Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Protesta por crisis energética a sus habitantes

Trujillo: Protesta por crisis energética a sus habitantes

Largas colas de autobuses en las principales Estaciones de Combustible – Movimiento Vecinal: “ Estamos cansados de tanto engaño y mal trato”

Debacle/ Protestas generales paraliza actividades

Las protestas se incrementan en varios puntos de Trujillo, Valera, Pampán y Pampanito, mientras la falla de los servicios arrincona a los vecinos residenciados en los sectores más álgidos y de mayor vulnerabilidad social. Destaca la falla de gas licuado, el escaso suministro de agua potable, los apagones nocturnos y el fenómeno de la falta de gasoil y gasolina.

Por segundo día consecutivo, grupos de vecinos, representantes de Consejos Comunales, transportistas y gente afectada por la falla de los servicios públicos,  tomó las calles en distintas zonas de los municipios Trujillo y Valera, para rechazar enérgicamente el abandono y la desidia de los organismos y empresas a los cuales compete garantizar el suministro de bienes y servicios, tal es el caso del gas licuado, el cual ha brillado por su ausencia durante casi todo el año, las fallas en cuanto a la escasez periódica de la gasolina y el gasoil, especialmente en lo que respecta al transporte público, el cual se ha visto muy perjudicado y  que de carambola afecta a los pasajeros y usuarios de las distintas comunidades extra e interurbanas.

La gente quiere mejor atención

Para rematar este cúmulo de problemas, se reporta la ausencia total de agua potable en varias comunidades de los municipios Carvajal, Pampán y Escuque, además de que en Pampanito los residentes en comunidades como Los Ríos, Vivienda Rural, La Recta, Pampanito I y II,  Vista Hermosa, La Floresta y la comuna 13 de Abril, tienen más de un mes esperando por los fulanos “cilindros” de gas licuado, teniendo que apelar al recurso de la leña y los fogones para poder procesar sus alimentos.

En el sector San Luis, en la bifurcación va hacia el centro de la ciudad, El Valle y Zona Industrial, en horas del mediodía de ayer los residentes en las zonas aledañas volvieron a trancar el paso vehicular y expresaron su molesta por la burla de las empresas distribuidoras, especialmente Pdvsa Gas Comunal y Andes Gas, las cuales garantizaron el suministro pero los dejó esperando por más de 18 horas. Así mismo,  en la Bomba Santa Inés las colas de los autobuses eran inmensas y los conductores estaban que formaban también su “zaperoco” por la falta de gasoil y gasolina.

Como corolario de este cúmulo de problemas, la energía eléctrica comenzó a fallar y hubo la noche del jueves un tremendo apagón de 5 horas en Pampán, Pampanito, Motatán y parte de Valera. En síntesis, en El Tiempo solo queremos que las cosas mejoren y haya mayor celeridad en la atención al pueblo. Esa es la razón que nos mueve a estar de cara con los desposeídos, y con ese ciudadano de a “pie” que vive y sufre las calamidades de la desatención oficial.

El Tiempo de Valera

Comprar una bombona de gas, un martirio más para los trujillanos

La alcabala que ha colocado la gente de Tres Esquinas, al camión de gas, cada día exacerba más los ánimos, porque según ellos, sólo se preocupan por surtir a la gente de los distintos sectores de Trujillo capital pero las parroquias como Tres Esquinas, Mesa de Gallardo, La Plazuela entre otras quedan aisladas y castigadas cocinando con leña

Aunque la gente y las mujeres parecen muy cómodas, conversando e instaladas bajo la sombra que las resguarda del sol, en las largas horas que deben hacer guardia al camión del gas, sobre todo el de la bombona azul. Muchos llevan más de dos semanas cocinando con leña, y ya no toleran más la situación. Comentan que madrugan para quedar de primeros, pero ni así tiene suerte, hay días que la cola no de gente sino de bombonas es interminable, y no acuden personas de Tres Esquinas nada más sino también de otras zonas de Trujillo.

El jueves en la tarde, al ver venir a lo lejos el camión del gas, bien cargado, la gente que llevaba horas esperando se atravesaron en la vía e impidieron que avanzara hasta que no les vendiera a todos quienes estaban con sus bombonas, los del camión se resistieron porque en Trujillo los estaban esperando para venderle a otros sectores, pero la presión de la gente de Tres Esquinas, no dejó otra alternativa que venderle a todos.

Mientras esto ocurría, quienes estaban esperando en el depósito ubicado en la entrada a Trujillo, cerraron la vía molestos porque ya sabían que el camión llegaría vacío y esto causó mucha tensión, pero finalmente los de Trujillo se quedaron con las manos vacías y en Tres Esquinas la poblada logró que les vendieran. Una situación bastante delicada se viene presentando porque los camiones no están llenando con la regularidad que quisieran para atender a todos por igual.

“Estamos sufriendo”

Las personas, cuentan su situación, dicen que sufren porque no tiene con qué cocinar, no conforme con la situación de no encontrar comida, lo poco que compran deben cocinarlo a leña, cada día la gente se siente más pobre, y por Tres Esquinas pasa todo el mundo, hasta el gobernador, porque es una vía obligatoria y a pesar de eso nadie resuelve el problema del gas. ¿Hasta cuándo tantos martirios para el pueblo?

Voces de la gente

¿Quién se apiada del pueblo?

Morón Graterol: “tengo ocho días sin gas, estoy cocinando con leña porque no me queda de otra, soy una persona ya mayor y me cuesta mucho para andar cargando leña, y nadie dice nada, uno está jugando a la suerte, pierde el día, lo más seguro es que venga el lunes”.

Esperanza Olmos: “estamos esperando el gas desde hace dos semanas, nos dicen que en la planta no hay suministro pero ayer dijeron que el gas verde venía; el jueves trancamos la calle porque no nos quieren parar. Hay gente que se viene de otras partes de Trujillo, no sólo  de Tres Esquinas”.

José Morón: “aquí lo que pasa es que el gas lo están vendiendo con sobreprecio, la bombona azul  mediana sale en 4 mil Bs. y la vendieron a 10 mil Bs., muy caro. Ellos traen un poco de personajes sobre el camión para amedrentar a la comunidad y hasta  motorizados,  eso es ilegal”.

El Diario de Los Andes

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de