Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Earle Herrera: Descubriendo a Maduro

Earle Herrera: Descubriendo a Maduro

La oposición siempre creyó que conocía a Maduro y de golpe se encontró con que el hombre le resultaba un perfecto desconocido (nunca ha dejado de intrigarme esta frase del desconocido que además es perfecto). La noche en que Capriles mandó a los demás a drenar su estado de ánimo y él se piró para Manhattan, la MUD se inventó el apodo “Másburro” que la consolaba de sus propios corcoveos. Lo fue abandonando cuando cayó en cuenta de que ese sobrenombre convertía a toda la alianza en un corral de nobles brutos (otra frase enigmática).

Maduro no salió a refutar a la derecha, antes bien, la dejó creer lo que creía. Un dirigente de la Cuarta que se reencauchó en la Quinta con un limpio salto de talanquera, predicó que Maduro era alguien elemental y que, por tanto, su salida estaba cantada. Ese canto va para un lustro, con victorias regionales, constituyentes y municipales. Los superdotados de la MUD les vendieron esa versión del Maduro de salida inminente a los gringos. Estos también empezaron a dudar de que el Maduro que le vendieron fuera real. ¿Quién es por fin el tipo?

La cosa se fue enredando. El Dakazo dejó a la oposición desnuda y en descampado. Angustiadas comisiones se fueron a Cúcuta y Barranquilla a buscar la partida de nacimiento del susodicho. Querían exorcizar el fantasma antes de que creciera. Maduro agarró la mala costumbre de su antecesor, Hugo Chávez, de ganar cuanta elección se le colocaba por delante. A quienes lo anunciaban de salida, los arrasó en las primeras regionales bajo su gobierno y así sucesivamente.

2017 ha sido confusión tras confusión para la derecha y el imperio. En pocos meses el desconocido Maduro ganó la Asamblea Nacional Constituyente, luego las regionales (con 18 gobernaciones más una) y acaba de barrer en las municipales. ¿Quién es este tipo?, se preguntan ahora. ¿Cómo construye sus victorias, cuando se le cree en el subsuelo? ¿Quién nos engañó y puso a rebuznar con lo de Más burro? ¿A qué hora mataron a Lola?
En 2018 hay elecciones presidenciales. La derecha intenta descubrir y conocer a Maduro porque el que se inventó, no es el real que la derrota en las calles y las urnas. Quizás cuando lo vea reelegido para un nuevo período presidencial, empiece a descifrar el misterio, tal vez un pelín tarde.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *