Inicio > Economía > Sabor amargo y frustración en reunión de la OMC en Buenos Aires 2017

Sabor amargo y frustración en reunión de la OMC en Buenos Aires 2017

Analistas aseguran que el organismo necesita cambios, adecuarse a las realidades del siglo XXI.

La undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó este miércoles, 13 de diciembre, en Buenos Aires con sabor a frustración por la falta de acuerdo en asuntos clave, lo que alimenta las dudas sobre el futuro del organismo multilateral, donde la toma de decisiones por consenso se vuelve cada vez más difícil.

Tras haber logrado avances en la definición de nuevas reglas para el comercio global en las conferencias ministeriales de Bali (2013) y Nairobi (2015), los delegados de los 164 miembros de la OMC habían llegado a Buenos Aires con bajas expectativas, pero aun así el varapalo de la falta de acuerdos sustanciales en la última jornada de la cita se ha hecho sentir, reseñó Efe.

Retrasos en la agenda por los intentos de última hora de llegar a consensos, caras amargas y miembros de algunas delegaciones abandonando la sede de la conferencia antes del cierre son algunas de las pinceladas en blanco sobre negro ante el resultado: “decepción” , sintetizó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

A su juicio, hubo falta de “flexibilidad” entre los miembros para hacer las concesiones necesarias que se requieren en un sistema multilateral como este, donde basta tan solo la negativa de uno de los miembros para tumbar un acuerdo.

“No hay nada, no hay absolutamente ningún resultado”, dijo a periodistas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, quien no ocultó su sentimiento de “frustración”.

Queda la sensación de que muchos países de la OMC no están dispuestos a hacer concesiones en un momento de “encrucijada” para el comercio global, tal como lo describió la presidenta de la conferencia ministerial, la excanciller argentina Susana Malcorra.

Una encrucijada que combina un pobre repunte en los volúmenes de intercambios mundiales de mercancías y críticas al sistema de reglas de la OMC, particularmente por parte de Estados Unidos.

Este escenario hacía temer a algunos que en Buenos Aires se pateara el tablero y la propia OMC entrara en colapso, lo que finalmente no ocurrió pues, si bien no hubo acuerdos de peso y hubo llamados a perfeccionar el sistema, primo el convencimiento de que sin reglas comunes el comercio mundial no puede funcionar.

“Aun con críticas, el sistema no está cuestionado. Yo creo que la comunidad internacional se puede dar por satisfecha, el sistema de reglas y de la OMC aún pervive y eso no es poca cosa”, dijo Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Con todo, el analista apuntó que la OMC necesita un “nuevo rumbo y un liderazgo” pues “está como atrancada, embotada en una agenda que no es la del siglo XXI”.

“La OMC necesita cambios, inclusive en su modelo de funcionamiento por unanimidad. Esa es una antigüedad. La OMC requiere reformas en los procedimientos y también en los objetivos”, consideró.

 

En Buenos Aires, algunos ministros, en reuniones a puertas cerradas, también plantearon la necesidad de algunas reformas, aunque ninguno presentó un proyecto en firme.

De lo poco acordado en Argentina, lo más notable es un programa de trabajo para eliminar en 2019 los subsidios a la pesca ilegal, un tema de vieja data en la mesa de negociación y cuya resolución final es una incógnita.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de