a través de un sistema de financiamiento colectivo, poniendo en contacto a los promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u oferentes de fondos que buscan obtener un rendimiento [?] Leer artículo completo

¿Por qué el crudo se mueve a un rango de precios más alto?.

Las declaraciones de la OPEP muestran una intención clara de extender las cuotas de producción, el comportamiento de los inversionistas tiende a acumular posiciones en largo plazo con respecto al petróleo y las tensiones en medio oriente podrían disminuir el suministro de crudo en el futuro. Todos estos factores indican que el precio del petróleo tenderá a moverse a un nuevo rango de precios mayor.Leer artículo completo

Artículo premium

Heat Map Octubre 2017: Precios del petróleo.

Durante el pasado mes de octubre los precios del petróleo tuvieron un avance generalizado, continuando así la recuperación vista en septiembre.

Los precios del crudo WTI y del crudo Brent avanzaron el pasado octubre en 7,51% y 9,35%, respectivamente, y mantuvieron un valor promedio por barril de $54,85 para el WTI y $61,41 para el Brent. Esto es un avance en comparación con el valor promedio por barril que tuvieron en agosto de $49,65 para el WTI y $55,51 para el Brent.

Este avance en los precios del crudo no se debe solo a una continuación de la recuperación vista durante el mes pasado, sino que las tensiones geopolíticas en medio oriente vividas a mediados de octubre sumadas a las declaraciones de la OPEP sobre una muy posible extensión de sus cuotas de producción han dado un impulsado adicional a los precios del crudo, llevándolo así a un nuevo rango de precios mayor.

A continuación, se muestra la escala de colores que representa los movimientos en el heatmap.

Ver imagen

Reporte diario

Los periodos de gracia están llegando a su fin.

Los periodos de gracia para el pago de los cupones atrasados tanto de los bonos soberanos como de PDVSA están llegando a su fin, pues este jueves 9/11 se debe cancelar sin falta el cupón del elecar18 por $27,6 millones.

Asimismo, para la próxima semana se deberán desembolsar $280,3 millones, mientras que para la tercera y cuarta semana de noviembre otros $237,4 millones y $233,1 millones respectivamente.

Si al finalizar el periodo de gracia PDVSA o la República no cancelan sus respectivos cupones, estos entrarían en default

Ver imagen

Se acercan nuevos pagos de cupón por $182,5 millones.

Las reservas internacionales se reportaron a la baja el 02/11, en $9.704 MM al disminuir $430MM (-4,24%) respecto al día anterior. Este total de reservas podría reducirse aún más, pues el día de mañana 07/11 se tienen programados dos pagos de cupón por $90 millones y $92,5 millones correspondientes a los VENZ2023-9% y VENZ2028-9,250%.

Estos desembolsos son los únicos que se deberían realizar en noviembre por los bonos soberanos, pues la mayoría de pagos del penúltimo mes de 2017 corresponden a PDVSA.

Cronograma de la República

Ver imagen

Reservas internacionales tocan un nuevo mínimo de $9.704 millones.

Al cierre del 02/11, las reservas internacionales volvieron a tocar un nuevo mínimo al ubicarse en $9.704 millones, lo que representa una disminución de 4,24% ($430 millones) respecto al total previo y un 5% frente a la última semana.

Esta nueva caída ha sido la más profunda en lo que va de 2017, dejando así a las arcas del estado por debajo de la barrera de los $10.000 millones. Asimismo, el nivel de reservas denominadas en euros se situó en ?8.331 millones, mientras que en yuanes (CNY) alcanzó unos CNY 64.363 millones.

Nuevas tensiones políticas en Arabia Saudita.

El pasado sábado 04/11  las autoridades de Arabia Saudita anunciaron la detención de más de 5 docenas de principes, 4 ministros, 4 ex-ministros, y algunos hombres de negocios, todos acusados por cargos de corrupción como parte de una movida del nuevo comité anti-corrupción liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Además se realizó cambio de gabinete, los ministros de guardia nacional y economía, y el comandante de la fuerza naval han sido reemplazados.

De esta forma el poder político del príncipe bin Salman, quién ha defendido una extensión de las cuotas OPEP, parece consolidarse con fuerza. El precio de petróleo ha reaccionado al alza con respecto a estos eventos.

Precios del crudo en máximos de 2 años.

Este lunes 06/11 los precios del crudo comienzan la semana al alza con unas ganancias de 0,52% y 0,55% para los crudos WTI y Brent, cotizándose cada uno en $55,93 y $62,41 por barril al momento de la edición.

De esta forma los precios se ubican en máximos desde julio del 2015, extendiendo las ganancias vistas el pasado viernes ante la expectativa de una extensión de las cuotas OPEP y la caída en el conteo de plataformas petrolíferas activas de EEUU.

Las recientes tensiones políticas en Arabia Saudita influyeron positivamente en el precio de petróleo.

Reservas bancarias excedentarias crecen 9,2%.

Según datos del Banco Central de Venezuela, las reservas excedentarias de la banca se ubican en Bs. 18.394.751,20 para el 03/11. Esto representa un avance de Bs. 1.548.436,67, o de 9,2% con respecto a su anterior valor de Bs. 16.846.314,54.

Por otra parte, el mercado de operaciones interbancarias (overnight) no presentó movimientos.

Loading...

Te puede interesar

Compartir