Inicio > Política > José Antonio Gil Yepes: Poco probable que Maduro sea reelecto

José Antonio Gil Yepes: Poco probable que Maduro sea reelecto

Gil Yepes considera poco probable que Maduro sea reelecto después del 2.000% de inflación esperada para 2018

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis, manifestó que el diálogo entre gobierno y oposición en república Dominicana iba bien encaminado, dado que los cinco cancilleres allí presentes, redactaron un documento en el cual le proponían a las partes un conjunto de acuerdos que armonizaba sus posiciones, donde se incluía las elecciones presidenciales en condiciones transparentes.

“De las discusiones en República Dominicana, resultaron en que ninguna de las dos partes estaba de acuerdo con el documento de los cancilleres y que se postergaran las conversaciones para mediados de enero de 2018. Hasta ahí no ha pasado nada porque las negociaciones son así: avances y retrocesos, sin embargo, el tiempo es una variable clave en cualquier negociación que juegue a favor de una de las partes”. Dijo Gil Yepes.

A juicio del analista, las elecciones presidenciales deben realizarse en diciembre de 2018 o abril de 2019 porque el Artículo 42 de la Ley Electoral señala: ‘La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos’.

“En este caso, el tiempo beneficia a la oposición porque no es probable que Maduro sea reelecto después del 2.000% de inflación esperada para 2018; sin embargo, es harto conocido que las directivas del Consejo Nacional Electoral, bajo mayoría chavista, han cambiado los lapsos electorales a su conveniencia”.

En ese particular refirió que si las últimas elecciones de gobernadores no se hubiesen postergado, los resultados hubiesen sido lo contrario a lo que acaba de suceder.

“En las próximas elecciones presidenciales, el interés del gobierno es adelantarlas para evitar el deterioro del apoyo al Presidente, aprovechar la desarticulación de la oposición y el repunte del abstencionismo opositor”.

José Antonio Gil Yepes consideró que el tiempo que inocentemente se está dejando correr en Dominicana, beneficia al gobierno, “porque es bien conocido que está planeando adelantar dichos comicios, mientras que la oposición no se ha decidido por algún candidato ni el método para escogerlo, y el gobierno le puede estimular a varios de ellos para que se lancen en paralelo”. Concluyó.

NP

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *