Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: “CNE debe oficializar Directorio donde se instalaran  Mesas de Votación”

Aníbal Sánchez: “CNE debe oficializar Directorio donde se instalaran  Mesas de Votación”

Este 23 de Noviembre se inicia la Campaña oficial de candidatos  a las 335 Alcaldías del País y a la Gobernación del Zulia “CNE la feria electoral, sin hacer mucha divulgación de la oferta ”  explica el Consultor Anibal Sánchez Ismayel que no se puede estar muy confiados en el directorio de Centros de Votación que se desprende del Registro Electoral como sostiene el artículo 30 de la Ley de Procesos Electorales – según este: “Serían convocados 19 millones 740 mil 914 electores  a 14.387 centros de votación donde funcionarían 32 mil 775 mesas”.

Añade el especialista que según el 106 de la LOPRE los Centros de Votación son lugares previamente conocidos donde funcionaran las mesas de votación. ‘el Art 30-9 sostiene que el centro donde el elector ejercerá el sufragio estará contenido en el RE’ y el 123 sostiene que este ejercicio personalizado es solo en el centro donde se encuentra inscrito.

En la revisión del directorio de centros según el RE se encontraran que en el caso del Zulia instalarían el día 8 de Diciembre según el cronograma unas 3 mil 802 mesas de votación para que ejerzan el sufragio unos 2 millones  452 mil 431 electores. De estas mesas 1439 estarán en el municipio Maracaibo donde votan 963.981 ciudadanos, en cambio en San Francisco se instalarán 432 mesas para 285.749 electores.

Sánchez mencionó en sus declaraciones que el promedio   de electores por mesa en este evento de elección de Alcaldes bajo a 511 el máximo está en 803 correspondiente al centro de votación Escuela Técnica Pedro Curiel en municipio Miranda de Falcon, en el resto del país hay otras 49 con 800 electores; la que tiene menos es de 17 y está en los Pijiguaos Bolivar.

A tiempo que según el cronograma las organizaciones políticas deben presentar los nombres de los responsables para postular testigos, llama la atención sobre “7026 centros de una sola mesa que promedian unos 376 electores y que significa unos 2 millones 643 mil 724 electores” y sobre todo en esas 793 sin factibilidad de conexión.

Este 22 culmina la auditoría de Datos de Electores en esta se verifica la calidad de las huellas y la no duplicidad una vez culminada se generan los 32 mil 775 archivos citizen.info donde “tu huella queda cazada en una sola máquina SAI es así como se garantiza el principio un elector un voto”.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *