Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nueva directiva de la AN con Omar Barboza al frente de ella

Nueva directiva de la AN con Omar Barboza al frente de ella

Sin estar exento de polémica, el acto de postulación, elección y aclamación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional para este año, transcurrió con total normalidad, aunque dejando entrever las fisuras en la unidad de la oposición. Henry Ramos Allup salió a defender la gestión realizada en 2017 y el diálogo que se mantiene con el Gobierno.

Con 102 votos a favor y cinco en contra el diputado Omar Barboza fue electo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2018-2019. El mismo resultado se dio en los casos de las elecciones de los dos vicepresidentes de esa institución, Julio César Reyes en la primera y Alfonso Marquina en la segunda.

De esta manera, se cumplió con el pacto interno asumido por la oposición política hace dos años, siendo el partido Un Nuevo Tiempo quien asume la directiva de este tercer periodo legislativo.

La bancada del oficialismo fue la gran ausente en esta ocasión.

Al inicio del acto protocolar, cumpliendo con lo indicado en el Reglamento Interior de Debates, quien fue el presidente del Legislativo el año pasado, Julio Borges (Primero Justicia), actuó como jefe de debate y el diputado Stalin González (Primero Justicia), anterior jefe del bloque parlamentario de la oposición, como secretario accidental.

“Ojalá la energía que ponen acá la usaran también para combatir al Gobierno Nacional”, observó Borges a los representantes de ProCiudadanos y “16 de Julio”, bancadas que expresaron su negativa ante esta decisión.

La propuesta de directiva 2018

El primero en tomar la palabra fue el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) quien señaló que la lucha de la oposición contra el Gobierno Nacional -al cual tildó de “dictadura”-, se ha convertido “en una lucha de vida o muerte”, dada la agudización de la crisis que registra el país. Sin embargo, admitió que adeudan “la palabra empeñada” de concretar el “cambio político en Venezuela”.

Recordó la unión que en 2015 hizo que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaran de manera mayoritaria las elecciones legislativas del 6 de diciembre, “unidad” que resaltó debe ser rescatada.

“No solamente será la palabra empeñada sino las acciones las que hablen de la Asamblea Nacional”, este año, mencionó.

Finalmente, Guaidó fue quien propuso, en nombre de la bancada de la oposición a Barboza, Reyes y Marquina en la directiva de la AN para los próximos 12 meses.

Como secretario general quedó Negal Morales y en la subsecretaría José Luis Cartaya.

Se abstuvieron y están en contra

Quien salvó su voto fue el diputado José Aparicio de Pro Ciudadanos, señalando que “no fue consultado por las fracciones que integran la Asamblea Nacional”. Añadió que con respecto al diálogo “ahí no va ocurrir nada”, por lo cual era una “incongruencia” lo que ahí se va a hacer.

Posteriormente, a nombre de la bancada “16 de julio”, el diputado Omar González también salvó el voto, leyendo los argumentos por los cuales tomaban esa decisión.

Aseguró que en la junta directiva había diputados que avalaban la “cohabitación” con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además de que opinan que con ella no se avanzará “en lo que quiere la gente que es salir del régimen”, ni se conseguirá la ayuda humanitaria que tanto le urge al país, “ni con el mandato de 7.6 millones de venezolanos que es el plebiscito realizado el 16 de julio pasado”. Igualmente tildaron al diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana como una “parodia” que no llevará a nada.

“No nos sentimos representados por quienes reconocen a esa ANC”, concretó.

Fue González quien propuso que se hiciera una votación nominal.

La respuesta de Ramos Allup

Estas posturas fueron contestadas por el diputado Henry Ramos Allup (Acción Democrática) observando en primer lugar que “no se puede salvar el voto antes de haber votado”, y que era impropio haber leído un escrito sin haber pedido permiso a la directiva, cuando se estaba en una etapa de oralidad.

A continuación señaló el carácter democrático de esa cámara parlamentaria, al permitir el disenso, además del respeto que han dado al estricto cumplimiento de los acuerdos que a lo interno suscribieron todos los partidos desde 2015 cuando fue electo el actual parlamento venezolano.

Destacó que no le “harían el juego al Gobierno” al “implosionar esta AN”.

Aclaró que ni van “a llamar a ninguna guerra mundial, o guerra civil”, ni convocar a un enfrentamiento con derramamiento de sangre en la calle, de los cuales siempre las víctimas son los “hijos del pueblo” y no los de quienes integran el Gobierno o el Parlamento. Admitió que ya contabilizan “un número demasiado elevado” de muertos por la represión de las protestas ciudadanas.

Pidió a la cámara que le diera un aplauso de pie a la anterior directiva, la cual tuvo que enfrentar todos los “embates del Gobierno”. “Muchas gracias Julio por haber puesto la carne en el abrasador”, le dijo a Borges al haber dado el paso para asistir a la mesa de diálogo para tratar de encontrar soluciones al problema que registra Venezuela. “Te reconocemos públicamente por haber soportado con estoicismo las críticas a las que has sido sometido”, agregó.

“Cuenten con nuestro respaldo”, le dijo luego a la nueva directiva a quien le reconoció el reto mayúsculo que se le presenta este año. “Tienen que ser muy políticos e interlocutores ante este Gobierno, que está ahí delinquiendo”, opinó.

Borges agradeció y “cedió el testigo”

En sus palabras de despedida de la directiva de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció el trabajo realizado por los diputados el año pasado y señaló, llamando a la esperanza, que “el pueblo venezolano es más fuerte que la dictadura y va a vencerla”.

 

 

El Universal

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »