Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Hildelisa Cabello /Entrevista : En Homenaje a la Era Bicentenaria de Guayana

Hildelisa Cabello /Entrevista : En Homenaje a la Era Bicentenaria de Guayana

  • Con dos nuevas obras sobre nuestra historia regional, tituladas: “El estado Bolívar y sus Municipalidades” y  “Manuel Piar….y su trance al más allá”, la licenciada en Historia Hildelisa Cabello Requena, rinde homenaje a la Era Bicentenaria de Guayana, período glorioso de nuestra Independencia, que hace doscientos años hizo posible la liberación del territorio de Guayana del imperio español.
  • Con esta gesta de las armas republicanas, se crearon las condiciones geopolíticas, estratégicas y logísticas, que permitieron a nuestros Padres Libertadores, entre otros célebres republicanos, a Simón Bolívar y a Manuel Piar, definir y tomar las decisiones políticas y militares, que condujeron a la culminación de la Magna Guerra, y echar las bases para la construcción de la patria grande suramericana.

Con la obra “El estado Bolívar y sus Municipalidades”, patrocinada por la Empresa Nacional Forestal (ENAFOR), ente del Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas con sede en esta entidad, destaca de entrada la historiadora Hildelisa Cabello, que el ente estatal se une al júbilo regional y homenaje, por la conmemoración de los bicentenarios de la Campaña Libertadora de Guayana,  fundación del Correo del Orinoco y la celebración del Congreso de Angostura.

A Hildelisa Cabello Requena, la entrevistamos en su residencia familiar, en el ambiente placenteramente desbordado de su biblioteca, preparándose para la presentación de sus dos nuevas obras, acto cumplido este jueves 16 de noviembre, en el marco  de los “Jueves Culturales” de Librería Latina, en el CC Orinokia. Es licenciada en Historia, egresada de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y de manera simultánea con sus deberes y funciones al servicio de la administración pública (CVG 1983/2007), ha desarrollado una fructífera labor investigativa en su campo profesional, que la califica y acredita como especialista en el tema histórico regional de Guayana, cuyos frutos son recogidos en varios libros.

Licenciada Cabello, comencemos con el objetivo de esta obra sobre el Estado Bolívar y sus Municipalidades. Explíquelo por favor a los lectores.

-En ocasión de la Era Bicentenaria, el objetivo es homenajear la región y sus localidades. En ese sentido, preparamos un compendio geo-histórico, cultural y ambiental sobre el estado Bolívar y sus municipalidades, que sirva de herramienta y apoyo pedagógico, útil a los maestros y profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre el estado Bolívar; así como, fuente de información para un mayor acercamiento de la población venezolana, a la región sur del rio Orinoco. Su objetivo fundamental, es facilitar el acceso a una información básica de referencia general, actualizada, de uso frecuente, muy requerido por la población, en particular, por los profesionales, los padres y representantes; entre los docentes y estudiantes, en todos los niveles y modalidades; es casi una tarea diaria de consulta esta información general sobre nuestro estado y sus diferentes Municipios.

¿Y sobre el contenido, qué nos puede decir?

-El lector accederá a una información específica sobre el estado Bolívar y cada uno de sus municipios de manera individual, relacionada con:  antecedentes históricos, políticos y jurídicos, estructuración, evolución y formación política del espacio territorial; epónimos, límites, superficie, política y gobierno estadal y local, división territorial y población actual (estado, municipios y parroquias),  etnias y población indígena, actividades económicas, costumbres, tradiciones, atractivos turísticos y gastronomía. Además, ciudades más importantes, paisaje natural, patrón histórico de asentamiento poblacional (estadal y regional), información sobre órganos de administración de salud en el estado y algunos datos sobre educación (matricula, instituciones, niveles y modalidades).

¿Qué otros aspectos aborda en esta obra de interés para el colectivo estadal y local?

-Se ofrece una información, poco conocida y utilizada,  sobre los Símbolos Cívicos Oficiales (Escudo, Himno, Bandera), del estado y de cada uno de los municipios de la entidad. Sorprende la escasa importancia que confieren las municipalidades del estado Bolívar a la difusión de este recurso educativo; aunque todas las entidades  disponen de tan valiosos símbolos de identidad; éstos no son utilizados como herramienta pedagógica para el conocimiento y difusión de los referentes históricos, culturales  y naturales locales; como tampoco son utilizados como emblema de identidad e institucionalidad por los municipios del estado Bolívar.  Por ello los compilamos y estamos proponiendo sean incluidos, por parte de las autoridades educativas municipales,  para el fomento de la educación ciudadana y utilizados, por maestros y profesores, como recursos didácticos y pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños.

¿Cuál es el aporte de esta obra, tanto para el conocimiento geográfico de nuestra entidad y sus municipios, como para la preservación del ambiente?

-Esta obra contiene dos segmentos, que darán respuesta a esos dos aspectos. En relación a tema geográfico, se elaboraron doce mapas-croquis sobre el estado Bolívar y sus once Municipios. En estos se señalan los límites, capitales, parroquias, la ubicación relativa estadal y nacional, tanto del estado como de cada uno de los municipios. En relación al paisaje natural, se expone una información general acerca del escenario natural de la Guayana venezolana. El objetivo de este segmento, es contribuir al conocimiento y formación de una conciencia ciudadana, sobre la fragilidad y características del ecosistema presente en el estado Bolívar, el cual, junto al del estado Amazonas, en el territorio venezolano, forman parte del  núcleo más antiguo del planeta, considerado por la comunidad científica mundial, el pulmón vegetal más importante del planeta y patrimonio natural del universo.

Honor a la memoria de Manuel Piar.

-En  su libro, Manuel Piar… y su trance al más allá, publicada con recursos propios, Hildelisa Cabello Requena, nos presenta un renovado estudio de investigación, acompañado de una nueva hipótesis de trabajo, sobre el destino dado a los restos mortales de Manuel Piar, desde la tarde-noche del 16 de octubre de 1817, hasta nuestros días. A doscientos años del fusilamiento del brillante general, introduce nuevos elementos para el estudio, análisis, comprensión, y muy posiblemente, para el esclarecimiento del misterio que ha rodeado este sensible momento de la vida del héroe regional.  Apoyada en  las fuentes jurídicas provenientes del Derecho Canónico, la especialista argumenta sólidas razones para atribuir a la Iglesia Católica de Angostura, responsabilidades sobre la inexistencia de documentos que certifiquen el protocolo eclesiástico ante el cuerpo sin vida del prócer.

-Tengo entendido que presenta una nueva hipótesis, sobre el posible destino dado a los restos mortales del general Manuel Piar. ¿Podría referirla para nosotros?

-Sí, es correcto Con base en la revisión de los rígidos dogmas de la iglesia Católica, vigentes en 1817, contemplados en el Sacramental de Exequias  del Ritual Romano del Papa Pablo, publicado en 1614, debido al hecho del enjuiciamiento y la posterior causa violenta de la muerte, muy posiblemente Manuel Piar, fue excomulgado de la Iglesia Católica. Ello significaba para un difunto católico, no recibir el Sacramental de Exequias (sepultura eclesiástica); es decir, a no ser enterrado, ni como bautizado, ni con los bautizados, por tanto, tampoco, ser sepultado en el Cementerio Católico, en este caso, ubicado en El Cardonal de Angostura. Esta severa sanción católica, fue complementada con la prohibición espiritual de no recibir misa exequial, con lo cual, se le negó también, una oración por el descanso de su alma y de su espíritu, por siempre.

 Entonces, nos preguntamos todos, ¿dónde fueron enterrados sus restos?

-Nuestra hipótesis, es que fue inhumado en una Fosa Común, en las adyacencias del Cementerio Católico de Angostura. Recuérdese, que en este sagrado lugar de la ciudad, y desde a fines del siglo XVIII, no solo eran sepultados los católicos, sino también, de manera improvisada los difuntos pertenecientes a otras creencias religiosas radicadas en la capital guayanesa y los fallecidos por contingencias (enfermedades, guerra, otros). Debemos recordar, que en el sitio de El Cardonal, el único cementerio reconocido oficialmente era el católico, dado que fue ésta la religión reconocida como oficial por la Constitución de 1811.

¿Qué opina de la idea oficial, de inmortalizar la presencia del general Manuel Piar en el Panteón Nacional?

-Lo expresa usted muy bien: la idea. Porque esta iniciativa nuevamente se desvaneció. Desde los tiempos de Guzmán Blanco, en el siglo XIX,  la idea ronda y ronda por la mente de los organismos públicos. En el siglo XX,  importantes figuras políticas regionales, -se reconoce al Ing. Leopoldo Sucre Figarella-, trabajaron en la noble tarea de rendir homenaje al héroe y simbolizar su presencia en el Panteón Nacional, pero también se frustraron los esfuerzos. Este año, el propio presidente de la república, en los actos oficiales del Bicentenario de la Batalla de San Félix, nuevamente anunció el alto homenaje. Sin embargo,  pasó el bicentenario de su muerte y no se cumplió la promesa hecha por el presidente; muy posiblemente, debido a los intríngulis políticos que conocemos, las gestiones y el protocolo a cumplir para tan memorable acontecimiento histórico, fue postergado, no se sabe para cuándo. Pero no perdamos el optimismo: Guayana luchó casi dos siglos por alcanzar su estrella en el Tricolor Nacional. Hacer realidad hoy, el ingreso simbólico del general Manuel Piar a este sagrado lugar de la Nación venezolana, constituye cerrar un ciclo de arduos esfuerzos, iniciados en el siglo XIX por Don Bartolomé Tavera Acosta, quien apostó –y arriesgó su reconocido prestigio intelectual-, en aras de rescatar,  enaltecer y reivindicar ante la Historia de la emancipación venezolana, suramericana y caribeña, la obra  cumplida por este héroe de la independencia, a quien en justicia se reconoce en las tierras bañadas por el río Orinoco: como el Libertador de Guayana.

¿Dónde puede el público acceder a estas publicaciones licenciada Cabello?

-La primera, El estado Bolívar y sus Municipalidades, en las oficinas de ENAFOR, en Puerto Ordaz; la segunda, Manuel Piar…y su trance al más allá, en las librerías del Aeropuerto y Latina, en Puerto Ordaz.

¿Algún otro proyecto editorial en puerta?

-Sí, claro que sí. . En imprenta tengo en estos momentos, un trabajo, titulado: El papel Protagónico de Guayana en la Independencia Suramericana (1817-1821), que aspiro presentar en el mes de febrero de 2018, Dios mediante.

Gracias y suerte licenciada Cabello, que sigan sus éxitos y que Dios le de las fuerzas y sabiduría necesarias, para seguir nutriendo con su incansable espíritu investigador y visión portentosa, la memoria histórica de nuestra región.

PIÉ DE FOTO:

  • Hildelisa Cabello Requena, narra el contenido de sus más recientes obras sobre Guayana.
  • Hildelisa Cabello Requena, “Manual Piar fue excomulgado por la Iglesia Católica”.
  • Portada de la obra, Manuel Piar…y su trance al más allá
  • Portada de la obra El Estado Bolívar y sus Municipios

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de