Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gioconda San Blas: Ciencia, la búsqueda permanente

Gioconda San Blas: Ciencia, la búsqueda permanente

Con ese título, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) inauguró una exposición en el marco de los actos centenarios de la Corporación, con el objeto de resaltar los logros científicos que a lo largo de estos cien años han ocurrido en Venezuela y el mundo. Bajo la curaduría de Sergio Antillano, la exposición se despliega en paneles que cubren períodos de 10 años hasta llegar a la actualidad. Un panel de inicio nos ubica en los tiempos primigenios de asombro del hombre hacia la naturaleza y sus fuerzas, y en el deslumbramiento de los primeros europeos que recorrieron el continente americano, reflejado en la espectacular puesta de sol pintada por el alemán Ferdinand Bellermann en tierra venezolana.

Cada uno de los paneles es abundante en información, con textos breves y reproducciones gráficas que invitan a recrearnos, a la vez que nos permiten disfrutar de los conocimientos que han hecho posible el ascenso del hombre. Se contextualiza la historia local con acontecimientos científicos universales. Por allí pasan la creación de la Acfiman en 1917 al tiempo que Juan Iturbe describe el primer caso de leishmaniasis en Venezuela y el francés Paul Langevin desarrolla el sistema de localización conocido como Sonar;  la expedición a las fuentes del Orinoco y la creación de Acta Científica Venezolana, contemporáneas al desarrollo de la vacuna contra el polio y al descubrimiento de la estructura del ADN; la fundación del IVIC mientras el soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en el espacio; la creación del Instituto Nacional de Higiene en época de la primera reacción nuclear en cadena; la ciencia y su rango constitucional mientras se abren camino las células madre. Y mientras en Venezuela resurgen la malaria y otras plagas, se declara el año nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en 2017 en homenaje al centenario de la Acfiman, e investigadores en países extranjeros dan cuenta de ondas gravitacionales, bosón de Higgs y nanotecnología.

La correlación de tiempos para contextualizar la historia no se limita a sucesos o descubrimientos científicos. Cada panel contiene una línea de tiempo en el que se ven reflejados eventos del mundo de la cultura en cada período. La música de moda, las películas más taquilleras, los libros que marcaron época, obras de teatro, sucesos políticos y sociales a nivel local e internacional nos ubican en la atmósfera que rodeó a los investigadores cuando adelantaban sus proyectos.

En una suerte de árbol, el visitante encontrará varios paneles en donde se plantean preguntas dilemáticas cuyas respuestas han merecido libros de quienes adversan o apoyan la actividad científica. ¿Qué es la ciencia?; Ciencia pertinente ¿qué es eso?; La anticiencia contraataca; Verdades incómodas ¿por qué no le creen a la ciencia?; ¿Adiós al progreso?; ¿Incrédulos y disparateros?; ¿Posverdad vs conocimiento científico?

Una exposición que vale la pena visitar varias veces para disfrutarla en compañía de la familia y amigos, recomendable para docentes y alumnos, con un alto valor didáctico. Es uno de los regalos que la Acfiman hace a los venezolanos en ocasión de su centenario, preocupada por la difusión del conocimiento científico como fundamento del desarrollo de la sociedad en esta era del saber.

La exposición se exhibe en la Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, de lunes a viernes entre las 9:00 am y 8:00 pm y permanecerá en esos espacios hasta el mes de abril de 2018.

En medio de una situación de abatimiento como la que vivimos actualmente, hechos como éste nos hacen sentir que a pesar de las dificultades, todavía hay muchas ganas de construir civilidad.

Tuiteando

1.- En el mismo acto de inauguración de la exposición, se presentó el libro “Pensar la transición: hablan los científicos” (Ediciones UCAB, 2017) en donde ellos hablan de sus preocupaciones ciudadanas por el devenir nacional.

2.- La suspensión definitiva de la edición en papel del semanario Tal Cual es una piedra más en el camino de la censura a la libertad de expresión. El Vitelio Reyes de la época perezjimenista, que usaba tijeras para cortar las noticias vetadas, se ha transformado en el personaje tenebroso que prohíbe el suministro de papel a periódicos no complacientes o bloquea accesos a páginas digitales incómodas al régimen. Un nuevo estilo, un mismo fin: callar las voces disidentes donde quiera que se encuentren.

3.- Los ciudadanos de San Antonio de los Altos (municipio Los Salias, estado Miranda), constituidos en Asamblea, decidimos participar en las elecciones locales convocadas para el 10 de diciembre próximo. Aquí el manifiesto.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *