Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: ANC desaparece  a las Alcaldías Metropolitanas

Aníbal Sánchez: ANC desaparece  a las Alcaldías Metropolitanas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles via decreto la desaparición de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y del Alto Apure instancias estas constitucionales y regidas por la ley de “dos niveles”;  en la misma sesión del 20 de Diciembre explicó Anibal Sanchez Ismayel como consultor  político electoral también  “vía decreto constituyente le da forma a la amenaza realizada por el poder ejecutivo a los partidos que no postularon y llamaron a la abstención en las pasadas elecciones de alcaldes”, añadiendo, “no era solo una treta para hacerse de más fichas en medio de una negociación mediada”.

El especialista en temas electorales, explica que la actual legislación de partidos políticos de 1968 solo establece la necesidad de renovar ante el ente el poder electoral en los casos que una organización con fines políticos (OFP) dejara de participar en dos elecciones para periodos constitucionales consecutivos, o en que su defecto no obtuvieran más del 1% de las preferencias de votos en al menos doce entidades, temas estos reinterpretados por el máximo tribunal en el año 2016. Ahora explica Sanchez la ANC, pretende establecer que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios inmediatos anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral, o quedarían inhabilitados.

Este decreto pone en riesgo la funcionalidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y PUENTE. Los cuales estaban entre las 95 OFP de carácter Nacional y Regional llamados a presentar sus candidatos a una sola Elecciones de solo Alcaldes el pasado 10 de Diciembre, las cuales no podían ser catalaogadas como municipales “pues obviaron la convocatoria de los consejos municipales, y en respeto a la ley de regularización de periodos constitucionales del 2010 han debido incluir Cabildos y Alcaldías Metropolitanas”. Ahora estas organizaciones nacionales podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

“Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”, reza el texto adoptado en el decreto constituyente, explicó Sanchez, que al revisar solo quedarían exceptuadas las OFP: PSUV, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza para El Cambio, Tupamaros, NUVIPA, UPP89, MÁS, IPP, COPEI, Avanzada Progresista, y UNTC.

El decreto  añade que “las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones” para un nuevo registro que inicia con la reserva denominación; la ANC cumple petición del presidente Maduro para que se revisara la participación en las presidenciales de los partidos que no postularon y obraron por llamados a no participar.

“Si se niegan a participar en una elección (…) deberán validarse nuevamente conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Quedando por reglamentar desde el CNE este proceso quien en el 2016 se llevó más de un año, después de realizado el aviso a renovar en el mes de marzo, y tras tres sentencias e interpretaciones del TSJ culminó con la desaparición de casi un centenar de organizaciones, ante el CNE, acotó.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de