Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Francisco Orlando Ramírez: Raza morena y sus potencialidades

Francisco Orlando Ramírez: Raza morena y sus potencialidades

Esta raza morena tiene sus orígenes desde el mismo momento en que el Almirante, Cristóbal Colón  y su tripulación de origen europeo y  de sexo exclusivamente masculino.  Zarpan desde  el puerto de Génova-Italia-  conocido también  con el nombre  de «Puerto de Emigrantes» llegan a un nuevo Continente desconocido, quedando registrado  en los anales  de la historia,   como el 12 de Octubre de 1492; fecha establecida  como el alumbramiento  de  América. Lugar que dio pie  al rencuentro de estas dos estirpes de composición genética humanas  diferentes, por estar en espacios geográficos  distantes, separados por mares y por no haberse cruzado  nunca antes: En un primer momento,  intervinieron  en ese cruzamiento humano;  la raza caucásica,  oriunda  de Europa con la raza autóctona, indígena de color cobrizo,   los descendientes  de ambas, se les da el nombre de mestizos,   produciéndose, lo que se conoce en genética con  un aumento del vigor híbrido. Cuyas características  son de  temple superior al de sus progenitores. Que se manifiestan en su fortaleza física, y en su presteza.

Para fines del siglo XVI y principios del XVII, los colonizadores: Españoles y Portugueses,  se vieron obligados a buscar mano de obra,  con fortaleza física  para hacerle frente a la explotación  de plantaciones de cacao y de caña de azúcar: Estos dos productos agrícolas tropicales  de relevancia  socioeconómica para la región.    Por lo que   debieron  recurrir a la raza africana, conocida como raza de piel negra, que se encontraban en condiciones de régimen de esclavitud.   Muchos años después,  se luchó  por la abolición del deshonroso vasallaje, hasta cristalizarla. Esta raza humana enriquece al primer cruzamiento antes descrito con mayor cantidad de melanina, substancia que se encuentra en la capa basal de la piel de los humanos,  la cual  se encarga de producir el color de la piel. Otros aspectos que resaltan en esta raza negra son su fortaleza, estatura, velocidad al correr, resistencia a enfermedades tropicales; es decir, aporta  mayor inmunidad, a la nueva raza en ciernes.    En parte, producto de las condiciones inhóspitas en que vivían en el Continente Africano. Así   paulatinamente se   ha creado  la raza morena. Cuya principal característica fenotípica, es el color de la piel: con cabal predominio de una tipología, que se expresan en las  diferentes tonalidades de su piel;  unos y otros la llaman: piel canela,  pardos, marrón,  tostados, bronceados, quemados, claroscuro, piel morena como consecuencia de poseer una gran cantidad de  la substancia de melanina, en su cuerpo, particularmente  productos de los aportes significativos  de las razas tropicales: La Aborigen y La Negra. Qué  con el sol incandescente tropical, influye decididamente  en tostar la piel de los humanos. Dándole una belleza sin igual. Lo cierto, que estas características, han inspirado a trovadores y a compositores en melodías inolvidables y el danzar de los latinos con movimientos de cadera, únicos.

Unas veces en el mestizaje  se observa el predominio genético de raza negra  y otras resalta los rasgos indígenas, y en algunas oportunidades se evidencia la influencia de la raza caucásica. El resultado de la combinación de ellas es lo que conoce con el nombre: Crisol de razas, ya advertido por el Libertador. Esto  no es  otra cosa, sino la fusión  de la diversidad de genes;  de costumbres y de cultura en general. Resaltando  a la vista cosechas de esperanzas. Solo necesitas más disciplina, constancia y mayor formación integral.

Las  potencialidades de la Raza morena se manifiestan en la literatura y poesía, valga, como ejemplo  los logros alcanzados, por las figuras relevantes  de  escritores de talla universal: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, García Márquez, Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Amado Nervo, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Prietri… Científicos como: Humberto Fernández Morán, Bernardo Alberto Houssay, Carlos Quimbay Herrera, Fernando Torrealba… Los triunfos alcanzados  por la actuación de nuestros  deportistas en modalidades como el fútbol profesional, el boxeo, el béisbol en las grandes ligas, ejemplo el  actual  campeonato mundial; entre los equipos de Houston y Dodgers de Los Àngeles, con la presencia de venezolanos, puertorriqueños, cubanos, y dominicanos. Ellos siempre están involucrados en los triunfos de sus respectivos equipos. Por último,  ni que decir de las disciplinas artísticas, en la que la música ha contribuido enormemente a la cultura universal; y por supuesto no podemos olvidarnos   del esplendor de las  atractivas participantes de los archiconocidos concursos Miss Universo y Miss Mundo,  de los cuales  solo Venezuela ha sido galardonada con más de diez premios de primer orden, También Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y otros muestran  los atributos seductores de nuestras primorosas mujeres morenas que hipnotizan las miradas del hombre en cualquier parte del planeta. Su inteligencia es otros de los rasgos visibles de estas guapísimas beldades.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de