Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Un cartón de huevos cuesta lo que cuestan 3 gandolas de gasolina

Un cartón de huevos cuesta lo que cuestan 3 gandolas de gasolina

Precio del cartón de huevos pasó de largo los Bs. 100 mil y una gandola de gasolina de 91 octanos que carga 36.000 litros, cuesta 36.000 bolívares en la estación de servicio, 3 gandolas cuestan 108.000 bolívares. Si desea adquirir un cartón de huevos, el monto es mayor a los 108.000 bolívares.

No ha pasado un mes desde que entró en vigencia el billete de Bs. 100.000 y ya ni con el de más alta denominación del cono monetario venezolano se puede comprar un cartón de huevos, pues los comerciantes piden hasta Bs. 120.000 en varios de los principales mercados de Caracas.

Dos semanas atrás, su precio estaba alrededor de los Bs. 55.000, por lo que se calcula tuvo un incremento de 118% si se compara con el precio más alto al cual se consiguió este viernes 24 de noviembre, tras recorrer los mercados de Quinta Crespo, Guaicaipuro y Chacao.

En retrospectiva, el valor del cartón de huevos aumentó Bs. 65.000 solo en el último mes. Al comenzar el año se conseguía en Bs. 6.500. Y si se compara ese precio con su precio más alto a la fecha, la diferencia es de Bs. 113.500, lo que refleja un aumento de 1.746% en apenas 10 meses.

 Precio del cartón de huevos Vs. Salario mínimo

El salario mínimo mensual de un trabajador en enero de 2017 era de Bs. 40.638, mientras que para esta fecha es de Bs. 177.507, lo que refleja un 336% de diferencia. Frente al incremento de 1.746% en el precio del cartón de huevos desde comienzos de año hasta hoy, se evidencia que los seis aumentos del sueldo mínimo decretados durante este período fueron insuficientes porcentualmente para que los ciudadanos no perdieran su poder adquisitivo.

Otra manera de observar la disminución de la capacidad de compra de una persona que gane lo mínimo estipulado por la ley, es comparar cuánto de su sueldo necesita para comprar un cartón de huevos. El precio de 30 huevos representaba el 16% de lo que ganaba un trabajador en enero, mientras que para este viernes se necesita el 67% del total de su ingreso mensual para comprarlos.

Si se incluye en la comparación el bono alimenticio, que se ha incrementado junto al sueldo mínimo, se sigue reflejando la pérdida en el poder de consumo. En Hace 10 meses, el salario básico (cestatickets + sueldo mínimo) era de Bs. 104.358, que al ser divido por 30 días laborados da Bs. 3.478; con esa cantidad entonces se podían comprar 16 huevos. Para el 24 de noviembre, cuando el sueldo integral es de Bs. 456.507, a razón de Bs. 15.216 por día, solo se pueden adquirir tres huevos.

Se venden menos huevos en los mercados

Las ventas de los comercios que ofertan el alimento reflejan igualmente la disminución del poder de compra. El vendedor de un establecimiento en el mercado de Chacao señaló que sus clientes hace cuatro meses compraban, en promedio por persona, dos cartones de huevo al mes; pero ahora solo adquieren medio cartón.

Algo parecido señaló la dueña de un puesto en el mercado Guaicaipuro, quien pidió se resguardara su identidad, al responder sobre sus ventas. “Estamos vendiendo menos de la mitad. De 50 cartones, vendemos 20”.

La entrevistada, además de la caída de las ventas, indicó que lleva una semana sin mercancía, luego que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) obligara a los comerciantes de ese mercado a vender sus productos con un descuento de 10%, 15% o 20%, dependiendo del rubro.

“Los proveedores están esperando que se aclare a qué precio tenemos que vender, porque si regulan el precio de los huevos y no podemos cubrir nuestra estructura de costos, no es rentable seguir ofreciéndolos al público”, confesó la entrevistada.

Los consumidores se quejan por los precios

Clara Acosta, quien se encontraba en el mercado municipal de Chacao, dice que el aumento de los precios es un abuso de los comerciantes. “No puede ser que el cartón de huevos suba todas las semanas”, expresó.

Un comprador habitual del Mercado Guaicaipuro, Alexander Sánchez, aseveró que los precios del cartón de huevos son “alarmantes”, por lo que ya no compra la misma cantidad. “Hace cinco meses compraba hasta dos cartones mensuales, ahora un medio cartón. Esta gente abusa”.

Jaqueline González en el mercado de Quinta Crespo tuvo una opinión parecida. “Yo tengo niños en casa, por eso sigo comprando huevos, pero estos precios me obligaron a que comprar menos cantidad, de dos cartones mensuales, ahora compro uno”.

Efecto Cocuyo

 

 

 

 

Steyci Escalona obtiene medida cautelar tras 10 meses detenida en el Sebin de Carabobo

La activista del partido Voluntad Popular (VP), Steyci Escalona, activista del partido Voluntad Popular (VP) y pareja del diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, fue recibió una medida cautelar para su liberación este viernes 24 de noviembre, según informó su representante legal en este caso, la abogada Theresly Malavé, a través de su cuenta en Twitter.

 

Theresly Malave W@theresly: Finalmente liberada bajo presentación ntra defendida @steyciescalona . Seguiremos luchando por la libertad de @gilbercaro

 

Luego de pasar más de 10 meses detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Carabobo, donde se conoció recientemente que sufría de afecciones en la piel por las condiciones de su reclusión, su estado de salud sería la razón principal por la cual recibió la libertad bajo medida de presentación cada 15 días, según indicó el medio local El Carabobeño.

Más temprano, los familiares de Escalona, quienes manejan su cuenta personal en la misma red social, habían anunciado la noticia, aunque sin dar mayores detalles pero sí expresando su agradecimiento a quienes apoyaron este caso, así como su emoción por regresar a casacon la joven esta noche, sin dejar de recordar que aún se encuentra tras las rejas el parlamentario, por quien crearon la etiqueta #FaltaGilber.

 

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *