Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Mario Valdez: Irene Sáez: “La Reina, vuelve a Chacao”

Mario Valdez: Irene Sáez: “La Reina, vuelve a Chacao”

Irene Sáez, Miss Venezuela y Miss Universo 1981, fue la primera alcaldesa electa de Chacao en 1992, reelecta en 1995 para otro periodo de tres años, capitalizó más del 90 por ciento de los votos, siendo porcentualmente la votación más alta en la historia política electoral de Venezuela.  En los seis años de su gestión como alcalde fue ejemplar, realizó una labor de educación y concientización ciudadana, creó la policía de Chacao apoyada por los vecinos,  convirtiéndose en un ejemplo a seguir por el resto de las alcaldías del país, embelleció y mejoró la estética del municipio, organizó las mejores fiestas y carrozas de carnaval. Cuando llegaba el mes de diciembre, se hacía sentir la navidad, las calles y avenidas se vestían de luces y arreglos navideños, se hizo tradicional recibir el año nuevo en la plaza Altamira, con Oscar de León, La Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos.

“La Reina, vuelve a Chacao”, tal como me lo ha asegurado Jesús Pérez, ex concejal del municipio en la gestión de Irenelandia, quien se comunicó con Irene Sáez, y ella le manifestó su interés por regresar a votar el 10 de diciembre, por su primo hermano Gustavo Duque Sáez, quien es el actual alcalde encargado y candidato de los vecinos, y de los partidos políticos Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Progresista (AP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Vecinal, cuenta con el apoyo de las 29 asociaciones de vecinos organizadas que existen en el municipio.

La Reina Irene, dijo: “Gustavo va a ser un alcalde de lujo, conoce la alcaldía y el municipio, tiene 16 años de servicio y ha desempeñado diversos cargos entre otros, la Dirección de Seguridad de la Alcaldía”, “regreso, voy a votar, tiene todo mi apoyo, con él el municipio volverá a ser como antes”, fueron las palabras que de manera emocionada le manifestó la Reina al  dirigente político.

Irene se sentía orgullosa de la Policía de Chacao, eran jóvenes universitarios con uniformes, sombrero y estrellas americanas, uniformados con shores en bicicleta recorriendo el municipio, redujo la delincuencia a casi cero. Chacao es un municipio capitalino considerado el más rico del país, con una extensión de 900 hectáreas, en el se encuentran los centros financieros, las embajadas y sedes diplomáticas, los mejores restaurant y hoteles cinco estrellas.

“Lo daría todo por la salud de mi padre”

El 13 de diciembre de 1961, en el seno de una familia de clase media, domiciliada en la urbanización Los Palos Grandes, Municipio Chacao, Estado Miranda, nació Irene Lailing Sáez Conde, es la menor de seis hermanos, sus padres fueron Carlos Sáez y doña Ligia Conde. Su madre falleció cuando Irene tenía 3 años de edad, Ligia  su hermana mayor, asumió esa responsabilidad. Comenzó a estudiar la primaria en un colegio de monjas, en la urbanización Altamira. Se fue a Francia y a la vuelta se inscribe nuevamente en el Colegio María Auxiliadora con las hermanas Salesianas donde se gradúa de bachiller.

En 1989, se gradúa en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para Irene Sáez Conde, la familia lo ha sido todo, recuerdo que siendo Miss Universo, un periodista le hizo una pregunta y ella respondió “lo daría todo por recuperar la salud de mi padre”, ese  día me di cuenta que era una persona llena de afecto y cariño familiar, indague y me cerciore que su señor padre estaba muy mal de salud.

Irene Sáez, esta residenciada en Miami desde el año 2002, vive con su hijo Eduardo José Briceño Sáez, está casada con el empresario Serafín García.

Del Club Los Cortijos al Miss Universo

El primero de marzo de 1979, a la edad de 17 años participó en el concurso del reinado de Belleza del Club Campestre Los Cortijos de Caracas, ganó fue Reina por tres años consecutivos. El periodista Abelardo Raidi, difunde la noticia con la fotografía de la Reina Irene Sáez y desde ese momento cautivó el mundo.

El 7 mayo de 1981, ganó el concurso de Belleza Miss Venezuela.

El 20 de julio de 1981, ganó el concurso Miss Universo.

En 1983, fue proclamada “Reina de los Juegos Panamericanos” y abrió el desfile inaugural en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En ese evento la acompañé junto al rector Carlos Moros Ghersi y el resto de las autoridades universitarias, participe en mi condición de representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Una Reina prestada a la política

En 1997, fundó su propio partido político IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza), su lema era: acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.

Ese año, fue candidata a la presidencia de la República, ganó Chávez.

En 1999, participó en las elecciones de gobernadores en el Estado Nueva Esparta (Isla de Margarita), ganó con más del 70 por ciento de los votos y fue gobernadora.

Desde hace muchos años se retiro de las actividades públicas, está dedicada a su familia y a sus actividades profesionales y privadas. Una vez le escuche decir que soñaba con ser madre y abuela para contarles a los nietos todo lo que sabe y aprendió, enseñarles como era el Miss Venezuela.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *