Inicio > Política > Luisa Ortega Díaz acusa en La Haya al régimen de Maduro de 8.000 asesinatos

Luisa Ortega Díaz acusa en La Haya al régimen de Maduro de 8.000 asesinatos

Luisa Ortega Díaz acusa en La Haya al régimen de Maduro de 8.000 asesinatos

La exfiscal de Venezuela acusa en La Haya al régimen de Maduro de cometer más de 8.000 asesinatos. Ortega Díaz solicita a la Corte Penal Internacional una orden de captura contra el presidente

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que en agosto huyó del régimen de Nicolás Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista, presentó este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya una denuncia contra el sucesor de Hugo Chávez y varios miembros de su Gobierno. Ortega Díaz, uno de los antiguos altos cargos con más información sobre el aparato bolivariano, solicitó una orden de captura internacional contra el presidente y otros prominentes representantes del Ejecutivo: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

La acusación principal de la exfiscal, basada según los documentos presentados en “más de mil elementos probatorios”, se centra en las cifras de la represión entre 2015 y junio de 2017, cuando el país vivía una oleada de protestas masivas contra la deriva del chavismo. “Estamos denunciando”, aseguró en declaraciones a los periodistas, “que en el 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016 4.667 bajo las mismas condiciones, y hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de 1.846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social, una razia”. “También”, agregó, “dentro de la denuncia incluimos las OLP, Operaciones para Liberación del Pueblo, donde fueron asesinadas 505 personas, otra limpieza ejecutada por grupos tácticos de combate”.

Ortega Díaz señala a estos dirigentes chavistas como responsables de “crímenes de lesa humanidad”. Venezuela firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por esta razón acepta y debe acogerse a la jurisdicción de la CPI, que investiga delitos como el genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. La exfiscal les atribuye “asesinatos, torturas, encarcelación, así con un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”. “Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia, no es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, consideró. La denuncia incluye informes médicos, pericias psiquiátricas, inspecciones técnicas y entrevistas que, según la jurista, prueba también “17.000 detenciones arbitrarias, cientos de casos de tortura” y otros efectos de “la militarización de la seguridad ciudadana que permitió el uso de las armas de fuego en las manifestaciones, que trajo como consecuencia muerte y represión”.

En una entrevista con El País concedida tras abandonar Venezuela, Ortega Díaz, incidió en estos últimos aspectos, a los que se opuso mientras ocupó su cargo, entre 2007 y 2017. “Nuestra Constitución dice que en las manifestaciones no se pueden utilizar armas de fuego, sino que tiene que ser proporcional a la violencia de los manifestantes. Si tiran piedras no pueden utilizar armas, por ejemplo. Entonces, yo hice objeción a esa resolución y posteriormente he venido haciendo objeciones a unos operativos que se diseñaron en Venezuela por el tema de seguridad ciudadana que llamaron OLP, Organización para la Liberación del Pueblo, que eran verdaderas represiones para el pueblo pobre”. “Había allanamientos sin orden judicial, desalojaban a las personas de sus hogares, de sus viviendas, les robaban sus propiedades, computadoras, teléfonos, laptops, lo ejecutaban en el marco de esas operaciones. A eso también hice objeciones. Estuve en contra de eso”, aseguró.

El País

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de