Inicio > Política > Análisis políticos: Oposición debe trabajar por la unidad en 2018

Análisis políticos: Oposición debe trabajar por la unidad en 2018

La oposición enfrenta un año en el cual se deben reestructurar para enfrentar a las fuerzas políticas del país, sumándole a ello, la ganancia de credibilidad en sus actos ante un sector de la población que demanda un cambio y exige compromiso con la nación, sostienen Félix Cordero, Piero Trappicione y Carlos Romero.

La oposición busca encontrar la verdadera Unidad a través del candidato unitario para los comicios presidenciales del mes de marzo

La oposición enfrenta un año en el cual se deben reestructurar para enfrentar a las fuerzas políticas del país

El acontecer político para la oposición venezolana en el transcurso del pasado año, estuvo enmarcado por el duelo de debates y discusiones

El 2018 pudiera ser un año lleno de desafíos para los integrantes de la oposición venezolana, quienes buscan encontrar la verdadera unidad a través del candidato que participe en los próximos comicios presidenciales.

El acontecer político para la oposición en el transcurso del pasado año estuvo enmarcado por el duelo de debates y discusiones entre la Asamblea Nacional (AN) y la Constituyente, las protestas que se registraron en el país y el inicio de una nueva fase de diálogo en República Dominicana, con el acompañamiento de varios cancilleres de la región.

Gran parte de los venezolanos tiene la esperanza de que con ese diálogo se puedan lograr los acuerdos necesarios para una convivencia entre Gobierno y oposición, que permita mejorar el clima político en un año de elecciones presidenciales y concertar políticas para recuperar la economía de Venezuela.

La oposición enfrenta un año en el cual se deben reestructurar para enfrentar a las fuerzas políticas del país, sumándole a ello, la ganancia de credibilidad en sus actos ante un sector de la población que demanda un cambio y exige compromiso con la nación.

El analista político Félix Cordero Peraza aseguró que la Unidad debe consolidarse con conductas y actitudes que logren elevar la credibilidad de su liderazgo, desacreditado como “nunca antes en la vida republicana de Venezuela”.

“Dar manifestaciones de desprendimiento donde desaparezca la ambición personal, la lucha fraccionada y las rivalidades individuales”, agregó.

El reto para las próximas elecciones presidenciales, según Cordero, es lograr un candidato único, con un programa y propuestas para solucionar los diferentes problemas socio-económicos de la población.

El también periodista y columnista de varios periódicos en el interior del país destacó que la oposición debe enfrentar al Gobierno con propuestas y soluciones concretas. Y crear conciencia sobre las bondades y pertinencia del programa opositor, con el uso de un lenguaje llano, sencillo y comprensible para las masas populares.

Cordero Peraza aseveró que la Unidad debe dedicar esfuerzos y recursos a la organización de la campaña electoral presidencial, que sean los suficientes para cubrir la demanda de miembros, testigos de mesa y electores en todos los centro y  juntas electorales.

En ese mismo sentido, el politólogo Piero Trappicione manifestó que la oposición debe retomar el concepto de Unidad. “Sin duda alguna la franquicia Unidad, o la Unidad vista como una franquicia política, ha sido el mecanismo más exitoso que ha tenido la oposición en los últimos años. De hecho el mayor y más rotundo triunfo que tuvo en estos últimos 18 años fue precisamente en diciembre de 2015 amparándose bajo el llamado paraguas de la unidad”.

Dijo que el mayor desafío de la oposición es trabajar y reencontrarse en la franquicia de la Unidad para lograr una candidatural presidencial unitaria, que “sin duda alguna será la prueba de fuego a la que estará sometida en estos próximos meses”.

“Es más fácil para la oposición reagruparse en torno a la MUD y a lo que ha sido la plataforma unitaria que reconstruirse en una nueva plataforma. Pretender reconstruir en estos momentos una alianza opositora distinta a la MUD  pudiera llevarse un par de años”, agregó Trappicione, politólogo y coordinador del Centro Gumilla del estado Lara.

Por su parte, el politólogo Carlos Romero manifestó que el principal desafío para la oposición es volver a tener contacto popular y “recuperar el contacto con los sectores amplios de la vida nacional”.

“No podemos explicarnos por qué, luego de una victoria tan importante como las parlamentarias en el 2015, no se repitieron éxitos electorales durante el año 2017”, agregó el también docente e investigador.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *